S.G. 0108-05

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Estimado señor:

Reciba, en primera instancia, un cordial saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Esta respetuosa misiva es con la finalidad de exponerle a su honorable autoridad, algunas inquietudes y percepciones de nuestra organización sindical, con respecto al procedimiento utilizado por parte de su despacho en la autorización de vacaciones de algunos trabajadores, que gozan de cierto nivel jerárquico.

En primer término, nos referimos al caso del Ing. Gonzalo Murillo Vásquez, quien se desempeña como Director Comercial de la Región Metropolitana; al del Lic. Luis Fernando Cubillo Lobo, Jefe Atención al Cliente; así como al del Lic. Diego Cambronero Jiménez, Jefe Centro Técnico; situación sobre la cual la honorable gerencia institucional se pronunció en un medio de prensa escrita.

Sobre el particular es oportuno señalar que tanto el Ing. Gonzalo Murillo como el Lic. Diego Cambronero, con la debida anterioridad habían programado el disfrute de sus vacaciones, mismas que fueron autorizadas y firmadas por su honorable autoridad. No obstante, de manera arbitraria, unilateral, inconsulta y bajo el poder de imperio, se ordena a dichos trabajadores a que se vayan de vacaciones abruptamente; sin que exista razón o argumento alguno esgrimido que permitiera un acuerdo de partes, con lo cual desautoriza las anteriores condiciones pactadas y firmadas por su autoridad.

Segundo: Lamentablemente tan penosa situación, provocada por una autoridad de su rango, sienta un nefasto precedente que da al traste con los principios institucionales de eficiencia y eficacia en la gestión pública; pero más allá de lo anterior, son señales que auguran un acentuado deterioro en el necesario clima de paz laboral, que conducen a la incertidumbre, a la conflictividad y al enfrentamiento; atentándose, diríamos nosotros, contra el principio superior de la dignidad de ser humano y, por ende, del trabajador cuando se siente irrespetados o violentados sus derechos.

Tercero: A lo anterior se suma según nuestro criterio, otro hecho que certifica su peculiar estilo de dirección y es el que de manera unilateral su honorable persona escogiera a los suplentes, en tanto estas tres jefaturas permanecen fuera de la institución; lo que se contrapone a la cultura organizacional establecida, pues, como es obvio, las respectivas jefaturas gozan de facultad para valorar la idoneidad y las personas que les suplirán en su ausencia.

Cuarto: No descartamos en ANEP que tan abrupta decisión podría tener una relación o asocio con el proceso de selección del personal por contrato, que suplirá las 276 plazas nuevas aprobadas por la Autoridad Presupuestaria; por cuanto los anteriores jefaturas forzadas a disfrutar vacaciones, han tenido que ver con la elaboración de los perfiles requisitos y recomendaciones para dichos puestos. No obstante, curiosamente son excluidos de todo el proceso de selección del personal.

Quinto: Así las cosas estamos ante dos situaciones que percibimos como sumamente peligrosas; una autoridad cuya legitimidad fue cuestionada en su momento por la forma en que se dio su nombramiento; abonándole además, un estilo de dirección, imperial, confrontativo y concentrador de poder, lo que raya con la cultura organizacional que han mantenido estos abnegados trabajadores y trabajadoras durante muchos años.

En el contexto actual en el que suscitan tales cosas, ANEP se cuestiona la transparencia del proceso de selección de los trabajadores y trabajadoras cuyo estatus actual es por contrato o servicios especiales, con opción a ocupar una de las 276 plazas nuevas.

En este marco de situación y en aras de tener argumentos que nos demuestren estar equivocados en nuestras percepciones, solicitamos respetuosamente lo siguiente:

1. Se convoque a reunión a las jefaturas de las cuales hacemos mención, conjuntamente con nuestra representación, a fin de mantener un dialogo abierto y franco, que permita a dichas jefaturas la participación oportuna y directa en el proceso de selección del personal que ocupará las nuevas plazas en propiedad.

2. La conformación de una comisión verificadora de carácter permanente que la cual certificará que el proceso sea justo y apegado a derecho, para lo cual solicitamos que estas jefaturas sean parte de dicha comisión.

3. Se nos remita una lista de todos los trabajadores que al día de hoy están nombrados bajo la modalidad de contrato, jornales ocasionales y servicios especiales, indicando los años de servicio de cada trabajador o trabajadora.

Nuestra respetuosa solicitud la hacemos amparados en el artículo 27 de la Constitución Política y el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Con toda Consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Gerardo Cascante Amador
Responsable ANEP-A y A

—-
c.: Lic. Rafael Villalta Fernández, Presidente Ejecutivo de A y A.
c.: MBA. Heibel Rodríguez Araya, Gerente General, A y A.
c.: Lic. Manuel Molina Alvarado, Director Recursos Humanos, A y A.
c.: Lic. Virginia Sandoval Corrales, Coordinadora Recursos Humanos, Área Metropolitana, A y A.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Comité Seccional ANEP-A y A Limón.
c.: Trabajadores y trabajadoras, A y A.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta