Sala IV ordena dar datos sobre formación policial de altos jerarcas de la Fuerza Pública

La Sala Constitucional falló a favor de la ANEP, representada por nuestro Directivo Nacional Mainor Anchía Angulo, en un caso de secretismo de información que por ley es pública. El caso data desde noviembre de 2013, cuando por primera vez nuestro sindicato pidió a la Fuerza Pública información acerca de los estudios policiales aprobados por los Directores y Sub Directores de las 13 regiones del país, además del de la policía turística. Después se pidió ampliar la información al Director Nacional y sus Sub Directores.

Durante más de 6 meses, tanto el Director de la Escuela Nacional, señor Eric Lacayo Rojas, así como la Dirección de Recursos Humanos, evadió dar dicha información, amparándose en la ley Nº8968, artículo 3 sobre los datos personales de acceso restringido. La Sala estimó que la información es de interés público y no puede valorarse como confidencial ya que no afecta la intimidad o la esfera privada de los funcionarios.

ANEP tiene en sus manos diversas denuncias, todas de carácter anónimo, sobre varios casos de nombramientos de altas jerarquías en la Fuerza Pública, que no cumplen con los requisitos mínimos de formación policial para ocupar dichos cargos, señalados en la Ley General de Policía, y es necesario poder acceder a la información requerida para sustentar, desde nuestra posición responsable, dichas denuncias.

La Sala ordenó, en el por tanto de la Sentencia, que la Escuela Nacional de Policía tiene 5 días a partir de la notificación de la resolución, que se dio el día jueves 3 de julio, para brindar la información pedida por nuestro Sindicato.

Dejar una respuesta