Patria Justa realizó primera capacitación sobre la Reforma Procesal Laboral

La coalición sindical latinoamericanista Patria Justa realizó en la sede del Instituto Nacional de Seguros (INS), la primera capacitación referente a la Reforma Procesal Laboral (RPL), la cual fue dirigida a los departamentos jurídicos-legales que integran esta importante coalición.

Las capacitaciones que representan un primer esfuerzo en esta importante circunstancia sindical y del Derecho Laboral, se brindaron los días 10 y 11 de febrero, a cargo del Dr. Fernando Bolaños Céspedes y del M. Sc. Esteban Calvo Rodríguez, especialistas en Derecho Laboral.

Dentro de los temas abordados durante el primer día de capacitación se encuentran: Infracciones a las Leyes de Trabajo y sus sanciones, prohibición de discriminar, partes del proceso, solución alternas de conflictos, así como procedimientos cautelares y anticipados, procedimiento ordinario, Régimen Laboral de los empleados del Estado, entre otros.

Ya para el segundo día los temas abordados se enfocaron en: la solución de conflictos, procedimiento en el caso de iniciativas de convenciones colectivas, calificación de los movimientos huelguísticos y de paro, así como, solución de los conflictos económicos y sociales en el sector público y conciliación, arbitraje y huelga en el sector público.

Para Walter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto de la ANEP, este tipo de capacitaciones son de vital importancia, ya que la reforma modifica más de 200 artículos del actual Código de Trabajo.
“Pretendemos que tanto los dirigentes como los abogados estén capacitados para poder evacuar las diferentes consultas que hagan los trabajadores respecto a este tema, ya que esto significa una modificación de al menos 200 artículos del Código de Trabajo e incorpora una serie de aspectos fundamentales para lo que son las relaciones obreros-patronales y para lo que son los conflictos colectivos de trabajo, por lo que dos especialistas nos están brindando la capacitación, incluso don Fernando Bolaños fue uno de los redactores de la reforma”, dijo Quesada.

Quesada manifestó que la capacitación analizaron y estudiaron una serie de aspectos que antes no se contemplaban y que serán fundamentales para la defensa de los trabajadores, organizaciones sindicales y colectivos de trabajadores.

Por su parte, Rafael Mora, Asesor Político de la ANEP, manifestó que los diversos actores de los sectores sindicales como: dirigentes, abogados, afiliados y todo aquel que se relaciones con la actividad laboral que generan los sindicatos en el país deben de estar muy bien informados de los cambios que produce la Reforma Procesal Laboral.

“Creemos que es necesario que nuestros sectores estén ya muy bien formados en esa materia y conozcan cuales son los alcances y variaciones que viene a generar en el Código de Trabajo la Reforma Procesal Laboral. Así las cosas nos parece que la actividad, que aparte es la primera en su tipo que celebra una organización sindical, con la participación de expertos en el tema laboral, fue todo un éxito”, detalló Mora.

Según el Asesor Político de la ANEP, los dos días que estuvieron en esa encerrona fueron muy satisfactorios y enriquecedores, “ahora lo que nos toca es bajar, promover y enseñar a las bases lo que aprendimos en este proceso de capacitación referente a la Reforma Procesal Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>