Organizaciones sociales solicitan observadores de la Defensoría de los Habitantes

Mesa Intersectorial de Derechos Humanos
Red de Control Ciudadano
Red de Organizaciones de Derechos Humanos,
No Violencia y Paz
Movimiento Ecuménico Mazorca

San José, 19 de febrero de 2007

Ciudadana Defensora Lisbeth Quesada
Defensoría de los Habitantes
Costa Rica

Reciba un cordial saludo:

Para el próximo 26 de febrero de 2007, organizaciones cívicas de muy diversa naturaleza están convocando a una marcha en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. Se trata de una gran manifestación ciudadana que quiere expresar su repudio al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y pacíficamente desea transmitir a la Asamblea Legislativa una excitativa, enérgica pero respetuosa, en el sentido de que no se ratifique este Tratado.

Las organizaciones participantes en esta marcha son de la más heterogénea naturaleza. Se incluyen organizaciones juveniles y estudiantiles, ambientalistas, de agricultores y campesinos, de mujeres, de diversidad sexual, indígenas, sindicales, empresariales, comunales y vecinales, artísticas, culturales y académicas, entre tantas otras. Les explicamos lo anterior con el fin de enfatizar la gran heterogeneidad y el carácter pluralista y democrático de esta manifestación ciudadana.

La convocatoria a esta marcha ha sido hecha enfatizando su carácter pacífico y civilista. Tal ha sido una constante en los mensajes formulados por los principales líderes que encabezan esa convocatoria, así como por parte de las distintas instancias de coordinación de las organizaciones ciudadanas participantes.

Sin embargo, desde el gobierno de la República se insiste en transmitir mensajes amenazantes que generan honda preocupación. Se insinúa que van a darse actos de violencia y desorden. Incluso personajes de tan alto nivel como la Vice-Presidenta Chinchilla, se han expresado esos términos.

Enfatizamos el contraste: la convocatoria realizada desde las organizaciones ciudadanas enfatiza el carácter civilista y pacífico de la movilización. El gobierno, por su parte, insiste en mensajes de intolerancia que, una y otra vez, sugieren violencia. Eso nos hace temer seriamente acerca de las intenciones oficiales. No solamente porque podrían darse acciones represivas por parte de las fuerzas policiales, sino porque podría existir el propósito encubierto de introducir subrepticiamente elementos que promuevan la violencia, con el fin de inculpar posteriormente a los y las manifestantes, cuyo propósito, todo lo contrario, es expresarse de modo pacífico.

Por todo lo antes explicado, con el mayor respeto solicitamos que la Defensoría de los/as Habitantes destaque algunas personas, en calidad de observadoras, con el fin de que bajo su vigilancia imparcial, podamos tener mayor tranquilidad en el sentido de que tales expresiones de violencia no se darán. Es importante que el propio gobierno de la República esté enterado de la presencia de tales observadores/as, y de que éstos estarán presentes a solicitud de la misma ciudadanía organizada, con lo cual se ratifica, sin asomo de duda, nuestra voluntad civilista, patriótica y pacifista.

Les agradecemos efusivamente la colaboración que nos brinden, en la seguridad de que ello favorecerá el que la marcha del 26 de febrero sea, como nosotros y nosotras queremos, un enorme y masivo acto de civilidad y democracia.

Atentamente,

Mesa Intersectorial de Derechos Humanos

Red de Control Ciudadano

Red de Organizaciones de Derechos Humanos, No Violencia y Paz

Movimiento Ecuménico Mazorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>