Se calienta el sector municipal en el país.

La ANEP, como organización sindical que ya aglutina a la mayoría del personal de las municipalidades de Costa Rica, tiene en preparación la realización de un gran movimiento nacional para protestar, con toda energía, contra el acoso político que sufre este conglomerado laboral estratégico para el desarrollo democrático de nuestra nación; acoso proveniente tanto de las propias alcaldías como de regidores y de regidoras de los diferentes concejos.

Está por ser definida la fecha así como el carácter del evento; mismo que podría ser de dos formas: en cada cantón, en expresión de calle en las principales vías del mismo; o bien, un solo evento nacional en la ciudad de San José, para desplegar una magna concentración nacional. También pudiera darse una combinación de ambas formas de manifestación.

En el entretanto y en las próximas horas, detallamos los ámbitos de conflictos laborales en desarrollo:

MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE: Luego de dos días y medio de movimiento, realizados los días martes 6, miércoles 7 y la mañana del jueves 8 de agosto en curso; hoy lunes 12 y desde las 2 de la tarde, en la sede de tan entidad, ubicada en la comunidad de Quepos, habrá una ronda de negociación para evitar la agudización del enfrentamiento de la alcaldesa con su personal. Cuatro semestres sin reajuste salarial, pago de consultorías legales para despedir a parte del personal, cierre del servicio de Policía Municipal y desconocimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, generaron las condiciones para este conflicto.

MUNICIPALIDAD DE TIBÁS: Paro de labores mañana martes 13 de agosto. Las 204 personas trabajadoras de esta institución, fueron demandadas con base en un acuerdo del Concejo Municipal, desdiciéndose este mismo organismo de un respaldo al proceso interno de modernización de la estructura administrativa, mismo que fuera recomendado por la propia Contraloría General de la República. Además, el concejo actual rompió la negociación salarial y desconoció a la Junta de Relaciones Laborales. En 24 años de procesos de negociación salarial algo semejante no había ocurrido. Adicionalmente, el 30 % del personal de la Municipalidad de Tibás está en condición interina por más de tres años, violentándose así el Código Municipal.

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA: A un mes de un movimiento de presión de tres días, este martes 13, habrá un proceso de mediación ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tratando de evitar que haya una reedición del conflicto laboral por las anualidades. Algunas de las figuras políticas claves del Concejo de Santa Ana se niegan a una negociación y, por ende, parecen preferir el conflicto abierto, desconociendo la voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos de su personal.

La ANEP estima que el personal municipal del país merece un trato digno y que las autoridades políticas de los municipios del país deben comprender que en Costa Rica hay un Estado de Derecho que se debe respetar, mismo que también tiene un fuerte contenido de justicia laboral que en no pocos gobiernos locales se quisiera desconocer. Por eso se va hacia un gran MOVIMIENTO NACIONAL MUNICIPAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>