Un país más injusto… más desigual… más caro…¡¡¡10 medidas urgentísimas!!!

Apenas con poquísimos datos en mano, básicamente procedentes de informes de prensa, la edición vigésima del prestigioso Informe del Estado de la Nación, reafirma que las políticas neoliberales de los últimos gobiernos (y que el actual debe abandonar, radicalmente), nos dejan al borde del precipicio: un país más injusto… un país más desigualdad… un país más caro… un país más violador de derechos… un país que potencia la concentración de la riqueza…; en fin, un país que empobrece a las mayorías, que propicia la desaparición de los sectores medios y que busca una “competitividad” errada, reduciendo y violentando derechos laborales.

El escenario que nos plantea el XX Informe del Estado de la Nación, según nuestra perspectiva sindical, indica la necesidad de entrarle duro a estas ¡¡¡10 medidas urgentísimas!!!

1. Cambios en el sistema tributario: renta mundial y renta global-universal, ¡sí!… pero el IVA, ¡no!.

2. Un impuesto, al menos transitorio, a las transacciones financiero-bancarias, para políticas estratégicas de empleo juvenil.

3. Un plan de contingencia fiscal, por el lado de la progresividad y por, al menos, dos años.

4. Reversión de los recortes presupuestarios abusivos e irracionales, especialmente en servicios públicos de corte social.

5. Fortalecimiento con empleo público de importantes servicios de política social, hoy debilitados, y que deben estar en el combate a la pobreza y a la desigualdad.

6. Decretar en estado de “Emergencia Nacional” a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para fortalecer y agilizar su capacidad de respuesta y mejorar la atención de la población asegurada.

7. Eliminar el veto presidencial a la Reforma Procesal Laboral, para reducir violaciones a las leyes laborales.

8. Modificación estructural y estratégica de los actuales niveles de los salarios mínimos.

9. Implementación estratégica de los compromisos de Trabajo Decente firmados por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

10. Instaurar el Diálogo Social como política estratégica de Estado.

Si los atinados señalamientos del Estado de la Nación en su vigésima edición no son atendibles como corresponde, el camino de la confrontación social es que quedaría validado para resolver el conflicto social que hora tras hora, día con día, semana tras semana y mes tras mes se agudiza.

Usted puede descargar el resumen ejecutivo del XX Informe del Estado de la Nación en el contenido relacionado al final de esta nota.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>