Trabajadores marcharon en las calles de la capital contra el aumento del 1% en la cotización de IVM

Decenas de trabajadores de diversos sectores desfilaron desde el Paseo Colón hasta la sede central de la Caja Costarricense del Seguros Social mostrado su malestar por la rebaja salarial del 1% en sus salarios debido al aumento en la cotización del Régimen de IVM. Por decisiones que nunca tomaron y tiene en crisis dicho régimen.

Desde tempranas horas de la mañana los trabajadores se fueron preparando para arribar a las inmediaciones de Torre Mercedes en Paseo Colón donde iniciaría la jornada, representaciones municipales de Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Grecia, Coronado, San Pablo de Heredia, La Unión, Oreamuno, Goicochea, Tibás, Turrialba, entre otras se juntarían con trabajadores municipales de San José.

A estos se sumarían trabajadores de diversas instituciones del Estado desde ministerios hasta instituciones autónomas como el ICE, INS y Recope; representadas por los Sindicatos FIT-ICE, ASDEICE, UPINS, SITRAPEQUIA; todas partes del Colectivo Sindical Patria Justa.

La delegación de los muelles no podía faltar y los compañeros de SINTRAJAB viajaron desde el caribe de nuestro país para una jornada llena de color.
El Sector Privado tampoco se quedó inmerso a su oposición a este injusto aumento y los compañeros de las Plantaciones Agrícolas de la piña y el banano se hicieron presentes con una delegación de SITRAP, ya que este aumento en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte nos afecta a todos.

Minutos antes de las 10 de la mañana las delegaciones iniciaron su transitar hacia la Caja Costarricense del Seguros Social para solicitar dar marcha atrás a ese aumento que impactará en el salario de la clase trabajadora a partir del 1 de julio del presente años, por decisiones que nunca tomaron en el manejo de los dinero del IVM.

Ya en las inmediaciones de la Caja, las delegaciones se encontrarían con las diversas corrientes sindicales que este jueves alzaron la vos contra la Junta Directiva de la CCSS.

Además durante la jornada, la ANEP y el Colectivo Sindical PATRIA presentaron ante el Ministerio Público un recurso jurídico debido a la tardanza procedimental para determinar si procede abrir causa penal, en alguno o en todos los casos denunciados por la situación que atraviesa el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Queja Por Retardo de Justicia Artículo 174 Código Procesal Penal by EugenioGuerrero on Scribd

La ANEP no se explica tanta demora del Ministerio Publico, por una parte; y, por otra, cómo ha sido posible que esas personas jerarcas ubicadas en esos puestos estratégicos nunca fueron separadas de sus cargos ante la presunción de responsabilidades por la toma de malas decisiones financieras.

Compartimos las propuestas de Patria Justa para salvar el IVM

Colectivo Sindical Patria Justa propuestas para salvar el IVM by EugenioGuerrero on Scribd

Agradecemos a todos los trabajadores y las trabajadoras, así como a las organizaciones que se hicieron presentes en este histórico día.

description

description

description

description

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>