Todo listo para que arranque la histórica huelga de este 26 de octubre

El colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa culminó con todos los preparativos para llevar acabo la histórica huelga de este lunes 26 de octubre denominada: Una “Jornada Patriótica de Lucha en Defensa del Estado Social de Derecho y de las Garantías Sociales, por la apertura al Diálogo Nacional y por un Gobierno que resuelva”, la cual se desarrollará en 10 puntos estratégicos en todo el país.

Será la primera vez que trabajadores del ICE, RECOPE y JAPDEVA se unan en defensa de sus derechos laborales, por lo que se vislumbra un hecho histórico de democracia en la calle para nuestro país

A la huelga se unirán diversos trabajadores del sector municipal de todo el país, trabajadores de las cárceles, guardaparques, policías en su tiempo libre, trabajadores aduaneros y del Ministerio de Hacienda, de los CEN-CINAI, así como diversas instituciones del Gobierno Central.

Cabe destacar que Patria Justa ha definido la conformación de tres comandos durante la huelga denominados: Comando de Asesoría Jurídica, Comando Político; los cuales estarán ubicados en las oficinas de ASDEICE, mientras que el tercero llamado Comando de Prensa estará ubicado en las oficinas de ANEP y se encargará de suministrar información y fotografías de los 10 puntos de la huelga en el sitio web y redes sociales de las organizaciones, así como a los diversos medios de comunicación, para lo cual se habilitara el correo prensapatriajusta@anep.or.cr

Entre los principales ejes de lucha destacan: en contra de la precarización y empobrecimiento salarial en el sector privado, en contra las tropelías y acciones antijurídicas de la ARESEP y la SUTEL, Gobierno Central: Déficit Fiscal y Empleo Público, así como un abordaje social e integral del problema de las finanzas públicas y la Situación socio-laboral y de operación en los muelles del Atlántico, en rechazo a la cláusula 9.1 con APM Terminals.

Albino Vargas Barrantes, Coordinador de Patria Justa, indicó en Conferencia de Prensa que la duración de la huelga durará tanto como el Gobierno quiera que dure.

Nos hemos venido preparando y organizando con muchas reuniones y coordinaciones, por lo que las organizaciones integrantes de Patria Justa, hemos culminado los preparativos para la huelga de este lunes 26 de octubre desde las 6:00 a.m., según los diversos ámbitos institucionales y comunales involucrados”, dijo Vargas.

El Coordinador de Patria Justa detalló que el movimiento prácticamente tiene asegurado un arranque simultáneo en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en los muelles de Limón y a lo largo y ancho del país con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), además resalto el gran esfuerzo para que el sector municipal y otros ministerios del Gobierno Central se sumen.

El Coordinador de Patria Justa también denunció la complicidad del Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, quién por la vía de hecho pretende destruir las convenciones colectivas, respondiendo a los intereses de las Cámaras Empresariales.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, también está en contra de los recortes presupuestarios irresponsables e irreflexivos, que afectaran programas de salud y seguridad ciudadana entre otros, así como el salario único.

“Rechazamos tajante y radicalmente el salario único. Creemos que el tema fiscal lo están abordando por el lado equivocado por lo que rechazamos que se le cobre al sector público dicha situación”, indicó Vargas.

Respecto a los puntos de la huelga se confirmaron 10 lugares de concentración en todo el territorio nacional. Uno de estos será en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda en el centro de San José. Respecto al resto de puntos de concentración se darán a conocer el día de arranque de la huelga.

Las organizaciones que participarán en la huelga son: Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Sindicato Pro Trabajadores del Consejo Nacional de Producción y de la Fábrica Nacional de Licores (SIPRO-CNP), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP), Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (SITRAP), Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) y el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE).

0 comentarios en «Todo listo para que arranque la histórica huelga de este 26 de octubre»

  • Estimados Señores y Señoras,

    Desde ya les informamos que NO ACEPTAREMOS SUS AMENAZAS. Costa Rica está dispuesta a dar esta lucha! Costa Rica está dispuesta a hacer lo necesario para crecer. Lo que ustedes venden ya nosotros NO SE LO COMPRAMOS! Ya sabemos que son y que representan y a nadie engañan.

  • Ricardo Armando Castro dice:

    Tengo entendido que si no es por motivo de salud, vacaciones, o por una situación familiar, ausentarse del trabajo sin alguna de las causas mencionadas, no es más que pura vagancia… ¿Y qué me dicen ustedes, sindicalistas sobre el hecho de que ustedes estorban y perjudican la movilización de quienes sí trabajamos día a día, aún teniendo que sortear adversidades que están fuera de nuestro control?¿Quién defiende ese derecho que está por encima de las gollerías y prebendas egoístas que ustedes pelean?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>