Trabajo Sindical en el Sistema Penitenciario para el 2014

Para toda su estimada y respetada membrecía de ANEP en la Policía Penitenciaria.
Para todos los compañeros y las compañeras, trabajadores y trabajadoras del
Sistema Penitenciario Nacional: sectores Profesional, Técnico, Administrativo, Operativo y, por supuesto, Policial

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les saluda con motivo de estas sensibles festividades y reafirma para el 2014 su más firme y serio compromiso de elevar la calidad de su lucha para que la sociedad, el sistema político, la clase gobernante y los detentadores del poder real en nuestro país, le den el lugar que merece al Sistema Penitenciario Nacional, cuya profunda crisis denunciamos en este año 2013 y que logramos que fuera tema prioritario de la agenda nacional.

Se necesitan nuevas redefiniciones estratégicas en materia del abordaje penitenciario en estos tiempos de desigualdad social, crecimiento cualitativo del delito, más encierro carcelario, entronización del narcotráfico y del crimen organizado y de los delitos informáticos más la corrupción sofisticada.

Además, urgen más recursos, más personal, mejores instalaciones y, sobre todo, plena Dignidad y Reivindicación Laboral para uno de los segmentos de servidores públicos más nobles, más comprometidos, más sacrificados pero más invisibilizados y explotados del Estado costarricense: el valioso personal que labora para el Sistema Penitenciario Nacional, mucho del cual nos honra profundamente con su asociación a la ANEP.

En el 2014: Seguiremos luchando con firmeza, honestidad, transparencia y lealtad.

Le compartimos nuestras principales metas de lucha para el año 2014

1. Pago concreto, en dinero contante y sonante, de las deudas por disponibilidad. Para que lo recordemos toda una vida: ANEP ganó este histórico juicio laboral por medio de la demanda de nuestro compañero policía penitenciario, Gerardo Cascante Vargas; y ANEP logró un no menos histórico acuerdo para que esas deudas se paguen en sede administrativa, sin mediar procesos judiciales de por medio y sin que usted (si así usted lo decide), le tenga que dar un solo centavo a abogado alguno por ello. ANEP no lucra con los derechos de la clase trabajadora que representa y defiende. ANEP es una institución sindical de la Democracia, que cuenta de amplio reconocimiento ciudadano. No somos un “negocio sindical” de corte familiar.

2. Ajuste en los salarios base del personal de la Policía Penitenciaria, como producto del más reciente reajuste en el manual de puestos del personal de la Fuerza Pública.

3. Dar la lucha para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley para el “desenganche” del vínculo entre el aumento salarial de las policías y la ley salarial médica (lucha que daremos de manera conjunta con los cuerpos de policía Fuerza Pública, Migración y Tránsito). ANEP ya logró colocar en la corriente parlamentaria este proyecto y ya lo tenemos en trámite en la Comisión de Asuntos Jurídicos (Expediente Legislativo No. 18.020).

4. Nuevo impulso para que ANEP firme la Primera Convención Colectiva de Trabajo del Sistema Penitenciario Nacional, uniendo a toda la familia laboral de Adaptación Social: policías penitenciarios, profesionales, técnicos, administrativos y operativos.

5. Pago pleno y conforme a derecho del Tiempo Extra realmente laborado, después de la jornada ordinaria de 8 horas.

6. Regulación administrativa y negociada con la auténtica representación sindical, del respeto pleno al debido descanso.

7. Nuevo esfuerzo de presión sindical, como movilización incluida (si es necesario), para que la orden de la señora Ministra de Justicia y Paz, señora Ana Isabel García Vílchez, se acate contundentemente en el caso de las compañeras requisadoras de la Policía Penitenciaria, en horarios de 5 × 2; a efectos de que por incuestionables razones humanitarias y familiares tengan acceso a sábados y domingos libres, lo que por años les ha sido impedido.

8. Suministro de uniformes y de chalecos correspondientes a la anatomía femenina de las compañeras policías.

9. Uniforme y chaleco correspondientes a la situación de embarazo para nuestras compañeras policías.

10. Gran asamblea sindical de la ANEP con afiliados y afiliadas de la Policía Penitenciaria de todo el país; evento a realizarse antes de que finalice el primer semestre del año entrante.

11. Capacitación sindical intensiva para nuestros delegados y nuestras delegadas sindicales de ANEP en la Policía Penitenciaria; incluso, mediante la inclusión en el convenio marco que la ANEP suscribirá con la Universidad Técnica Nacional (UTN), que es la quinta universidad pública de nuestro país; convenio que será firmado en viernes 24 de enero de 2014, en el marco de la Primera Sesión del Consejo Consultivo Nacional (CCN) de la ANEP, del período directivo 2013-2017. El CCN es la reunión de todas las juntas directivas de las diferentes seccionales de la ANEP, a nivel nacional; seccionales que son ahora unas 110 (ministeriales, municipales, empresas públicas, sector privado, sector informal, gremiales y otras).

12. Fomento a las nuevas modalidades de póliza colectiva de vida de carácter voluntario, en montos de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 millones de colones, según el convenio ANEP-INS y para grupos de trabajadores y de trabajadoras con afiliación a la ANEP en cantidades de 10 o más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>