Se deben cumplir los acuerdos en la Muni de San José

Honorable señora Sandra García Pérez, Alcaldesa de San José
Honorables señores y señoras, Regidores y regidoras
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

Estimadas señoras y estimados señores:

Con gran respeto para sus dignas autoridades, a nombre de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de San José, acudimos ante ustedes con relación a los acuerdos que se generaron en la sede de esa honorable Alcaldía de San José, en el marco del desenvolvimiento del movimiento laboral acaecido en la Municipalidad de San José, los pasados días jueves 12 y viernes 13 de setiembre en curso; acuerdos que posibilitaron la salida, al menos transitoria, al grave conflicto laboral indicado; movimiento éste que contó con, prácticamente, el apoyo del 100% del personal institucional y con el respaldo de todas las organizaciones sindicales que le representan, mismas que sellamos una importante Unidad Sindical en la Municipalidad de San José a partir de la indicada coyuntura.

Efectivamente, el honorable señor máster Gonzalo Ramírez Guier, alcalde en ejercicio al momento de esos acuerdos; así como los distinguidos colegas dirigentes sindicales don Leonardo Araya Montero (STMCR), don Francisco Herrera Hall (Apromusaj), doña Jeanneth Collado Vega (SJM), don Hernán Oconitrillo Calvo (SMCT) y don Eugenio Barrantes Espinoza (Unemu), junto a la ANEP; realizamos un gigantesco esfuerzo de concertación, mediando el diálogo franco y respetuoso, posibilitándose una negociación efectiva que arrojó los puntos de acuerdo seguidamente transcritos para su refrescamiento y para su operacionalización en lo que competa a la altura de la fecha de la presente. Veamos (transcripción completamente literal):

PRIMERO: Que no se van a tomar represarias en contra de ninguna trabajadora o trabajador ni los dirigentes sindicales por el movimiento realizado.

SEGUNDO: Qué en la sesión extraordinaria del día 13 de setiembre a las 17:00 horas se apruebe el aumento de salarios para todas y todos los trabajadores para el segundo semestre del año 2013.

TERCERO: Que en un plazo improrrogable de un mes calendario se realice una investigación del contrato y sus adendum con la empresa PASA por parte de la Administración que incluya las actuaciones de los funcionarios involucrados en el mismo y se decida la continuidad o no de este contrato. El mismo deberá ser remitido a la Junta de Relaciones Laborales.

CUARTO: Que se respete el contrato de los trabajadores interinos y se proceda a su ubicación en plazas en propiedad según la antigüedad de cada trabajador y conforme se den las vacantes en la Municipalidad, la Dirección de Recursos Humanos deberá informar a la Junta de Relaciones Laborales mensualmente los diferentes nombramientos realizados de trabajadores interinos.

QUINTO: Que en el plazo de 60 días se proceda con la finalización de la negociación de la Convención Colectiva respecto a la cesantía tomando en cuenta lo siguiente:
• 30 años de cesantía para todos los trabajadores y trabajadoras municipales.
• Pago de Cesantía para los compañeros que se pensionan hasta el 2018 por el tiempo laborado en la institución.
• Eliminación del transitorio 3 de la negociación anterior a fin de no afectar la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la municipalidad.

Como podrán colegir vuestras dignas autoridades políticas al mando de la Municipalidad de San José, los acuerdos aquí transcritos ofrecen una perspectiva de tranquilidad y de paz laboral de carácter integral, toda vez que estamos hablando de asuntos de enorme sensibilidad y de gran preocupación para la totalidad del personal de la institución; en un marco situacional a nivel nacional de incertidumbre sociolaboral y de gran preocupación por parte de las instancias que como los sindicatos, por filosofía y por ley, debemos velar por la protección del empleo y por las condiciones dignas en que el mismo ha de prestarse. Además, usted bien sabe de la gravedad de un marco global adverso a la institucionalidad pública al servicio del bien común y, como consta ampliamente, también los sindicatos hemos actuado en consecuencia a lo largo de los últimos años, destacándose el papel de la ANEP ante la sociedad por tal razón.

Por tanto, finalmente, rogamos a la honorable señora alcaldesa de San José y a la representación del no menos honorable Concejo de San José, disponer lo pertinente para la honra plena de los acuerdos transcritos en los plazos señalados. La paz social institucional depende de ello.

Reiterándoles nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Antonio Ortiz Fiorabanti
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Municipalidad de San José
Directivo Nacional ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>