Sindicalistas internacionales visitaron el país para promover el encuentro ESNA

Los sindicalistas Leonardo Batalla, del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) y Miguel Ruiz, de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST); central sindical afiliada al Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua, visitaron Costa Rica con la intención de promover la sexta reunión del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), cuya presente edición se realizará en mayo próximo en la Habana, Cuba.

El ESNA es un esfuerzo de coordinación sindical continental bajo la convicción de que “La unidad de acción de los trabajadores organizados es una herramienta fundamental para profundizar los cambios indispensables para promover un desarrollo soberano de nuestros pueblos, que eleve el nivel de vida, redistribuya la riqueza, elimine las desigualdades sociales, promoviendo la integración soberana de nuestra américa rumbo a su liberación”, según indica parte de su Declaración de Principios.

En el ESNA se han venido reuniendo diversas representaciones sindicales de los conglomerados laborales más organizados de América Latina; mismos que expresan algunas vinculaciones orgánicas a centrales sindicales internacionales, como la Federación Sindical Mundial (FSM), la Confederación Sindical de los Trabajadores y de las Trabajadoras de las Américas (CSA), y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Al interior del ESNA, confluyen corrientes sindicales político-ideológicas diversas, como la socialista marxista, la izquierda progresista, la socialdemócrata y hasta expresiones laborales inspiradas en el Humanismo Cristiano.

El Encuentro Sindical Nuestra América ha tenido cinco reuniones continentales previas: la primera de estas en Quito, Ecuador en el 2008, en la cual se fundó dicho encuentro, al siguiente año, la cita se dio en Sao Pablo, Brasil, mientras que en el 2010, 2011 y 2012 las reuniones se realizaron en Caracas (Venezuela), Managua (Nicaragua), y México respectivamente. En las ediciones de Venezuela y Sao Paulo, tanto ANEP y la Central Social Juanito Mora tuvieron participación.

Para Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) entre nuestra organización y el ESNA, “hay una coincidencia genérica con el sentido de la lucha de todos estos años; con nuestros planteamientos, propuestas y posiciones, en nuestro país; aunque no hay que descartar que pudiéramos no tener un ciento por ciento de coincidencias”.

Precisamente y debido a esa coincidencia de lucha en algunos aspectos, es que nuestro Secretario General, se reunió con los sindicalistas internacionales para tocar diversos puntos y ejes de lucha de la ANEP y a la vez entregarles varia documentación producida desde la ANEP-Central Social Juanito Mora Porras, en el marco de iniciativas de propuesta alternativa al modelo neoliberal y de cara a procesos de diálogo social con negociación efectiva. A dicha reunión también fue invitado Fabio Chaves, Coordinador del Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE).

“La reunión estuvo muy productiva pues para los compañeros visitantes representó, aunque fuese de manera breve, una actualización de la situación política nacional de los momentos que vive nuestro país por estos meses, semanas y días; así como nos sirvió para expresarles nuestra visión del escenario político-sindical costarricense del momento en sus distintos desafíos; específicamente con la acción provocadora en contra de la ANEP de parte del “entrismo extremista izquierdoide”, agente político de la derecha neoliberal ; cuyo comportamiento, por cierto, es bien conocido por nuestros respetados visitantes, según nos lo indicaron”, detallo Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

En el encuentro sindical, nuestro Secretario General realizó un breve recuento del largo proceso de resistencia al neoliberalismo en Costa Rica, luego de la caída del Muro de Berlín y de la práctica extinción de la izquierda tradicional por tal acontecimiento. “De alguna manera y aunque fuera por una mera “pincelada”, les quedó claro cuál fue, ha sido y sigue siendo en tal proceso de resistencia, el papel de organizaciones sindicales como la ANEP y como el FIT-ICE”.

Leonardo Batalla fue más explícito acerca de la nueva dimensión que se le quiere dar al proceso ESNA, destacando los ámbitos de educación-capacitación e investigación. Además, habló del deseo de promover espacios o capítulos nacionales ESNA, con intervención de las agrupaciones sindicales interesadas en este tipo de experiencia de coordinación inter-sindical con respeto a la diversidad, partiendo de premisas estratégicas comunes.

A nivel de ANEP-Central Social Juanito Mora Porras, es importante que abramos un debate en el seno de la Junta Directiva Nacional (JDN), de nuestra agrupación sobre una especie de “reinserción” de la organización en el proceso ESNA; la eventualidad de una representación directa y física en su sexto encuentro de mayo próximo en La Habana, Cuba; y de potenciar nuestras relaciones sindicales continentales, partiendo de nuestra vocación latinoamericanista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>