Seccional ANEP-Exoreros y Gobierno logran acuerdo

Luego de manifestarse desde tempranas horas de la madrugada del lunes 18 de agosto, en la Ruta Interamericana Sur, la Seccional ANEP-Exoreros llegó a un acuerdo con el Gobierno de la República para buscar la forma más apta de indemnizar a cerca de 712 exoreros que fueron desalojados hace 28 años del Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas.

El acuerdo suscrito en Casa Presidencial, contó con la participación del Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez Marín; así como el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta, además, de los jerarcas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS.

En dicho acuerdo se establece la creación de una subcomisión de la Ruta Institucional que se conformó a partir de la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el 5 de junio del 2015 a la zona sur del país. Dicha subcomisión será conformada por el MINAE, Ministerio de la Presidencia, INDER, IMAS así como dos representantes de la Seccional ANEP-Exoreros.

La subcomisión conformada en el acuerdo, será coordinada por el Ministro de Ambiente y se encargará de elaborar una ruta de trabajo para enfrentar la situación específica de las personas exoreras, esta ruta será discutida y aprobada en una sesión que se llevará a cabo en 60 días, en Casa Presidencial.

Además, de ser necesario, se estableció la incorporación de otras instituciones del Estado para garantizar el adecuado cumplimiento de los acuerdos con una perspectiva integral.

Otro de los puntos que se incluyó en el acuerdo, a petición de la ANEP y su Seccional ANEP-Exoreros, es el de redoblar esfuerzos de seguridad y vigilancia por parte del MINAE, que garantice el resguardo de los recursos naturales del Parque Nacional Corcovado.

Puede descargar el acuerdo completo en el archivo relacionado al final de esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>