MSP paga cerca de ₡100 millones en costas procesales por el no pago de incentivos de Alto Riesgo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su seccional ANEP-Fuerza Pública, denuncian que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha girado un monto cercano a los 100 millones de colones en costas procesales, esto por el no pago de incentivos de alto riesgo a oficiales de la Fuerza Pública.

El Alto Riesgo es un incentivo salarial que se contempla dentro de la Carrera Policial, el cual fue creado mediante el acuerdo No. 5878, tomado por la Autoridad Presupuestaria en la Sesión Extraordinaria No. 03-2000 celebrada el 10 de abril de 2000, y comunicado mediante el oficio STAP No. 0683-2000 del 12 de abril de 2000 al Ministro de Seguridad Pública.

Sin embargo, según Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, se creó una línea de desigualdad, por cuanto se inició el pago de este incentivo a unos y se le denegó el pago a cientos de oficiales de la Fuerza Pública, “esto contrario al principio de igualdad que establecen la Constitución Política y el Código de Trabajo en materia laboral”.

“Por esta razón iniciaron múltiples procesos legales de funcionarios del Ministerio en contra del Estado, dándose fallos a favor de los demandantes, por el no pago del Alto Riesgo, a esto se suma el pago de las costas procesales por obligar a los actores a acudir a los órganos correspondientes, a esto se suma que aún faltan muchas demandas por resolver y presentar”, dijo Anchía.

Ante esta situación la ANEP y su seccional en la Fuerza Pública solicitaron a la Procuradora General de la República, en razón de su potestad de representación de los intereses del Estado, se estableciera un proceso de diálogo con las autoridades involucradas en este tema, a saber: Ministerio de Seguridad Pública, STAP del Ministerio de Hacienda, y la participación de la Seccional ANEP-Fuerza Pública para buscar la conciliación administrativa y el pago de este derecho en sede administrativa, y maximizar con ello los recursos. Sin embargo, según Anchía, la Procuradora, no mostró interés en el tema y se limitó a responder: “esas decisiones debe tomarlas la administración activa, y no esta Institución, que tiene carácter de representante judicial”.

“No concebimos, que se prefiera el pago de sumas onerosas, por concepto de Alto Riesgo con indemnización de intereses y las costas procesales, esto en momentos que se habla de déficit fiscal, y que no se atienda oportunamente nuestra propuesta de conciliar y evitar con ello los procesos legales que resultan como dijimos, onerosos para el Estado”, finalizo el Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Dejar una respuesta