Preocupación en la ANEP por revisión del Manual de Puestos para la PPM

Honorable señor
Dr. Roberto Jiménez Gómez
Director Ejecutivo
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
MINISTERIO DE HACIENDA

Estimado señor:

Luego de expresarle el más atento y respetuoso saludo, nos dirigimos a su digna autoridad con base en la representatividad y legitimidad que nos asiste en cuanto a la defensa y promoción de los derechos laborales, económicos y sociales que son en concernirle al honorable personal de la Policía Profesional de Migración y Extranjería de Costa Rica, cuya membrecía ostentamos en esta organización sindical, estructurada en la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración y Extranjería (ANEP-PPME), debidamente acreditada ante las instancias correspondientes para actuar en consecuencia.

En tal sentido y siempre en el marco del debido respeto, queremos externarle nuestra solicitud para que se atienda la urgente necesidad de la definición final en lo que le compete a la instancia bajo su acertada conducción, del nuevo Manual de Puestos que ha de ponerse en vigencia en el colectivo del personal de la Policía Profesional de Migración y Extranjería de nuestro país, toda vez que el Ministerio de Gobernación y Policía (al cual pertenece este cuerpo policial como conformante de la Dirección General de Migración y Extranjería, en su momento atendió, completamente, todas las indicaciones que fueron expresadas en el STAP-0525-2014, de 18 de marzo de 2014; lo que posteriormente fue reforzado con las respuestas institucionales brindadas al STAP-0579-2015, de fecha 21 de abril de 2015.

Vistas así las cosas, y ya estando usted al frente de la Autoridad Presupuestaria, con fecha 3 de junio de 2015 y mediante el oficio DG-2079-06-2015, la licenciada Kathya Rodríguez Araica, Directora General de Migración y Extranjería, indica su preocupación de “…que a la fecha no se haya revisado el manual policial antes mencionado, en cuanto al fondo; es decir, el detalle de tareas y demás elementos que escriben cada clase de puesto que conforma el manual así como, la situación de requisitos y la respectiva valoración salarial”. (El subrayado es nuestro).

Por esta vía deseamos dejar constancia de que tanto la ANEP como su Seccional ANEP-PPME, hacemos nuestra la preocupación al respecto que está indicando la honorable y distinguida señora Directora General de Migración y Extranjería.

Adicionalmente, don Roberto, con fecha 4 de junio del presente y mediante el oficio JAD 509-06-15, la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, le comparte a usted el acuerdo No. 10 de la sesión ordinaria de la misma, celebrada el 2 de junio de 2015, para “…solicitar respetuosamente a su persona sus buenos oficios a fin de que se conozca por el fondo, el Manual de Puestos de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, debido a que uno de los requisitos para la presentación del Manual esta Junta Administrativa acordó la reserva de C. 1.200.000.000.00, por lo que pretendemos evitar que dichos recursos sigan la ruta hacia una subejecución presupuestaria mayor para este año 2015”. (El subrayado es nuestro).

Comprenderá usted, don Roberto, cuál es la naturaleza compartida de esta enorme preocupación, tanto institucional como laboral, en momentos en los cuales la circunstancia del empleo público está sometida a controversias que no viene al caso comentar con la puntillosidad debida según nuestra visión del tema.

Sin embargo y dentro de esa controversia, se suele señalar debilidades institucionales en esto de la asignación oportuna de los recursos presupuestarios públicos y su más eficiente y eficaz ejecución; aspectos en los cuales debemos reconocer que en el proceso del manual policial que nos ocupa, la Dirección General de Migración y Extranjería ha cumplido cabalmente; precisamente porque entendemos que es una decisión-país no solamente fortalecer a su policía migratoria que vive intensamente las difíciles circunstancias de una oleada migrante, al parecer incontenible; sino que, este nuevo manual representa un paso importante para la dignificación plena de un personal de servicio público altamente estratégico para la seguridad nacional y ciudadana pero que ha estado laborando en condiciones de precariedad salarial y ocupacional.

En verdad, y nuevamente haciendo énfasis en nuestro mayor respeto para su digna autoridad, instamos a la Autoridad Presupuestaria a las definiciones de fondo que sentimos excesivamente postergadas, sinceramente hablando; y para no hacer juicios subjetivos sobre consideraciones de política fiscal en materia de empleo público que no pueden seguirse considerando bajo un único prisma de “homogeneidad”, sin atender a las especificidades neurálgicas de los servicios públicos estratégicos del Estado como lo es la cuestión policial migratoria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>