Seccionales municipales de Heredia y Alajuela buscan la Autonomía Constitucional del Régimen Municipal

Con la presencia de diversas seccionales municipales de la ANEP de Alajuela, Atenas, Heredia, Flores, San Rafael, San Pablo, Belén, Santa Bárbara y Santo Domingo, así como sus homólogas en la Contraloría General de la República, PIMA-CENADA y Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela, se desarrolló el Encuentro Regional de seccionales municipales de occidente, el cual tuvo como objetivo la Autonomía Constitucional del Régimen Municipal.

Recordemos que la Autonomía Constitucional del Régimen Municipal se vio seriamente violentada con la entrada en vigencia de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Nº9635, más conocida como combo fiscal, afectando en mataría política, normativa, tributaria y administrativa a las municipalidades y otros entes descentralizados.

El Encuentro Regional que tuvo desarrollo en el salón comunal de San Rafael de Alajuela, se enfocó en tres ejes de trabajo. Por lo que se realizó una exposición técnica para dar a conocer la afectación que ha tenido la entrada en vigencia de la ley 9635 en la autonomía municipal.

“Esta ley está afectando condiciones laborales, sociales y económicas de las personas trabajadoras en los diferentes municipios y autonomía municipal. También está afectando condiciones laborales de otras instituciones, como el programa Integral de Mercadeo Agropecuario, la Contraloría General de la República y otras instituciones con carácter de autonomía”, manifestó Deiby Porras, Asesor Sindical de ANEP

En la actividad, que contó con gran presencia de afiliados y afiliadas, también se facilitaron insumos y un análisis en relación con el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa sobre empleo público y la intención de reducción del Estado.

Por último, se desarrolló una actividad grupal para la integración y conformación de una estrategia de trabajo, con el objetivo de crear un proceso regional para dar seguimiento a las líneas de acción ante la coyuntura social que se vive en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>