MSP incumple orden del Ministerio de Salud ante insalubridad de las delegaciones

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) incumple con una orden de inhabilitación emitida por la cartera de Salud ante las condiciones de insalubridad en las que funcionan las delegaciones en Boca Arenal, San Carlos y Paso Canoas, frontera sur; tras varias denuncias de la seccional ANEP-Fuerza Pública por el estado de dichas instalaciones.

De acuerdo con Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP- Fuerza Pública desde hace casi un año (15 de marzo del 2015), Salud giró una orden sanitaria para que las autoridades en un plazo de tres meses; mejoraran las condiciones de la Delegación de Paso Canoas por ser “inhabitable por peligrosa y ruinosa”.

Sin embargo, para salir del paso el MSP hizo el traslado de los policías de fronteras que se mantenían en esta delegación y en su lugar colocó a oficiales de la Fuerza Pública en dicho recinto sin haber realizado las mejoras solicitadas por el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud declara inhabitable la delegación de Paso Canoas, donde estaba destacada la policía de fronteras, pero hay un malestar creciente en este momento por parte de otros compañeros de la Fuerza Pública, porque retiran a los policías de fronteras lo cual es correcto, pero los reubican a ellos en este mismo puesto que debería estar cerrado y en reparación”, indicó.

Anchía manifestó que los oficiales sienten que hay un trato discriminatorio y despectivo al ubicarlos en una delegación en la que no podían estar los otros compañeros, pero si ellos.

“Nosotros pedimos que se ejecute lo que corresponde, que es la clausura inmediata y la reparación de ese inmueble para que pueda ser habitado por los oficiales” dijo Anchía quien agregó que las instalaciones tienen problemas sanitarios, de aguas negras y no tienen un plan de mantenimiento adecuado.

El oficio BRU-URS-031-2015 destaca que “la viga de entrepisos metálica se encuentra totalmente corroída, al igual que las escaleras que dan acceso a la segunda planta, aparte la edificación presenta estado ruinoso en algunas partes, la instalación eléctrica no cumple con la normativa vigente, ni la Ley 7600”.

Delegación Boca Arenal
En el caso de la delegación de Boca Arenal el oficio MS-RHN-ARSSR-ERS-098-2015 indica la declaratoria inhabitable del inmueble por insalubre en forma temporal, debido a que no reúne condiciones físico sanitarias y de higiene establecida en la legislación vigente en materia para albergar personas ya sea en forma temporal o permanente.

Pero estas no son las únicas delegaciones en estado deplorable, ya que en una gira realizada por la seccional por varias comandancias en la zona de Caribe se logró constatar la situación que pasan los oficiales en los sectores de Guápiles y Pococí ya que tienen que convivir con roedores.

“El pasado 5 de enero de los corrientes, se solicitó bajo el oficio N°02-01-2016 DPP-INT con carácter de urgente nuevamente la fumigación debido a que aparecieron con huecos bolsas de arroz, frijoles, galletas y otros; y muy probablemente mordeduras de ratones”, indica una carta con fecha del 2 de febrero del 2016 número D89-0040-02-16-JDPP.

Además, hace varias semanas el Ministerio de Salud clausuró la delegación de Cartago, construida hace aproximadamente cinco años y valorada en más de ₡952 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>