Recorte del presupuesto CEN-CINAI afectaría traslado de alimentos a zonas alejadas

Para la Seccional ANEP-CEN-CINAI la reducción en el presupuesto del 2017 que pretenden aplicar algunos diputados, traería serias implicaciones en la operatividad y en la atención de la población infantil en riesgo social.

De acuerdo con el Gobierno de la República, el recorte rondaría el 16% del presupuesto de dicho programa, lo cual se traduce en la afectación de 620 centros CEN-CINAI distribuidos en todo el país.

Algunos escenarios ante la falta de recursos requeridos influirían, por ejemplo, en que los alimentos destinados a los CEN-CINAI de zonas alejadas del Valle Central no podrían ser entregados a tiempo; esto también sucedería con el material didáctico debido a los pocos recursos de transporte y mantenimiento de los vehículos.

Otro de los aspectos, es que la administración estaría obligada a cambiar las jornadas laborales y a reducir el personal, comprometiendo la atención de la población materno-infantil.

“La situación es crítica, actualmente muchos maestros y técnicos tienen que comprar material didáctico para los niños de su propio bolsillo. Hay problemas de infraestructura, existen centros que prácticamente son tugurios y aunque es notable el gran compromiso de la administración por hacer mejoras, la falta de presupuesto lo impide”, indicó Ivannia Espinoza, representante sindical de la ANEP en los CEN-CINAI.

Desconcentración de los recursos
Por su parte la Seccional considera necesario la desconcentración de los recursos destinados para el Programa de Provisión de Servicios de Salud (Dirección Nacional de CEN-CINAI) del Ministerio de Salud.

Esto en cumplimiento del informe de la Contraloría General de la República DFOE-SOC-IF-24-2015, en el cual se ordena al Ministerio de Salud a implementar y consolidar el proceso de desconcentración a más tardar el 31 de diciembre del 2016.

La desconcentración vendría a fortalecer la atención de procesos esenciales como la gestión del recurso humano, la gestión financiera, la gestión contractual y los procesos inmobiliarios, entre otros.

La Seccional hace un llamado a todos los trabajadores del Programa CEN-CINAI para unir esfuerzos ante el recorte presupuestario que se está analizando en la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>