Teletica acepta haber defraudado al fisco y paga 3724 millones

San José, 23 dic (elmundo.cr) – Televisora de Costa Rica, conocida popularmente como Teletica Canal 7 aceptó haber defraudado a la Hacienda Pública y pagó 3724 millones de colones en impuestos, multas e intereses.

Así consta en un campo pagado por la televisora en un diario de circulación nacional este viernes.

De esta forma, Teletica puso fin al proceso judicial que le abrió en el año 2004 el Ministerio Público, tras determinar que hubo defraudación fiscal por parte de la empresa durante los periodos fiscales de los años 2004 y 2005, por al menos 400 millones de colones.

a denuncia se interpuso tras una investigación que hizo la Administración Tributaria de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda, donde se encontraron las irregularidades.

Si bien la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios había solicitado una desestimación de la causa, el Ministerio Público acogió una solicitud de la Dirección General de Tributación, en el año 2013, para que la causa se revisara.

La investigación de Hacienda había arrojado que Televisora de Costa Rica, representada por Olga Cozza de Picado, había simulado la venta de sus activos intangibles a la empresa Television and Broadcasting Brand Managment S.A., cuya accionista mayoritaria era la propia Cozza de Picado, con el fin de disminuir los pagos de impuesto sobre la renta de las sociedades.

De acuerdo con el anuncio pagado en la prensa, Teletica depositó a Tributación la suma total de 3.724.419.539 colones, correspondientes a la reparación integral del daño, lo cual incluye los impuestos dejados de pagar al fisco, intereses y multas.

Teletica es la segunda empresa de medios que llega a una conciliación por delitos tributarios. La primera fue La Nación, a quien Hacienda le detectó una simulación en la venta de dos rotativas con el fin de evadir impuestos. Por ello, la empresa tuvo que pagar 2277 millones de colones.

El caso seguido contra Teletica tuvo un hecho polémico que involucró al procurador penal del caso, Juan José Soto Cervantes.

Soto Cervantes fue separado del proceso luego de que el Ministerio de Hacienda presentara una denuncia en su contra por supuesta parcialidad.

El procurador había acordado con la parte demandada posponer una audiencia preliminar, sin consultárselo a Hacienda, además de que la solicitud se hizo en un papel membreteado del bufete que defendía a Televisora de Costa Rica, algo calificado como “poco normal e infrecuente”.

Tomado de: elmundo.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>