Seccional ANEP-Policía Penitenciaria se renueva

Se definieron varias las líneas fundamentales del trabajo para las próximas semanas y meses:

1) Aprobación legislativa del contenido presupuestario para el pago de la segunda parte de las deudas por disponibilidad: 2.200 millones de colones, aproximadamente. ANEP hace desde ahora un llamado a prepararse para la movilización si fuese imprescindible. No queremos que las “broncas” entre los partidos y a lo interno de los mismos, bloquee la aprobación parlamentaria indicada pues se trata de una deuda del Estado para con la Policía Penitenciaria.

2) Manual de Puestos: Nos preparamos para recibir el primer borrador en fecha próxima y desde ya estamos tramitando una cita oficial ante el despacho ministerial al respecto. Todo el equipo de trabajo a su servicio que se les presenta en la foto, será el encargado de estudiar los documentos del caso para que podamos consultar y lograr el mejor manual tanto para “los de arriba”, como para “los de abajo”. Tenemos expectativas positivas dado que ya la ANEP logró el “desenganche” de los salarios base de los puestos policiales con relación a los puestos de los médicos.

3) Se orientó para un plan de visitas a todos los centros pero de calidad, no “visita de médico”.

4) Se promoverá la nueva póliza de la ANEP firmada en convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS), para todos los afiliados y para todas las afiliadas a la organización. En el caso de la Policía Penitenciaria tenemos a disposición mejores condiciones de seguros ante una tragedia que las que paga el Estado.

5) Se propuso darle mucha relevancia a la formación y a la capacitación sindical.

6) Se acordó extender el cuerpo de delegados sindicales y de delegadas sindicales en todas las escuadras y en todos los centros penitenciarios; tanto donde ya existen (se puede aumentar los nombramientos); como donde no está nombrados todavía.

7) Hacer conciencia sobre el planteamiento de la ANEP en cuanto a LA CRISIS DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL, formulado al país desde el anterior gobierno; considerando que los problemas acumulados a lo largo de los años son producto de que la política pública de Costa Rica, impulsada por los distintos gobiernos, hace tiempo dejó de darle prioridad al Sistema Penitenciario Nacional.

¡TENGA CUIDADO CON LO QUE FIRMA!

Personas inescrupulosas, de cuestionable ética, han venido impulsando desafiliaciones a la ANEP acudiendo a la Sala IV. ANEP tiene ya testimonios por escrito de compañeros y de compañeras de la Policía Penitenciaria que jamás renunciaron a nuestra organización pero les tramitaron recursos de amparo contra ANEP al respecto. Les “embarcaron”. ¡¡¡TENGA CUIDADO CON LO QUE FIRMA!!! Lea bien lo que le pongan para firmar. No lo haga de primera entrada. Reflexione y evite incurrir en riesgos innecesarios. Por otra parte, recuerde que es mejor desistir de la demanda judicial por la disponibilidad, pues también le puede meter en problemas innecesariamente.

POR FAVOR, CONSERVE Y DEFIENDA SU EMPLEO!
*
No se preste para introducir objetos, sustancias, materiales y otros que la ley prohíbe que ingresen a los centros penitenciarios. Esto es salirse del margen de la ley y es despido sin responsabilidad patronal. En ANEP estamos contra toda clase de injusticias y creemos en el principio constitucional de presunción inocencia. A la vez, en ANEP estamos contra la corrupción y no podemos asumir casos que involucren el Derecho Penal, pues nuestra especialidad es el Derecho Laboral. No cedamos a la tentación del “dinero fácil” y no pongamos en riesgo a nuestros seres queridos y familias.

ANEP ha conocido el caso de un compañero de la Policía Penitenciara cuyo despido puede ser revertido pues las razones patronales son débiles. Sin embargo, no pudimos representarle por no estar asociado a la ANEP. Él fue a buscar un abogado privado y éste le cobró, de entrada, ¡4 millones de colones!, por llevarle el caso. “Uno nunca sabe…” y por ello es mejor estar protegido al pertenecer a una organización sindical, pero que ésta se de verdad, no “fantasmal”. En casos como el comentado, ANEP brinda asesoría jurídica especializada con profesionales que sí tienen títulos y están incorporados al Colegio Profesional de Abogados de Costa Rica. Nosotros no dejamos plantado a una persona trabajadora en audiencias, como recientemente le sucedió a una compañera de la Policía Penitenciaria de El Buen Pastor cuya representante legal no apareció en el momento en que era imprescindible para su caso.

ANEP POR EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN EFECTIVA PERO TENIENDO LA CALLE COMO INSTRUMENTO LEGÍTIMO DE LUCHA OBRERA

La ANEP tiene en desarrollo el proceso de ejecución de los acuerdos del 13 de noviembre de 2014, firmados con el presente gobierno a través de los ministerios de Justicia, de Trabajo y de Hacienda. Estos acuerdos se originaron con el anterior gobierno, con ocasión del movimiento de calle que conocemos como “EL 20 EN LA 27” y que inicio cuando la Policía Penitenciaria de San Sebastián dio el primer caso saliendo a la calle el 13 de enero de 2014. ANEP no ve razones para una confrontación abierta en estos momentos con las máximas autoridades político-jerárquicas ministeriales en todo este proceso de reivindicación gremial de la Policía Penitenciaria de Costa Rica: que empezó en el gobierno de Oscar Arias Sánchez (acuerdos de noviembre de 2009); que continuó en el de Laura Chinchilla Miranda (con los acuerdos de “EL 20 EN LA 27”); y que está vigente con el actual de Luis Guillermo Solís Rivera. Como verá usted, no somos aventureros ni oportunistas de la práctica sindical en la cual creemos. No trabajamos con “ocurrencias” producto de la debilidad y la precariedad argumental de quienes no comprenden la integralidad de los procesos y de los problemas que aquejan al Sistema Penitenciario Nacional. ANEP jamás le “embarcará” a usted para arrastrarle a intentonas de firmar documentos que son para protección de otros que no han querido luchar abiertamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>