¿Y qué nos han dejado los TLC’s neoliberales?

Pese a lo que, supuestamente en contra ha planteado el propio Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera; el señor Alexánder Mora Delgado, Ministro de Comercio Exterior (COMEX), pieza neoliberal dentro del gobierno del “cambio”, insiste en imponerle al país más TLC’s neoliberales, como la Alianza del Pacífico y el perverso TISA (Trade In Services Agreement, por sus siglas en inglés), o como se le conoce en español, Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios.

En este caso del TISA, “La Extra del domingo”, edición de este domingo 4 de setiembre, no deja duda alguna del camino neoliberal del COMEX, del camino del cual nunca se salió a pesar de eso del gobierno del “cambio”, según fuera planteado en la campaña electoral presidencial del 2014.

Todavía tenemos fresco en la mente la prédica electoral del actual mandatario cuando indicaba que Costa Rica no ocupaba de más TLC’s; sino que, por el contrario, había que administrar mejor los que ya el país tenía, como el que nos fuera impuesto, vía frauduréndum, el 7 de octubre de 2007, con los Estados Unidos de América.

A más de dos años del ejercicio presidencial del señor Solís Rivera, podríamos concluir que en estos de los TLC’s neoliberales, él nos habría mentido; o bien, no le hacen caso en el COMEX porque no lo controla y esta cartera ministerial sigue siendo una “república independiente”. ¿Qué piensa usted al respecto?…

Ahora bien, siguiendo el planteamiento electoral del ahora Presidente de la República de que lo que correspondía era administrar mejor los TLC’s que el país ya tenía; nos preguntamos lo siguiente: ¿no sería lo más éticamente correcto que revitalizara el mandatario, honrara él su promesa de campaña en tal sentido y procediera a: 1) “despedir” al actual ministro del COMEX, por su neoliberal insistencia en este tipo de TLC’s que han partido a Costa Rica en dos, siendo la más grande la de los excluidos o envías de serlo; 2) sacarnos, definitivamente, de esos procesos negociadores de la Alianza del Pacífico y del TISA, pero de manera inmediata; 3) ordenar hacer un balance, un estudio, pidiendo colaboración a las universidades públicas, para que documenten la naturaleza de la herencia perversa de ese tipo de TLC’s, a saber en aspectos como los siguientes (citados sin ningún tipo de orden)? Veamos:

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, ya estamos superando el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), que debe ganarse su sustento diario en la informalidad, en el cuentapropismo, al margen de las coberturas mínimas de la Seguridad Social.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, el desempleo oficial ronda el 10 %, pero especialistas de renombre y con credibilidad lo cifran en un rango superior al 20 %. Es espantoso el dato de que en materia de empleo juvenil, cerca del 50 % no tiene trabajo en el rango de edad entre los 15 y los 24 años.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, a casi la tercera parte de quienes tienen la suerte de tener un empleo estable y un salario fijo en el sector privado de la economía, el tal salario fijo ni siquiera es el mínimo ordenado por la ley en esta materia.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, quienes laboran para el sector Público, prácticamente ya están con el salario congelado y, además, enfrentan la más grave amenaza a su estabilidad laboral de toda la historia del sector Público, pues se busca precarizar sus empleos y sus salarios para llevarlos al nivel de sus contrapartes en el sector privado.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales estamos sufriendo el más grande endeudamiento nacional de toda la historia republicana costarricense, al borde del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
En estos tiempos de TLC’s neoliberales nos obligan a pagar, solamente en intereses de esa deuda, sin amortizar nada al principal, la tercera parte del presupuesto general de la República para el 2017, unos 3 billones de colones (3.000.000.000.000.00). ¡10 puntos de PIB!

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, el robo de impuestos es tan espantoso que alcanza 8.5 puntos porcentuales del PIB del país, superando el promedio de la América Latina, que anda en un 6.7% puntos PIB regional.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, tenemos la penosa “distinción” de ser el país, con relación al tamaño de su economía, donde más se lava dinero sucio producto del narcotráfico y del crimen organizado.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, la sociedad está perdiendo la batalla de la seguridad: la seguridad en las comunidades, especialmente las más vulnerables, marginales y pobres; la seguridad en las carreteras; la seguridad en las cárceles; la seguridad en los puestos fronterizos; la seguridad en los parques nacionales y áreas de conservación, etc.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, la concentración de la riqueza se profundizó, la desigualdad creció y aumentó el proceso de empobrecimiento de la otrora próspera clase media, hoy altísimamente endeudada.

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, la agricultura costarricense, nuestro sector agropecuario, otrora esencia de nuestra nacionalidad, bastión de nuestra institucionalidad democrática y emblema de inclusión social en el campo, prácticamente están en extinción; tanto como las instituciones que fueran su soporte estratégico hasta la llegada de estos TLC’s: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

En estos tiempos de TLC’s neoliberales, una cifra superior al 50% de la ciudadanía electoral no quiere saber nada ni de políticos ni de partidos políticos, pues son del criterio de que se ha sido víctima de reiteradas estafas electorales cuatrienales.

En consecuencia y desde nuestra perspectiva sociolaboral y sindical, la deuda social de los tiempos de los TLC’s neoliberales tiende a aumentarse sin nuevos tratados de este tipo; pero esa deuda social se ha de agigantar si el COMEX neoliberal, transitoriamente jefeado ahora por el ministro Mora Delegado, sigue como moro sin señor, sigue con ese estatus de “república independiente”, sigue con esas vergonzosas, ofensivas y ridículas “consultas” a los sectores, de 60 minutos de duración, para algo tan grave como esos dos TLC’s neoliberales en proceso: la Alianza del Pacífico y el TISA.

De todas estas situaciones, datos y cifras que acabamos de citar, hay bastante documentación, objetiva y profesional. Cero contenidos demagógicos al respecto.

Pensamos que el señor Presidente de la República debe reflexionar profundamente en esto que acabamos de plantear. Él debe considerar lo que está sucediendo en estos momentos, en el seno de la propia Unión Europea (UE), pieza geoestratégica fundamental para el control del planeta que quiere seguir manteniendo Estados Unidos, vía sus propias grandes corporaciones transnacionales y vía estos TLC’s neoliberales de segunda generación, como lo es el TISA.

Francia y Alemania, pilares más que claves del ajedrez estadounidense en su enfrentamiento comercial con Rusia y con China, han denunciado que otro de estos TLC’s neoliberales, el denominado TTIP (siglas en inglés del Tratado de Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión), en nada les favorece, paralizándose las negociaciones porque no tienen acuerdo en nada; y porque los Estados Unidos, a decir del ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, “los estadounidenses no dan nada o dan solo migajas. No es así como se hacen las negociaciones entre aliados”.

Dejar una respuesta