Decenas de trabajadores del Sistema Aduanero Nacional irán a paro de labores este viernes 15 de enero a partir de las 8:00 de la mañana, debido a una serie de traslados irregulares realizados por el Ministerio de Hacienda, que estaría afectando a cerca de 70 personas.
Así lo manifestó Hernán Camaño, Presidente de la Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda quien confirmó que los puntos del paro de labores serán las aduanas ubicadas en: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Limón y la aduana central en San José.
“El paro de labores es una medida de presión, ya que el Ministerio de Hacienda no tiene mayor interés en sentarse en una mesa de diálogo para ver la formas en que se han realizado los traslados de decenas de funcionarios a las diferentes dependencias aduaneras, traslados que consideramos ilegales por ser indefinidos y sin certeza del futuro de los trabajadores, además no toman en cuenta el factor humano; ya que no se ha convocado a los funcionarios antes de realizar el traslado para informarles de la situación”, dijo Camaño.
Incluso tanto la Seccional ANEP-Ministro de Hacienda como el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (SITRAHSAN), han establecido dos acuerdos sobre el tema con el Ministerio de Hacienda, sin embargo este último ha incumplido dichos acuerdos.
Debido al paro de labores se estaría viendo afectado la importación y exportación de mercancías, así como la atención al público, esto en las aduanas donde se realizará la acción de los trabajadores.