La Central Social Juanito Mora Porras, La Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), se reunieron la semana anterior con el fin de establecer cuatro ejes de trabajo que permitan una integración mayor de los jóvenes al ámbito sindical, por lo que este año decidieron establecer objetivos en conjunto que permitan alcanzar dicha meta.
Para Deiby Porras, Presidente de la Seccional ANEP Joven y Sub Coordinador de la Red Articuladora Nacional de la CCA y la FES, la implementación de un plan estratégico en forma conjunta es fundamental para romper un paradigma nacional que se ha presentado a través de la historia, de cómo hacer para que los sindicatos se unan en procesos de cohesión de trabajo.
“El papel de nosotros está dirigido a buscar mecanismo de incidencia, manejando cuatro ejes de trabajo, el primero va dirigido al tema de incidencia política tanto dentro como fuera de la organización, así como a nivel de país, pensando en la modificación de La Ley a la Persona Joven, la revisión de la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Población Joven, además del análisis de estadísticas que están contempladas en la Encuesta Nacional de Juventudes que brindan insumos importante para re direccionar el trabajo en materia de juventud dentro de Costa Rica”, dijo Porras.
El segundo eje de trabajo consiste en el fortalecimiento de la formación sindical, en el cual según Porras, existe un vacío en todo el sector sindical del país, mismo que ya fue identificado en la Red Articulada Nacional.
“Esto implica generar capacitaciones y acciones para que las personas jóvenes que están en el sindicato tengan las herramientas para el ejercicio de la actividad y también nos permita trabajar sobre jóvenes nuevos en materia de formación”, especificó Porras.
Otro de los ejes de trabajo definido por las organizaciones participantes consiste en el fortalecimiento interno de la organización, con el fin de lograr que los jóvenes que están dentro de las organizaciones sindicales se incentiven a participar, así como capturar la atención de los jóvenes que no están dentro del sindicato o no creen en el sindicalismo.
Por último se encuentra el eje de la comunicación, el cual busca generar estrategias de comunicación que permitan poner en evidencia todos los proyectos que están trabajando y como tener articulados a los grupos de jóvenes en toda Centroamérica.
Para Rosaura Molina, representante de la Secretaria de la Juventud de la CTRN la importancia de definir esos ejes significa tener un planeamiento sobre lo que va a trabajar la juventud y que a la vez tenga incidencia en el plano nacional, con el objetivo de tener el apoyo de los diferentes sectores y organizaciones sociales.
Johana Chichilla, Coordinadora de Juventud de la CMTC indicó que para atraer más jóvenes es muy importante la innovación, así como las estrategias que sean atractivas en cuanto a la comunicación e información y como estas se le va a transmitir al joven. “No solo la comunicación escrita o visual, también el tema de formación y las metodologías a utilizar son detalles importantes”.
Para Marcelo Alvarenga, Coordinador del Programa de Juventud de la CCA y de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, se necesita hacer mucha más incidencia y acción sindical con la juventud en el plano nacional, pero a la vez destacó que Costa Rica ha avanzado en esta material con la formación de la Red Articuladora Nacional para trabajar un plan de acción que incluya todas las organizaciones sindicales del país.