Sectores culturales se reunieron con Ministra de Cultura y Juventud

Varias seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), destacadas en el sector cultural de nuestro país, se reunieron el pasado 2 de junio, con la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Elizabeth Fonseca, con la intención de plantearle nuevas estrategias para aprovechar de una mejor manera el espacio cultural, pero además, para denunciar ciertas anomalías laborales que se presentan en las instituciones a cargo de este ministerio.

Dentro de las Seccionales presentes en la reunión se encuentran: la de SINART, el Archivo Nacional de Costa Rica, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Sinfónica Nacional, así como las seccionales del Teatro Nacional, Mélico Salazar y el Museo Calderón Guardia.

Alejandra Marín, Presidenta de la Seccional ANEP-SINART indicó que los puntos tratados con la Ministra se enfocaron en realizarle una “cirugía” al SINART para aprovechar de una mejor manera los recursos con que cuenta la institución.

“Hablamos sobre los cambios que nosotros esperamos, queremos y que la institución necesita, tanto en la producción nacional y el apoyo económico del Estado. Esto por un mal manejo administrativo que existe en el SINART. Además solicitamos que el actual Presidente Ejecutivo (Rodrigo Arias) no se quede al mando de la institución”, detalló Marín.

Marín destacó el interés de parte de la Ministra y el Gobierno en ayudar al SINRT, para sacarlo adelante y darle otra cara.

Por su parte Javier Valerín Villegas, Promotor de ANEP en el sector cultural, indicó que la problemática que se vive en las diversas instituciones culturales del país es un tema delicado, no solo en el espacio cultural, sino también en el área laboral.
“Desde antes que llegara la actual administración, el sector cultura ha venido manifestando inquietudes de quererse organizar como sector para realizar diversos planteamientos culturales desde la perspectiva de los trabajadores y no el actual sistema cultural que creemos es bastante elitista”, manifestó Valerín.

Otro de los objetivos de la reunión con la Ministra Fonseca, según Valerín, fue presentarle la problemática a nivel laboral en los diferentes centros de trabajo.

“Son muchas, en primer lugar: mandos medios incrustados en las decisiones de la institución, lo que provoca una improvisación terrible, no existen planes a seguir. Además, los centros de trabajo heredan una serie de problemas importantes que la administración no ha querido resolver, como por ejemplo: trabajadores que son contratados por concepto de jornales ocasionales, para hacer contrataciones permanentes en las instituciones pero disfrazadas, porque en realidad el contrato era permanente y no ocasional”, explicó el Promotor de ANEP.

Otro de los problemas, es el no reconocimiento de las anualidades a los trabajadores, o el salario mínimo no es respetado en algunos casos. “Además, de que no se les entrega las propiedades, ya que las instituciones no recorrieron el camino trazado por la Autoridad Presupuestaria para generar esa condición de propiedad a los trabajadores”, finalizó Valerín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>