Mensaje a la Policía Municipal de San José

Al honorable personal de la Policía Municipal de San José:

La Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de San José, con el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), informa que los compañeros integrantes de la Policía Municipal de San José cuyos nombres seguidamente citamos, han sido nombrados, oficialmente y como en derecho corresponde, como Delegados Sindicales de la ANEP-Policía Municipal de San José, adscritos a la Seccional ANEP-Municipalidad de San José:

Juan Carlos Barrantes Rodríguez, teléfono celular No. 6002-5051
Michael Gamboa Agüero, teléfono celular No. 8658-6675
Óscar Varela Brenes, teléfono celular No. 8867-0659

Nuestros compañeros representantes sindicales arriba mencionados, quedan protegidos por diversas estipulaciones legales que tutelan la actividad sindical; especialmente, la Ley No. 7360 (contra el despliegue de Prácticas Laborales Desleales), así como la sentencia No. 5000-93, de octubre de 1993, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, la diversa normativa en materia de Libertad Sindical que Costa Rica está obligada a respetar, a raíz de su pertenencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este cuerpo legal protector de la actividad del dirigente gremial-laboral, es lo que se conoce como el “Fuero Sindical”. Los tres compañeros citados, por tanto, están protegidos por el “Fuero Sindical”, dada su inscripción como representantes laborales en el seno de la Policía Municipal y bajo la bandera de la ANEP, ante las máximas autoridades institucionales y ante el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La delegación sindical de la ANEP para la Policía Municipal de San José aquí debidamente presentada, se pone a su disposición para ofrecerle nuestra acción en defensa de sus intereses económicos y sociales, en cuanto personas trabajadoras asalariadas que somos. Si bien tenemos delicados deberes que observar como integrantes de este importante cuerpo laboral municipal, lo real es que también tenemos derechos que nos asisten para que se nos dé un trato digno en el desenvolvimiento de nuestras funciones para con la ciudadanía capitalina.

Además, los tres compañeros mencionados, como representantes de la ANEP en el seno de la Policía Municipal de San José y en estrecha coordinación con la Presidencia de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de San José; quedan facultados para pedir toda clase de información relativa a este servicio público de seguridad comunal, en aras de que el mismo se ejecute con transparencia, con apego a la ley, con total honestidad, sin tráfico de influencias ni como plataforma para negocios privados en el ramo de la seguridad.

Igualmente, quedan facultados para hacer las debidas denuncias públicas, a nivel institucional interno y/o a nivel de la opinión pública josefina y/o nacional, de presuntas irregularidades o anomalías, a nombre de la ANEP – Policía Municipal, siempre y cuando se sustenten debidamente.

A la vez, se procurará que el ejercicio cotidiano de la Policía Municipal esté, estrictamente apegado a la ley, al Estado de Derecho y a los fallos constitucionales en la materia. A modo de ejemplo, citamos una indicación emitida por la Sala Constitucional (Sala Cuarta), de la Corte Suprema de Justicia, resolución No. 07369-99 (expediente 99-006391-007-CO-C), que en lo que nos interesa expresa: “…, que la policía municipal no tiene facultades para realizar operativos ni investigaciones si no son en auxilio de las autoridades competentes o en el caso de cometerse delito infraganti,…”.

Además, el actual Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, Lic. Mario Zamora Cordero, mediante oficio de su despacho, No. 5018-2012-DM, fechado 6 de setiembre de 2012, dirigido al Lic. Mario Gerardo González, indicó lo siguiente: “En relación con su consulta sobre el ámbito de aplicación de la Ley General de Policía, me permito indicarle que la referida Ley no cubre a la Policía Municipal, sino que es únicamente de aplicación general para todos los cuerpos policiales del Poder Ejecutivo…”. Esta disposición y otras análogas son contundentes para determinar que en la Policía Municipal de San José (ni de ninguna otra municipalidad), no cabe, no está incluido, no puede serle impuesto el “Régimen de Excepción”.

Estimado compañero y estimada compañera de la Policía Municipal de San José: Sus derechos constitucionales y legales le dan sólida base para sindicalizarse en ANEP, una organización sumamente seria, responsable y amplio reconocimiento ciudadano y próxima a cumplir 55 años de existencia.

Usted tiene un sólido respaldo para defensa individual y colectiva en caso de cualquier problemática laboral. Asesoría judicial gratuita, entre otros beneficios. La cuota mensual por sindicalización es de un 1% de su salario mensual total. Además, si usted quiere, aporta 500 colones más por mes y queda cubierto por una póliza colectiva de vida que la ANEP tiene suscrita con el Instituto Nacional de Seguros (INS), para todos sus afiliados y para todas sus afiliadas. Por ejemplo, si la persona afiliada fallece y forma parte de esa póliza, su familia recibirá un millón de colones para los funerales (entre otras posibilidades).

Así que, ¡no tenga miedo! Use sus derechos. La Constitución y la Ley están de su lado.

¡¡¡Afíliese a la ANEP!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>