Sectores sociales presentaron con optimismo propuesta país a Luis Guillermo Solís

La mañana de este lunes varios sectores sociales del país, incluyendo nuestra organización, se reunieron con el Presidente electo, Luis Guillermo Solís Rivera, parte de su gabinete designado, así como Diputados, para hacerle entrega de una serie de propuestas de política pública enmarcadas dentro del proceso de integración de sectores sociales que se denomina “Grupo de las 10 medidas y de la Economía Social Solidaria”.

Las propuestas que se le entregaron, este lunes, al Presidente electo, están enmarcadas en el documento “Manos a la obra: hacia una Costa Rica inclusiva y solidaria”; mismo que ya había sido entregado al futuro mandatario en campaña electoral y antes de la segunda vuelta.

La actividad que contó con una masiva presencia de agremiados de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, así como figuras sociales de las organizaciones hermanas de ANEP, se llevó a cabo en el Club Unión; y representa el inicio de un esperado y permanente dialogo entre el Gobierno entrante y los sectores sociales, que lleve a una Costa Rica solidaria y equitativa entre clases sociales.

Para Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, estas propuestas van enfocadas hacia el bien común, con el claro objetivo de reducir la desigualdad social creciente en el país, además de fortalecer muchas de las instituciones que “se han venido debilitando en los gobiernos de política neoliberales”.

“Dentro de la propuesta entregada al señor Solís tenemos, las 10 medidas para comenzar a ordenar La Caja, también está todo lo que tiene que ver con el fomento productivo y economía social. Le hemos pedido al Presidente que levante el veto a la Reforma Procesal Laboral, además hay propuestas tan interesantes como: establecer un fondo solidario para personas físicas trabajadoras altamente endeudadas”, explicó Vargas.

Otras de las propuestas que contiene el documento “Manos a la obra: hacia una Costa Rica inclusiva y solidaria”; entregado al Presidente, buscan relanzar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fortalecer el Concejo Nacional de Producción (CNP) a través del programa de abastecimiento institucional, así como propuestas para el productor agrícola.

“En materia fiscal y Tributaria se pretende recuperar las propuestas de la Comisión Mixta para el Pacto Fiscal, además de la propuesta desarrollada por los sectores social, la cual fue conformada con el apoyo del hoy Presidente Legislativo, Henry Mora, que busca la activación y el desarrollo del empleo”, detalló el Secretario General de la ANEP.

Por su parte, Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente electo de Costa Rica indicó que las propuesta presentadas esta mañana por los sectores sociales son altamente compartidas.

“Lo que se ha dicho aquí es ampliamente compartido en la lógica del Plan Rescate y es ampliamente compartido en las deliberaciones que hemos sostenido durante muchos meses y años en la construcción de este entendimiento, de un país que debe recuperar la solidaridad y el sentido de equidad y oportunidad que tuvo y perdió, lo que no debió ser así”, dijo Solís.

Respecto a la Reforma Procesal Laboral (RPL), el Mandatario indicó que se va aprovechar el veto, así como la voluntad en la Asamblea Legislativa y en los sectores laborales y privados para avanzar en esa discusión; de manera que la decisión que se tome respecto a la RPL sirva para mejorar ese dialogo y fomentar la calidad del acuerdo.

“Me alienta saber que hay voluntad de todas la partes de hablar del tema y ver cómo podemos superar algunos aspectos del actual proyecto de ley aprobado y que está vetado; en por ejemplo, las huelgas en el sector público, vamos hacer todo lo posible en un año o menos para cerrar este asunto. Son muchos años de debate respecto de un tema, en el cual y por el fondo estamos de acuerdo en casi todo, que es tener un mecanismo expedito para la solución de los conflictos laborales que afectan a los trabajadores y empresarios”, puntualizó el Mandatario.

Dentro de las organizaciones que participaron este lunes en la entrega del el documento “Manos a la obra: hacia una Costa Rica inclusiva y solidaria” se encuentran:

ANEP – Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
UPANACIONAL– Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios
UPIAV – Unión de Productores Independientes de Actividades Varias
COOPEAGRI – Cooperativa Agrícola, Industrial y de Servicios Múltiples El General
COOPETARRAZÚ – Cooperativa de Caficultores de Tarrazú
COOPESANTOS R.L. – Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos
COOPEALIANZA – Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples Alianza de R.L.
CONGES – Consorcio de Organizaciones No Gubernamentales y Empresas de la Economía Social
FENTRAG – Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines
FIT-ICE – Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE
CTRN – Confederación de Trabajadores Rerum Novarum
CSJMP – Central Social Juanito Mora Porras
*SINAE *- Sindicato Nacional de Enfermería
SITRAPEQUIA – Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines
ARSC – Asociación Regional de Salud Comunitaria del Valle Occidental
ANAMAR – Asociación Nacional de Mujeres Productoras Agroindustriales Rurales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>