Sindicalismo de América se solidariza con la huelga del 14N

“Devastadoras e injustas” es como el secretario general de la principal organización sindical de las Américas clasificó las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno español.

En una carta enviada hoy al presidente de España, Mariano Rajoy, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA (www.csa-csi.org) reiteró el apoyo del sindicalismo de su continente a la huelga general convocada en Europa en el próximo 14 de noviembre.

“Las medidas adoptadas por el gobierno que usted dirige son claramente antieconómicas como lo demuestran las cifras macroeconómicas”, comentó Víctor Báez Mosqueira, responsabilizando las autoridades españolas por la explosión de los índices de pobreza.

Se estima que en España 13 millones de personas – un 27% de la población – viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, más de 2.200.000 niños y niñas viven en hogares pobres.

El sindicalista demandó un cambio urgente de las políticas de austeridad ya que además están afectando a trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

“En las décadas de los 80 y 90 hemos vivido en carne propia, en nuestra región, los nefastos efectos de las políticas que su gobierno aplica hoy. Las mismas recetas no tendrán efectos diferentes. Por ese motivo, apoyamos la huelga del 14 de noviembre”, señaló.

La huelga general tendrá lugar en España, Portugal, Francia y Grecia. Como afirmación de su apoyo, diversas centrales sindicales en todo el continente americano realizarán manifestaciones en las embajadas españolas, atendiendo a un llamado de la CSA.
_________________________________________________________________________________

Sr. Presidente:

En nombre de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) que representa en la región a 52 millones de trabajadores y trabajadoras, me dirijo a usted para trasmitirle nuestro apoyo a la huelga convocada por los sindicatos españoles para el próximo 14 de noviembre.

Las consecuencias de las políticas de austeridad están siendo devastadoras para los trabajadores y ciudadanos de algunos países europeos, entre ellos España. Sin embargo, como sin duda sabe, durante la reciente cumbre del FMI celebrada en Tokio, representantes de ese organismo ya cuestionaron la eficacia de las estrictas políticas de austeridad implementadas en varios países entre los que se citaba explícitamente a España.

La injusticia e ineficacia de estas medidas contra las que los sindicatos hemos venido advirtiendo han quedado ya, demostradas. Las medidas adoptadas por el gobierno que usted dirige son claramente antieconómicas como lo demuestran las cifras macroeconómicas. La constante recesión que se ha instalado en España ha provocado un aumento del paro, menos recaudación por impuestos y falta de confianza, entre otras cosas.

Por otro lado las políticas de ajuste, de marcado carácter antisocial, incluyen medidas como el copago sanitario; los recortes en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación; la reducción del salario de los funcionarios; los recortes en las prestaciones por desempleo; la privatización del transporte ferroviario, etc.

Todas estas medidas están teniendo consecuencias alarmantes para los ciudadanos y los trabajadores españoles. La exclusión es una realidad en España. 13 millones de personas –un 27% de la población- viven por debajo del umbral de la pobreza. Más de 2.200.000 niños y niñas viven en hogares pobres. Finalmente, ya se han empezado a sufrir los efectos de la última reforma laboral llevada a cabo por su gobierno. Como consecuencia del aumento exponencial de expedientes de regulación de empleo (ERE), han aumentado el desempleo y la conflictividad laboral.

En este contexto, demandamos a usted, como al resto de líderes e instituciones europeos, un cambio de estas políticas claramente erradas, para mudar esta situación que está contaminando al mundo entero y, por tanto, poniendo en riesgo las economías de nuestros países y la situación de trabajadores y trabajadoras de otras regiones del mundo. Reclamamos medidas de reactivación económica y de creación de empleo; un cambio en el modelo económico que apueste por un desarrollo sustentable y el restablecimiento del diálogo social y el consenso social, elementos esenciales para un correcto funcionamiento democrático.

El mundo necesita una España y de una Europa económicamente sólidas, socialmente justas y democráticamente firmes. El las décadas de los 80 y 90 hemos vivido en carne propia, en nuestra región, los nefastos efectos de las políticas que su gobierno aplica hoy. Las mismas recetas no tendrán efectos diferentes. Por ese motivo, apoyamos la huelga del 14 de noviembre.

Atentamente,
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General CSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>