El pasado lunes la Seccional ANEP-MINAE, junto a los sindicatos SITRAMINAE y UDEMAG-MINAE firmaron en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) su Convención Colectiva, lo que les permitirá entrar a negociar este vital documento con las altas autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE.
El proceso de establecer dicha Convención Colectiva entre los tres sindicatos del MINAE tomo poco más de un año y representa el esfuerzo de los trabajadores por que se respeten sus derechos laborales.
Para Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, este acto es un desprendimiento de las dirigencias laborales del MINAE a favor de las personas trabajadoras que laboran en dicha organización estatal.
“Esto tiene un alto significado, que es la capacidad de poner un objetivo supremo por un objetivo inmediato. Para una organización sindical que efectivamente se preste de serlo, no hay mejor lucha para sus representados que tener la negociación colectiva y lograr su establecimiento, a nivel del derecho laboral la convención colectiva es el máximo derecho laboral que puede tener un grupo de trabajadores, y en el caso costarricense tiene una naturaleza política muy fuerte”, indicó Vargas.
El Secretario General de la ANEP, indicó que con la firma del convenio colectivo ya se recorrió la mitad del trayecto y solo les falta llegar a la otra orilla.
Lo anterior debido, a que el estatus internacional que tiene este documento, unido a la pertenencia de Costa Rica a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el respeto por el cumplimiento de las normas internacionales garantizan la negociación colectiva ante el MINAE.
Para William Arias, Presidente de la Seccional ANEP-MINAE, la firma de dicha convención colectiva enmarca un hecho histórico en nuestro país, a esto sumado que es la unión de fuerzas de los tres sindicatos del MINAE.
“Para nosotros y todas las organizaciones sindicales del MINAE es un día histórico, estamos ratificando la firmas para presentar la convención colectiva ante el Ministro del Ambiente y Energía, Rene Castro y luego posteriormente lo que procede ante el Ministerio de Trabajo. Ha sido un trabajo duro y arduo de las tres organizaciones”, aseveró Arias.
De darse la firma y aprobación de la convención colectiva por parte de los jerarcas del MINAE, este se convertirá en otro hecho histórico, ya que sería la segunda institución ministerial en contar con una convención Colectiva, ya que la primera de estas fue establecida en el Ministerio de Educación Pública (MEP).