Solicitamos a la Comisión de Hacendarios incluir a la PPM en destino del impuesto a las personas jurídicas

La ANEP y su Seccional en la Policía Profesional de Migración solicitan a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, incluir a la Policía Profesional de Migración (PPM) como uno de los destinarios de la recolección de impuestos a las personas jurídicas establecido en el Expedienten Legislativo N° 19.818.

Esto debido a que dicho proyecto de Ley en su Artículo 10 “Destino del impuesto” sólo contempla destinar los dineros recolectados por dicho impuesto, al Ministerio de Seguridad Pública, a la cartera de Justicia y Paz y al Poder Judicial, dejando por fuera una de las policías más importantes del país y con mayor necesidad en todos sus ámbitos.

Gerardo Mora Ordoñez, Presidente de la Seccional ANEP-PPM, indicó que una de las razones por las cuales se debe variar el Artículo 10 de esta ley e incluir a este cuerpo policial, es por el incremento de la visitación turística al país, la cual va en aumento cada año, pero no se refuerza el personal, afectando directamente la parte operacional en fronteras y aeropuertos.

“No incluir a la Policía Profesional de Migración es injusto, ya que debemos trabajar con muy pocos recursos para atender diversas situaciones que se presentan diariamente y no basta con tener voluntad para hacer las cosas. Requiere de equipo y personal para atender problemas como el fenómeno de migración de personas presentado en los últimos meses, así como situaciones de trata de personas; controles de carretera, e inspecciones en comercios y zonas turísticas. A esto debemos sumar operativos en conjunto con diversos cuerpos policiales e instituciones como el PANI.”, detalló Mora.

Según el Artículo 10 denominado “destino del impuesto” Los recursos provenientes de la recaudación de este impuesto serán destinados a financiar los siguientes rubros:

a) Un noventa por ciento (90%) de la recaudación total de este impuesto será asignado al Ministerio de Seguridad Pública para que sea invertido en infraestructura física de las delegaciones policiales y en compra y mantenimiento de equipo policial. Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país, servicios de gestión y apoyo.

b) Un cinco por ciento (5%) de la recaudación total de este impuesto será asignado al Ministerio de Justicia y Paz para apoyar el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social. Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país, servicios de gestión y apoyo.

c) Un cinco por ciento (5%) de la recaudación total de este impuesto, se destinará al Poder Judicial de la República para que lo asigne al Organismo de Investigación Judicial para la atención del crimen organizado. Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país.

Para la ANEP la Policía Profesional de Migración cumple una labor fundamental en la seguridad de nuestro país y vigilancia de las fronteras y aeropuertos, sin embargo actualmente cuenta con un faltan de más de 400 oficiales por lo que se hace necesario incluirla como uno de los beneficiarios de dicho proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>