Municipio de Matina en huelga, Goicoechea y Santa Bárbara lo harían en los próximos días

Trabajadores de la Municipalidad de Matina e integrantes de la Seccional de ANEP se mantiene en paro de labores, desde este viernes 13 de febrero, ante la negativa de la administración de realizar el pago correspondiente al salario escolar, mismo que ha recibido desde hace 10 años.

Roy Chaverri, Promotor de la ANEP en la Municipalidad de Matina, manifestó que está situación tiene muy molestos a los trabajadores que ante la negativa del municipio de realizar el pago mantendrán el paro de forma indefinida.

“El paro se da ante los constantes atropellos que han sufrido los trabajadores, el último fue el detonante de este paro de labores pues a la fecha no se les ha cancelado el monto del salario escolar habiéndolo percibido desde hace más de una década, sencillamente esta administración se planteó en que este año no lo iba a pagar”, manifestó el Promotor de la ANEP en la Municipalidad de Matina.

Chaverri indicó que este viernes el Concejo Municipal de Matina va a conocer la justificación de la administración del por qué no van a pagar el salario escolar de este año.
Actualmente la Municipalidad de Matina cuenta con 39 puestos en propiedad de los cuales 30 se mantienen en paro de labores indefinido sumando tanto funcionarios administrativos como los de campo.

Goicochea y Santa Bárbara lo harán en los próximos días.

Una situación similar viven los trabajadores y la Seccionales de ANEP en los municipios de Goicoechea y Santa Bárbara quienes desde hace varios años han venido negociando con la administración el reconocimiento al pago escolar, sin embargo en ambos casos los municipios se han hecho de oídos sordos, situación que detonaría el paro de labores.

Deiby Porras, Promotor de la ANEP en la Municipalidad de Santa Bárbara, manifestó que desde el 2013 se han realizado gestiones con la alcaldía para el reconocimiento del salario escolar para los trabajadores.

“En el 2013 no se inició por un tema de capacidad presupuestaria, el año anterior se vuelve a retomar el proceso enviando notas al Concejo Municipal quien solicita a la administración negociar con la Seccional de ANEP para su implementación, pero los trabajadores han observado un desinterés por parte de la Vice alcaldía Municipal que ha ejercido algún tipo de presión sobre la Alcaldía para que no salga este proyecto”, detalló Porras.

Según el Promotor de la ANEP, “Este año se le presentó una carta, firmada por la mayoría de los trabajadores apoyando el proyecto de salario escolar, al Concejo Municipal y para eso se había presupuestado un 10% por aumentos ordinarios salariales de los cuales iba ser la retención del 8,19% para iniciar con el proyecto este año y que en enero del 2016 los trabajadores recibieran el 100% del salario escolar, situación que no se ha dado y se encuentra paralizada”, explicó Porras.

En este momento integrantes de la Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Bárbara negocian con la Alcaldía y de no llegar a ningún acuerdo el paro de labores iniciaría el próximo lunes 16 de febrero.

Por su parte Rebeca Céspedes, Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Goicoechea, detalló que tiene año y siete meses de haber realizado la solicitud formal para negociar el reconocimiento del salario escolar, sin embargo a la fecha no los han convocado a ninguna reunión ni escuchan sugerencias.

“Año y siete meses después y como escucharon que se avecina una huelga enviaron una carta manifestando que están trabajando en eso y que se realizará una encuesta para verificar que trabajadores desean recibir el salario escolar. Ellos (Administración) no saben ni cómo implementarlo, además el salario escolar no es para unos cuantos debe ser para todos los trabajadores”, explicó la Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Goicoechea,

Céspedes indicó, que la administración decidió trasladar la solitud al Director Jurídico y la Jefe de Recursos Humanos, sin embargo no han recibido una respuesta y temen que les den “atolillo con el dedo”, por lo que el paro de labores sería inminente.

Dejar una respuesta