Seccional ANEP-Fuerza Pública logra cambio en rol de trabajo de los oficiales de Fuerza Pública

La Seccional ANEP-Fuerza Pública, luego de fallidos intentos con anteriores jerarcas celebra, que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con la apertura mostrada por el Ministro, Gustavo Mata Vega, acoja varias de las propuestas que tienden a traer bienestar a la población policial de la Fuerza Pública.

Las mesas de dialogo que se iniciaron desde el pasado 26 de abril, arrojan sus primeros resultados en razón de la emisión de varias circulares y directrices sobre aspectos fundamentales de las propuestas presentadas por la Seccional.

“Una de ellas es la reducción de la jornada para todos quienes laboran en rol de 5×2 pasándose la misma de 12 horas diarias, a solamente 10 horas. Circular Nº 69-2015-DGFP. Esta medida procura generar mayor equidad en la cantidad de horas que se laboran mensualmente, ahora seguimos en dialogo para buscar la mejor fórmula y lograr equiparar estas horas mensuales para todas las personas trabajadoras de la Fuerza Pública. Nuestra propuesta plantea se elimine el rol de 2×2×2 (dos de día, dos de noche y dos libres). Rol que repercute negativamente en el estado anímico, emocional de los funcionarios”, manifestó Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Resulta importante citar, el criterio del Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del MSP, Gabriel Carmona, quien ve como positiva y acertada la propuesta en el cambio de rol. “En este momento no se pueden ligar las patologías que se tienen actualmente a los roles de trabajo, ya que se cuenta con una población sana, no obstante con base a estudios médicos lo ideal sería tener roles más largos, con períodos de 72 horas (6 días laborados por 6 días libre), para que biológicamente el cuerpo se acostumbre a un ritmo de trabajo determinado, lo anterior en razón de que cada persona tiene un ritmo propio y puede estar afectando en diferente medida el ritmo cardíaco”.

Por su parte Mainor Anchía indicó que otra de las propuestas es unificar roles al 6×6 y en algunos casos muy especiales, aplicar el 1×1×2 (1 día de noche, 1 de días y 2 de descanso) de manera tal, que todos indistintamente del rol laboren en promedio la misma cantidad de horas y, que además, los oficiales de la Fuerza Pública, tengan la posibilidad de compartir con sus familias, estar en mejores condiciones psico-motoras; que repercutan positivamente en la presentación del servicio que recibe la ciudadanía.

Otra de las directrices de gran importancia, es la aplicación correcta de días libres luego de participar de alguna comisión, a saber día laborado por día libre, según se acordó en la circular Nº 71-2015-DGFP.

Anchía detalló, que lograron también, una circular interna ordenando que antes de remitir un caso al departamento disciplinario, este debe antes contar con el visto bueno de la Dirección de Apoyo Legal del MSP. “Esto garantiza que no se afecte a oficiales, con procesos improcedentes que demandan tiempo y provocaban estrés en los funcionarios policiales.

“En la Seccional ANEP-Fuerza Pública, celebramos la apertura al dialogo, como método democrático para solucionar problemas, para juntos (MSP-Seccional ANEP-Fuerza Pública) trabajar en mejorar las condiciones de las y los trabajadores de la Fuerza Pública, nuestras propuestas son serias, responsables y construidas luego de años de experiencia y meses de estudio de la situación, socio-familiar de nuestros funcionarios”, dijo Anchía.

Finalmente, la Seccional ANEP-Fuerza Pública ha solicitado en la última reunión con representantes del MSP, el pasado viernes 05 de junio, que todas las directrices y circulares, que traen bienestar al personal Policial, se apliquen para todos los cuerpos Policiales del Ministerio de Seguridad Pública, (PCD-Guardacostas-Canina-Aeroportuaria-UEA-UIP-Fronteras) etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>