FIT ICE denuncia conflictos de interés en la SUTEL

El día de hoy dimos a conocer al pueblo de Costa Rica hechos que de seguro provocarán profunda indignación en cada costarricense. De esta manera el FIT-ICE denunció ante el país que la SUTEL contrató a testigos de Telefónica de Costa Rica TC S.A. contra el ICE por 25 millones de colones, para que guiaran procedimiento de la SUTEL en multa exorbitante contra el ICE.

Repudiamos tal actuar del Consejo de SUTEL de permitir que jugadores de Telefónica se pusieran camisa de árbitro para resolver el partido contra el ICE.

Reclamamos la nulidad absoluta de la resolución RCS-088-2015 emitida por Consejo de SUTEL, exigimos la renuncia de los integrantes del Consejo de SUTEL, demandamos a la Asamblea Legislativa investigar de inmediato las actuaciones aquí denunciadas y llamamos a los costarricenses a apoyar las acciones que ya estamos preparando las y los trabajadores del ICE para combatir en las calles este nuevo Combo ICE.

A continuación la cronología de los graves e indignantes hechos denunciados:

• En el año 2011 Telefónica de Costa Rica TC S.A. interpuso ante la SUTEL denuncia contra el ICE.

• Que según consta en Resolución RCS-008-2015 de SUTEL (22 mayo de 2015, página 29), Telefónica de Costa Rica TC S.A. aportó como prueba de su denuncia en calidad de testigos a los peritos Diego Petrecolla (cuya declaración consta los folios 3151) y Pamela Sittenfeld (cuya declaración consta en los folios 3197).

• Que la prueba número no13 recabada por la SUTEL en la denuncia de Telefónica de Costa Rica TC S.A. contra el ICE, es el informe presentado por el testigo Diego Petrecolla el 10 de noviembre del 2013, titulado “Análisis Económico: Denuncia por Prácticas Monopolísticas Relativas” (folios 2356 a 2408). Así mismo la prueba número no19 recabada por SUTEL en dicha denuncia es el informe presentado por la testigo Pamela Petrecolla el 20 de noviembre del 2013, titulado “Análisis Legal: Derecho de la Competencia. Denuncia de Prácticas Monopolísticas Relativas de Telefónica de Costa Rica TC S.A. contra el Instituto Costarricense de Electricidad” (folios 2555 a 2659).

• Que según consta en publicación en La Gaceta (no138) del 18 de Julio del 2014, la SUTEL saca Licitación Abreviada (2014LA-000011) sobre “Contratación de Servicios Profesionales para la Consolidación del Área de Competencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones”

• Que el alcance de la Licitación Abreviada (2014LA-000011) se refiere al tipo de procedimiento que estaba en curso contra el ICE a raíz de denuncia presentada por Telefónica de Costa Rica TC S.A. en 2011; pues según el Cartel de la Licitación, parte del objeto de la contratación de la SUTEL es la “elaboración de un Procedimiento Interno para la tramitación de procedimientos administrativos de investigación de prácticas monopolísticas absolutas y relativas”, el “diseño de un Manual de criterios relevantes para la tramitación de investigaciones por prácticas monopolísticas relativas y absolutas”.

• Que cerca de un mes después, según consta en publicación en La Gaceta (no161) del 22 de Agosto del 2014, la Licitación Abreviada (2014LA-000011) fue adjudicada a la empresa Consorcio Pamela Sittenfeld-Diego Petrocolla-Winstok Abogados S.A. por 25 millones de colones. Contratando la SUTEL de esta forma como asesores para elaborarle procedimientos administrativos de prácticas monopolísticas a los testigos presentados por Telefónica de Costa Rica TC S.A. contra el ICE quienes aportaron como prueba informes relacionados con Prácticas Monopolísticas Relativas.

• Que en Sesión Ordinaria no12-2015 el 25 de febrero del 2015, el Consejo de SUTEL recibe a los testigo de Telefónica de Costa Rica TC S.A. en calidad de Consultores de Sutel, para recibir reporte de resultados de la contratación de Licitación otorgada (2014LA-000011) , acusando conocimiento de guías recibidas y Aprobando de inmediato y por unanimidad la Guía de análisis de conductas anticompetitivas recién presentadas.{

• Que tres meses después, el 22 de mayo del 2015, el Consejo de la SUTEL aprueba por unanimidad la resolución que da por válida denuncia de Telefónica de Costa Rica TC S.A. contra el ICE imponiéndole de ésta manera SUTEL al ICE una multa de ¢2.157 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>