Nuevo Manual de Puestos: ¡Nos lavamos las manos!

ANEP – Seccional ANEP-Policía Penitenciaria (ANEP-PP)
ANEP – Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional (ANEP-SPN)

POLICÍA PENITENCIARIA-Nuevo Manual de Puestos: ¡Nos lavamos las manos!

Con ANEP nada se pactado. Se nos ocultó una carta al respecto que indica lo siguiente: “Finalmente me complace indicar que el Manual de Puestos, ya se encuentra en su etapa final, por lo que, como ya se indicó, se espera remitirlo ante la Autoridad Presupuestaria a más tardar en fecha 15 de junio”

Esta carta que nos fue ocultada. No siquiera tuvieron la cortesía de mandarnos una copia. Es el oficio MJP-850-05-2015, fechado 21 de mayo de 2015, firmado por la propia Ministra de Justicia y Paz, la señora Cristina Ramírez Chavarría. Ella le informa al propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; al señor Helio Fallas Venegas (escribieron “Vengas” en esa carta), Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda; al señor Harold Villegas Román, Viceministro de Trabajo, eso: que el Manual de Puestos se espera remitirlo ante la Autoridad Presupuestaria a más tardar en fecha 15 de junio”. ¡A espaldas, a escondidas de la ANEP… El “pacto” fue con otros, ¡no con la ANEP!

Llama la atención que esa carta también dice ser remitida a: “Delegados y Delegadas Policía penitenciaria”, así como a “Trabajadores y trabajadoras Policía Penitenciaria”. ¿A usted, compañero y compañera de la Policía Penitenciaria le llegó esa carta?…

Denunciamos esta especie de componenda para imponer un Manual de Puestos a espaldas del gran trabajo profesional y técnicamente sustentado planteado por la ANEP en su contrapropuesta, sumamente pública, totalmente transparencia, sin oscurantismos ni mediocridades.

La última vez que las autoridades políticas del ministerio se refirieron a la contrapropuesta de la ANEP, fue por medio del señor Alejandro Redondo Soto, Oficial Mayor, en su oficio OM-0186-2015, fechado 20 de abril del 2015, dirigido al compañero Secretario General de la ANEP, Albino Vargas Barrantes, indicando lo siguiente: que el aporte de la ANEP, …”ha sido sometido a estudio, análisis y valoración, contemplando las observaciones que ustedes han aportado en relación con el borrador del Manual que ha sido propuesto por este ministerio, además el aporte proporcionado tendrá un repercusión muy importante en próximas etapas que vendrán a fortalecer el proceso. Antes, debemos en conjunto solventar esta primera fase de este gran proyecto como lo es el Manual de Clases de la Policía Penitenciaria”.

Finalmente, y lo que podríamos catalogar como un compromiso institucional cínico, esta otra carta dice lo siguiente: “Así las cosas, le reitero nuestro sincero agradecimiento y me permito indicarle que próximamente estaremos agendando una reunión con el objetivo de informarles sobre el trámite del manual”.

¡Nunca! ¡Jamás!: Con ANEP nada que ver. Eso de que “…debemos solventar en conjunto esta primera fase de este gran proyecto como lo es el Manual de Clases de la Policía Penitenciaria”, ¡pura palabrería hueca! ¡Demagogia pura del señor Oficial Mayor! Y, esta otra afirmación no se le queda atrás en demagogia: “…y me permito indicarle que próximamente estaremos agendando una reunión con el objeto de informarles sobre el trámite del manual”. ¡Le mintieron a la ANEP! ¡Nos engañaron! ¡ANEP se lava las manos y si los reajustes salariales del nuevo manual son una “cochinada”, fue porque pactaron con otros. ¡Con la ANEP nada de acordó!

¡Claro! Fue de tal calibre profesional la contrapropuesta de la ANEP, fue tan seriamente planteada y llena de tanto contenido experto por los consultores de alta especialización en la materia que la ANEP contrató, por un lado; y por otro, el aporte académico de alta rigurosidad de la Universidad Técnica Nacional (UTN), que prefirieron dejarnos a un lado y pactar con otros. Seguramente, vieron que la contrapropuesta de la ANEP fue de tanto peso que, seguramente, prefirieron negociar con la mediocridad, con el panfletarismo, con la opacidad de “otra” propuesta presuntamente “sindical” que nadie conoció jamás.

Repetimos: Si la propuesta institucional del nuevo manual de puestos es una “cochinada”, ¡no es responsabilidad de la ANEP! Como ya le habrá quedado claro a la altura de la lectura de este comunicado, la ANEP no fue tomada en cuenta pese al discurso oficial de que sí se haría; la ANEP no conoce que se enviará el próximo 15 de junio a la Autoridad Presupuestaria; la ANEP no tiene ni la menor noción de que se hizo con nuestra contrapropuesta de alta calidad técnica, rigurosamente profesional y elaborado por expertos consultores en esto de manuales de puestos.

Vistas así las cosas, nos vimos en la imperiosa necesidad de solicitar una intervención urgente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que aquí le transcribimos; intervención que siempre hemos invocado desde un inicio de todo este proceso, que como sabemos, arrancó el lunes 13 de enero de 2014, en el CAI-San Sebastián; y luego, con el glorioso episodio de “EL 20 EN LA 27”: el lunes 20 de enero de 2014, en la ruta 27. Lea usted:

ANEP – Policía Penitenciaria – ¡URGENTE! – Solicitud de comparecencia-audiencia conciliatoria con Ministra de Justicia y Paz
¡URGENTE!

Jueves 28 de mayo de 2015.

Honorable señor Lic. Víctor Morales Mora, Ministro
Honorable señor Lic. Harold Villegas Román, Viceministro del Área Laboral
Honorable señor Lic. Eugenio Solano Calderón, Director de Asuntos Laborales
Honorable señora Licda. Leda Villalobos Villalobos, Jefa del Departamento de Relaciones de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)

Estimados señores y estimada señora: Respetuosos saludos. Oficialmente y por esta vía, así habilitada la misma por disposiciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV), como opción legítima para interpelar a la Administración; invocamos las disposiciones legales que son en concernirle a la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); para que ejerciendo su rol jurídico de “amigable componedor” de las relaciones obrero-patronales, proceda a convocar a audiencia conciliatoria, en el caso que de seguido exponemos, a:

1) Licda. Cristina Ramírez Chavarría, Ministra de Justicia y Paz, a quien se puede convocar por este medio: cramirez@mj.go.cr
Fax No. 22 34 79 59.

2) Lic. Carlos Rodríguez Pérez , Viceministro de Justicia y Paz, a quien se puede convocar por este medio: crodriguez@mj.go.cr
Fax No. 22 23 85 83

2) Lic. Pablo Bertozzi Calvo, Director de la Policía Penitenciaria, a quien se puede convocar por este medio: pbertozzi@mj.go.cr
Fax No. 22 56 99 69

4) Lic. Reynaldo Villalobos Martínez, Director General de Adaptación Social, a quien se puede convocar por este medio: rvillalobos@mj.go.cr
Fax No. 22 22 06 61

3) Lic. Giovanni Morales Sánchez, Director de Recursos Humanos, la Dirección General de Adaptación Social, a quien se puede convocar por este medio: gmorales@mj.oc.r
Fax No. 22 23 38 79

4) Lic. Alejandro Redondo Soto, Oficial Mayor, del Ministerio de Justicia y Paz, a quien se puede convocar por este medio: aredondo@mj.go.cr
Fax No. 22 58 68 51

TEMAS A TRATAR: Cumplimiento de acuerdos firmados por los ministerios de Justicia y Paz y de Trabajo y Seguridad Social, con la ANEP, el 23 de enero de 2014 y el 13 de noviembre de 2014, sobre el nuevo Manual de Puestos para la Policía Penitenciaria; especialmente en el segundo documento en sus puntos tercero (para segunda) y cuarto; mismos que, respectivamente indican lo siguiente:

“Ambas partes acuerdan reunirse en la primera semana de Febrero del 2015, para conversar sobre las modificaciones al manual de puestos propuesto por la Policía Penitenciaria”; y,

“La ANEP se compromete en no realizar ni convocar a movimiento de fuerza, huelga, o paro alguno, a fin de mostrar su buena fe y reconocimiento de acuerdos de la presente cita y se compromete en emitir un comunicado oficial y formal de desconvocatoria para el movimiento de fuerza programado para el 17 de noviembre de 2014. Además se compromete en hacer de conocimiento de sus agremiados el presente acuerdo”.

Estima la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, así como la misma ANEP que ha llegado la hora de que el Ministerio de Justicia y Paz honre los acuerdos suscritos con nuestra organización sobre el nuevo Manual de Puestos para la Policía Penitenciaria.
Como consta a las autoridades de la indicada cartera ministerial, la ANEP presentó, en tiempo y forma, su contrapropuesta al proyecto institucional de dicho manual; invirtiendo para ello en la mejor asesoría profesional en tal campo, con profesionales suficientemente competentes y expertos en la materia, además de haber obtenido al respaldo asesor al respecto de parte de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la quinta universidad pública del Estado.

Resulta inconcebible para la ANEP que en este ámbito tan sensible se le dé legitimidad a propuestas “pseudo-sindicales”, de gran opacidad y de dudosa rigurosidad técnico-profesional, con presuntos contenidos panfletarios que ni siquiera la población laboral potencialmente beneficiaria tiene conocimiento. Por el contrario, se ha difundido ampliamente la propuesta de ANEP y a la fecha no tenemos nada oficial.

Por tanto, respetuosamente, solicitamos la intervención mediadora del MTSS al respecto; sino que el propio MTSS es firmante de los indicados acuerdos.

Solicitamos a las autoridades del MTSS que indiquen a la representación patronal cuya convocatoria aquí se pide, que autoricen el desplazamiento a la indicada audiencia conciliatoria de todos y cada uno de los integrantes de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria; así como de la señora Ligia Solís Solís, actual Presidenta de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional; organismo sindical de la ANEP que ha venido respaldando a su organización gemela de la Policía Penitenciaria y que ante la eventualidad de un movimiento de presión que estamos preparando, ambas estarían al frente del mismo.

Reiterándoles nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Gerardo Cascante Vargas, Presidente, Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria

¡¡¡Y MIREN USTEDES!!! – Le respondieron inmediatamente a la ANEP y nos veremos, cara a cara (si es que llegan), con la patronal del Justicia y Paz este miércoles 3 de junio, a las 11 de la mañana. ¿Para qué? Pues para que conste en acta oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que la ANEP rechaza, ad portas, el proyecto de nuevo Manual de Puestos que el Ministerio de Justicia y Paz enviará a la Autoridad Presupuestaria el próximo 15 de junio: ANEP desconoce qué propuestas contiene (incluido lo salarial); ANEP no sabe cómo se utilizó nuestra contrapropuesta profesionalmente elaborado, si es que de algo les sirvió; ANEP fue engañada, fue timada, no fue incluida como oficialmente se dijo que se haría… en fin, repetimos: ¡NOS LAVAMOS LAS MANOS! Ese manual fue pactado con otros, a espaldas de la mayoría legítima del personal de la Policía Penitenciaria.

De ahora en adelante, díganos usted, dígannos ustedes… ¡QUÉ HACEMOS!
ANEP si sabe qué debemos hacer porque en nuestra mente está el espíritu de lucha de “EL 20 EN LA 27”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>