Trabajo esclavo para jugar futbol en Qatar

Este jueves se reunirá el Comité Ejecutivo de 25 miembros de la FIFA en Zurich.

Van a morir 4.000 trabajadores migrantes antes de que se dé la primera patada a un balón [1] en la Copa del Mundo de 2022 a menos que la FIFA y las autoridades de Qatar tomen las medidas necesarias.

Necesitamos tu ayuda para decir a la FIFA que rompa la conspiración de silencio sobre el trato que se da a los trabajadores migrantes en Qatar.

Es hora de que la FIFA haga una nueva votación a menos que se respeten los derechos de los trabajadores en Qatar.

La FIFA se ha comprometido a tratar el asunto en su próxima reunión.[2]

Los trabajadores que se encuentran en Qatar necesitan más de la FIFA que solamente inscribir los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Qatar en su orden del día, lo que necesitan son medidas para impedir que los trabajadores mueran.

La FIFA ha respondido a las dificultades de los jugadores que participan en la Copa del Mundo durante el verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados, al aceptar discutir cambiar la Copa del Mundo del verano al invierno en la reunión del Comité Ejecutivo de esta semana. Esta es una decisión sin precedentes en la historia de la Copa del Mundo.

La FIFA necesitó tres años para darse cuenta de que en verano hace un calor extremo en el desierto. No podemos esperar tanto tiempo para que se den cuenta de que deben tomar medidas para impedir que los trabajadores que construyen la infraestructura de la Copa del Mundo en Qatar sigan muriendo.

Necesitamos tu firma para decir a la FIFA que vuelva a celebrar su votación.

¿Pedirías también a cinco de tus amigos que digan a la FIFA que vuelvan a celebrar su votación?

Hay 1 millón 200 mil trabajadores migrantes que se ven obligados a trabajar en medio de temperaturas extremadamente altas en los meses de verano. La falta de protección y de derechos hace que muera por lo menos un trabajador migrante todos los días.

La FIFA debe romper la conspiración del silencio sobre el trato que se da a los trabajadores migrantes en Qatar y tomar medidas al respecto.

La FIFA puede modificar esta situación y salvar vidas; debe

  • inscribir los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Qatar como tema permanente de la orden del día de su reunión del Comité Ejecutivo;
  • hacer de los derechos de los trabajadores una condición para que Qatar sea el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022;
  • investigar las muertes de trabajadores que se han producido en Qatar, las violaciones de los derechos laborales y dar a conocer los resultados completos a los aficionados del fútbol, a la opinión pública y a las familias de los trabajadores que han muerto;
  • supervisar el trato y los derechos de los trabajadores en Qatar y garantizar que se recurra a agencias de contratación responsables para contratar a los trabajadores necesarios para ocupar los puestos de trabajo de la Copa del Mundo.

No debería haber seres humanos que paguen con su vida para que la Copa del Mundo sea un éxito deportivo y comercial.

Un saludo fraternal,

Sharan
Secretaria General, Confederación Sindical Internacional

P.D. No dejes que la FIFA y las autoridades de Qatar encubran las violaciones de los derechos laborales. Asegúrate de darlas a conocer al mundo entero. Comparte rerunthevote.org en Facebook y Twitter.

[1] http://www.theguardian.com/global-development/2013/sep/26/qatar-world-cup-migrant-workers-dead

[2] http://www.abc.es/deportes/futbol/20130926/abci-mundial-qatar-4000-muertos-201309261656.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>