Rechazo de apertura de secreto bancario para fines tributarios:

La propuesta para abrir el secreto bancario con propósitos tributarios, está derrotada mucho antes de que sea formalmente desechada en el pleno de dicha comisión.

Esta reforma, uno de los pilares fundamentales de los cambios que necesita el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, es más que necesaria en momentos en los cuales al país le conviene una revolucionaria transformación de su sistema impositivo; para frenar el sostenido proceso de polarización social que llevamos, con base en la cada vez más evidente desigual distribución de la riqueza.

La famosa comisión técnica de expertos tributarios que decidió bloquear esta crucial reforma, si bien cuenta con personas de gran valía profesional en el ramo, no tiene la objetividad suficiente; por cuanto algunos de sus integrantes han prestado sus servicios o lo harán en el futuro cercano, a reconocidos bufetes que se encargan de defender poderosos intereses empresariales frente a los requerimientos de la administración tributaria.

Se trata de una pésima señal, en contra de las necesarias medidas de equidad y de justicia tributarias que están urgiendo. Además, el rechazo anunciado de la propuesta de abrir el secreto bancario con propósitos tributarios, reduce las posibilidades de permanencia de varios de los sectores sociales representados en dicha comisión legislativa.

Se perderá así una extraordinaria posibilidad para potenciar el papel de la administración tributaria costarricense, en aras de empezar a controlar en serio, las gigantescas y monstruosas evasiones fiscales en sus múltiples formas.

San José, 23 de setiembre del 2003.

0 comentarios sobre “Rechazo de apertura de secreto bancario para fines tributarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>