Para la Seccional ANEP-CEN-CINAI la reducción en el presupuesto del 2017 que pretenden aplicar algunos diputados, traería serias implicaciones en la operatividad y en la atención de la población infantil en riesgo social.
De acuerdo con el Gobierno de la República, el recorte rondaría el 16% del presupuesto de dicho programa, lo cual se traduce en la afectación de 620 centros CEN-CINAI distribuidos en todo el país.
Algunos escenarios ante la falta de recursos requeridos influirían, por ejemplo, en que los alimentos destinados a los CEN-CINAI de zonas alejadas del Valle Central no podrían ser entregados a tiempo; esto también sucedería con el material didáctico debido a los pocos recursos de transporte y mantenimiento de los vehículos.
Otro de los aspectos, es que la administración estaría obligada a cambiar las jornadas laborales y a reducir el personal, comprometiendo la atención de la población materno-infantil.
“La situación es crítica, actualmente muchos maestros y técnicos tienen que comprar material didáctico para los niños de su propio bolsillo. Hay problemas de infraestructura, existen centros que prácticamente son tugurios y aunque es notable el gran compromiso de la administración por hacer mejoras, la falta de presupuesto lo impide”, indicó Ivannia Espinoza, representante sindical de la ANEP en los CEN-CINAI.
Desconcentración de los recursos
Por su parte la Seccional considera necesario la desconcentración de los recursos destinados para el Programa de Provisión de Servicios de Salud (Dirección Nacional de CEN-CINAI) del Ministerio de Salud.
Esto en cumplimiento del informe de la Contraloría General de la República DFOE-SOC-IF-24-2015, en el cual se ordena al Ministerio de Salud a implementar y consolidar el proceso de desconcentración a más tardar el 31 de diciembre del 2016.
La desconcentración vendría a fortalecer la atención de procesos esenciales como la gestión del recurso humano, la gestión financiera, la gestión contractual y los procesos inmobiliarios, entre otros.
La Seccional hace un llamado a todos los trabajadores del Programa CEN-CINAI para unir esfuerzos ante el recorte presupuestario que se está analizando en la Asamblea Legislativa.