Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte

IVM: un régimen que puede quebrar. La mayoría de los y las costarricenses que tienen o tendrán una pensión dependen del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Este régimen está en problemas porque en los próximos años, los aportes de las personas cotizantes no serán suficientes para financiar a las personas pensionadas. Uno de los factores que explica el desequilibrio financiero de IVM, es la cantidad de personas pensionadas por invalidez. Al decir de un asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), parece propia de un país en guerra o…, del tráfico de influencias como hemos venido a enterarnos recientemente.

La Caja pide ayuda a las organizaciones de sociedad civil y a otras instituciones. En abril del 2004, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), constituyó una Comisión Institucional integrada por representantes empresariales y laborales; que analizarían y harían recomendaciones a la Junta Directiva de la institución para corregir el desequilibrio financiero. Esta comisión está integrada por instituciones públicas como la Superintendencia de Pensiones, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Defensoría de los Habitantes de la República;, así como por organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales, cooperativas, solidaristas, y de mujeres. La ANEP valoró este espacio como muy importante en tanto apela a la participación ciudadana, sin por ello desdibujar el papel de las instituciones públicas. De lo que se trató fue de generar propuestas para que la Junta Directiva tomara las decisiones que fueran del caso.

ANEP participa y hace propuestas integrales para mejorar al régimen. La ANEP asumió el reto de pensar soluciones, convencida de que es vital fortalecer este régimen de carácter solidario, que es el que impacta a la enorme mayoría de las personas que tienen o tendrán una pensión. Téngase en cuenta que, actualmente, hay casi 700 mil personas que carecerán de una pensión, si la Caja no toma medidas adecuadas para incorporarlas al sistema, en cumplimiento de una obligación ética pero también legal, establecida en Ley de Protección al Trabajador (LPT). En estos meses hemos tenido una participación responsable en la comisión, reflejada en propuestas para un fortalecimiento integral de IVM; tanto en materia de aumento de cobertura, como de mejora en la gestión y administración que reduzcan evasión, subdeclaración y morosidad, además de mejorar el manejo de las inversiones del fondo de reserva. Además, hemos reconocido que todas esas mejoras no serán suficientes para superar el desequilibrio financiero y que hace falta hacer otras cosas.

Aunque otros sectores sólo quieren reducir costos bajando montos de las pensiones. Durante el proceso hemos tenido serias diferencias con la Gerencia de Pensiones, con el Movimiento Solidarista y con la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada de Costa Rica (UCCAEP). Estas organizaciones, desde el principio, plantearon que el camino para la reforma era un ajuste general de las pensiones: más cotizaciones y menores pensiones. Esto, incluyendo a la gran mayoría de asegurados y aseguradas, un 76%, que ganan 210.000 colones o menos, es decir, menos de dos salarios mínimos al mes.

EL BALDE DE AGUA FRÍA:
SE SEPARA DEL CARGO AL GERENTE DE PENSIONES
Y SE PRESENTA INFORME DE COMISIÓN DE NOTABLES

Gerente de Pensiones sospechoso de participar en caso Fischel. La comisión se encontraba en la discusión de cuáles reformas son las más adecuadas, cuando ocurrieron dos hechos de suma importancia. Primero, el Gerente de Pensiones, don Juan Luis Delgado, fue separado de su cargo mientras se lo investiga por posibles vinculaciones con el caso Fischel.

Informe de Notables denuncia que Gerencia de Pensiones tiene los mayores niveles de corrupción de la institución. Posteriormente, el viernes 1 de octubre, la Comisión de Notables, convocada por el Presidente de la República para analizar la situación de la CCSS, entregó su informe en el que señala que tal gerencia “Es la gerencia que salió con el mayor nivel de corrupción según se colige de las denuncias que a continuación insertamos.”

De ser ciertas, las denuncias realizadas tienen directa relación con las causas del desequilibrio financiero de IVM y, por lo tanto, con sus soluciones. Las denuncias incluyen, entre otras:

entrega de pensiones del régimen no contributivo (RNC) por recomendación política…

“hasta que la pensión por invalidez se compra en los consultorios de algunos médicos que laboran para dicha dependencia y quienes tienen a cargo la evaluación de las personas con algún grado de invalidez.”

“préstamos de vivienda en, que al parecer, sólo se le da peritaje a unos pocos, como también se hace con los notarios a la hora de confeccionar las escrituras…”

“La Gerencia de Pensiones se convirtió en una pequeña Caja del Seguro, pues tiene una infraestructura igual que la institución investigada”; por tanto, encareciendo enormemente los costos. (p. 68)

Tráfico de influencias en la designación de personas en puestos clave, tales como la Dirección Administrativa y la Dirección financiera, y designación de personas con órganos abiertos de debido proceso por actuaciones en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Desperdicio de recursos en compra de muebles y en la compra del Edificio Jorge Debravo a doña Gloria Bejarano, esposa del ex mandatario y hoy detenido Rafael Ángel Calderón, por montos excesivos en comparación a otras alternativas también valoradas por la Gerencia.

Pero la Comisión no pudo profundizar en la investigación. “Las denuncias se recibieron a último momento por lo que la comisión no tuvo tiempo de dar trámite a las denuncias. Corresponderá a la Junta Directiva esclarecer los hechos aunque sería saludable que sea directamente el Ministerio Público el que intervenga desde ya la Gerencia de Pensiones”. (p. 78). También recomienda separar de la Gerencia a tres jerarcas más además del gerente.

Desde la ANEP no sabemos si las denuncias de la Comisión de Notables son o no ciertas. Corresponde a la Presidencia Ejecutiva y a la Junta Directiva de la institución aclarar la situación. En este momento tan grave que atraviesa el país, nada peor para la institución que la duda. Más aún, dado que estas dudas ponen en cuestión la conducción política de un proceso de reforma de pensiones que le pedirá a los y las costarricenses que paguen más por sus pensiones.

Sí nos llama la atención que la misma gerencia que ahora está acusada de traficar con pensiones a personas que no reúnen con los requisitos para obtenerlas, sólo unas semanas antes planteara que la única manera de resolver el desequilibrio financiero de la CCSS, era “ajustando” de manera generalizada las pensiones, aún de las personas que menos tienen.

LAS ACCIONES INMEDIATAS NECESARIAS

En este marco, la ANEP se retiró de la comisión hasta tanto se aclare la situación e insta a las autoridades de la Caja a que:

Tengan en cuenta que las denuncias realizadas tienen directa relación con las causas del desequilibrio financiero de IVM y por lo tanto con sus soluciones. Si hay un “tubo abierto” de recursos que se desperdician, tanto por tráfico de influencias como de compras de bienes y servicios, nada lograremos ajustando cuotas y restringiendo pensiones.

Suspendan el proceso de discusión sobre tal reforma, hasta tanto se tenga la certeza de que se han eliminado las fuentes de corrupción identificadas en la Gerencia de Pensiones, de manera de poder diseñar propuestas en un escenario de absoluta transparencia y confianza en las cifras financieras que se nos presentan.

Intervengan la Gerencia de Pensiones con personas externas a la institución, de reconocido compromiso con la Seguridad Social y con manejo administrativo y financiero del funcionamiento del Sector Público; para revisar la situación financiera, actuarial y de las pensiones concedidas.

Identifiquen, eliminen y rindan cuentas de los focos de corrupción que existen en la Gerencia de Pensiones.

REFLEXIÓN FINAL

Mientras tanto, insistimos, no deben llevarse a cabo reformas que pueden “embarrialar” aún más la cancha, por basarse en una conducción gerencial cuestionada y, por tanto, en un diagnóstico de la situación financiera que genera dudas sobre sus causas. ¿Cómo pedirle a la ciudadanía que cotice más, sabiendo que de acuerdo a la Comisión de Notables, hay un “tubo abierto” de desperdicio de recursos causado por el mal manejo y la corrupción?

En este escenario, aún la mejor propuesta que salga de la comisión tiene todas las de perder frente a una ciudadanía, que demanda ir hasta el fondo de las situaciones de corrupción, permitiendo a la vez proteger el honor de las miles de personas honestas que trabajan para la institución.

AGRADECIMIENTO

La ANEP deja constancia explícita de nuestra gratitud a la Dra. Juliana Martínez Franzoni, quien ha estado como nuestra Asesora Técnica en todo este proceso, brindándonos una asesoría de alto profesionalismo, solidez técnica y profunda sensibilidad social.

San José, 22 de octubre del 2004.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ANEP

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