Sector Privado. Fijación salarial: Fuerte clamor laboral por un incremento realmente justo y compensatorio

El deterioro del poder de compra de los salarios y las restricciones que muestran las últimas fijaciones salariales, son un síntoma más que evidente del peligroso proceso de concentración de la riqueza que se da en nuestro país, así constatado por diversos estudios de alta rigurosidad científica. Es más, se ha indicado que el salario real ha caído en poco más de un 5 % en los últimos tiempos.

No es ni irresponsable ni demagógico alegar que, si realmente hubiese otro tipo de política económica, una verdadera ruta de corrección de la equivocada senda del empobrecimiento salarial que venimos transitando, nos indicaría que para el presente semestre el alza salarial debería estar cerca de un porcentaje del 12 %: poco más de la mitad correspondería para atenuar el impacto de la inflación en lo que va del año; y lo restante para iniciar un camino modesto de recuperación del poder adquisitivo del salario del trabajador.

Sin duda alguna que el Gobierno de la República tiene una prueba de fuego en sus manos, pues en el seno del Consejo Nacional de Salarios, instancia en la cual se ha de definir el monto de incremento para la clase trabajadora del Sector Privado, debería comportarse con base en la filosofía socialcristiana que dice inspirar los actos del Presidente de la República.

En tal sentido, su posición, que es la inclinadora de la balanza, deberá irse del lado de la propuesta sindical. Lamentablemente, la experiencia nos indica lo contrario y dada la ausencia de libertad sindical en el Sector Privado, los empresarios nuevamente se saldrán con la suya.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

San José, 9 de junio de 2005.

Dejar una respuesta