Unidos por el ICE

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP

“Por la defensa del ICE y el modelo eléctrico nacional”, es el lema principal que ha llevado a varias estimables personas de mucha notoriedad en nuestra sociedad costarricense actual a conformarse en un grupo civil al que ha denominado como “Unidos por el ICE”.

Creemos nosotros que se trata de un acontecimiento muy relevante, muy necesario y muy significativo, dado el carácter del enfrentamiento de clase que se está dando en estos momentos, sumamente agudo, cuando las fuerzas más reaccionarias del capital neoliberal pujan con muchísima intensidad por apropiarse de lo poco que queda del que fuera el patrimonio más rentable de los servicios públicos estatales; amén de propiciar la instauración de un peligrosísimo autoritarismo en contra de las libertades democráticas.

Estos notables costarricenses nos indican que son “ciudadanas y ciudadanos costarricenses provenientes de distintos lugares sociales y afines de diferentes corrientes de pensamiento económico, político e ideológico; con el denominador común de comprender la importancia que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha albergado y alberga en el desarrollo económico y social de nuestro país y entendiendo la importancia que tienen para los habitantes de la República las bondades del modelo eléctrico nacional”. En su proclama nos comparten que decidieron conjuntarse “para la defensa activa del ICE y del Modelo Eléctrico Nacional”.

Nos dan diez razones para asumir una activa posición ciudadana al respecto. De seguido se las compartimos como han sido formuladas:

  • 1. En los últimos meses, hemos estado dando seguimiento a noticias, de cuyo análisis se desprende que una vez más se ha puesto en marcha una nueva ofensiva contra el ICE y el Modelo Eléctrico Nacional.
  • 2. Desde nuestra perspectiva ciudadana, dicha ofensiva se motiva en intereses económicos sectoriales, que desde hace mucho tiempo esperan el momento oportuno para ejecutar lo que no pudieron hacer en el año 2000: cambiar el modelo histórico del ICE en beneficio de pequeños grupos de poder que manejan la economía y la política del país.
  • 3. Por lo anterior, al igual que a miles de compatriotas, nos genera suma preocupación lo actuado por el Presidente de la República, el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y parte de la Administración Superior del ICE, quienes, a través de múltiples declaraciones, despliegan un discurso mediático que, dibujando el supuesto estado crítico del ICE y sus empresas, crea el clima perfecto para que los competidores y opositores del ICE avancen en su ofensiva contra el Instituto y el Modelo Eléctrico Nacional en busca de la venta y/o la apertura del mercado eléctrico costarricense.
  • 4. Al igual que miles de compatriotas, creemos que la posición de estos jerarcas se debe a que el Gobierno se allanó a la política de esos intereses económicos sectoriales, ajustando sus decisiones a los grupos de presión que desde hace larga data promueven intereses económicos contrarios al ICE y al modelo eléctrico nacional.
  • 5. Igualmente crea enorme preocupación ciudadana ver a la Alta Administración del ICE, especialmente a su Presidenta Ejecutiva, en la misma sintonía de dar declaraciones que facilitan el camino a los grupos de presión interesados en hacer creer a la ciudadanía que el modelo del ICE está acabado, idea que facilita su ruta de cambiar el modelo y papel histórico que ha desempeñado el ICE en la sociedad costarricense.
  • 6. Con tal actuar, la presente Administración Superior del ICE contribuye al gran daño que al Instituto le han hecho jerarcas de Administraciones pasadas, cuya deslucida gestión afectó gravemente al Grupo ICE.
  • 7. El discurso sobre la supuesta gravedad financiera del ICE, omite, no menciona, o esconde, que el estado de resultados lo forzaron negativo producto de pasar la inversión realizada del proyecto Diquís en libros a pérdidas, obviando que el estado de resultados no representa la verdadera situación de los negocios de la empresa. Tal estado de resultados debe verse dentro de un contexto más amplio, junto a los demás estados financieros de la Institución, incluyendo sobre todo los flujos de efectivo proyectados que pueda tener el Instituto. Se debe recordar también que los estados financieros de una empresa son un síntoma de varios factores internos y externos relacionados con ella y no la causa verdadera de los problemas empresariales.
  • 8. Desde su fundación en los orígenes de la Segunda República, el ICE ha sido motor de desarrollo económico y social, catalizando la política económica, contribuyendo activamente con la movilidad social ascendente de distintas capas de la sociedad costarricense, pero, además, dinamizando el sector productivo nacional. Es el ICE un bien estratégico del Estado Social que quieren desmantelar, y del pueblo de Costa Rica que quieren empobrecer.
  • 9. De la mano del ICE y luego de 70 años de desarrollo eléctrico, nuestro país ha creado un modelo eléctrico nacional que ha proporcionado bienestar al pueblo de Costa Rica sin distingo de clase social, que ha sabido dinamizar la economía a través de distintos encadenamientos productivos y que ha logrado una matriz eléctrica renovable que ha alcanzado reconocimiento de talla mundial y es hoy orgullo de la identidad nacional costarricense. Esto alcanzando cobertura nacional bajo principios de solidaridad sobre todo con los habitantes de las zonas más alejadas y empobrecidas del país.
  • 10. Finalmente planteamos ser seguidores de un modelo de Estado Social y Solidario, conformándonos como grupo que velará por el ICE y cualquier intento de privatizar o desmejorar los servicios que deben seguir estando al servicio de la sociedad. Lo anterior integrando esta iniciativa ciudadana UNIDOS POR EL ICE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>