Las últimas semanas, definitivamente, han estado conmocionadas política y socialmente hablando. A tan solamente un mes de firmados los acuerdos del proceso “Una agenda patriótica para el bien común”, en el Teatro Popular Melico Salazar, el pasado viernes 26 de junio de 2015; el lunes 27 de julio anterior ocurría la primera gran manifestación, bajo el concepto de LA DEMOCRACIA DE LA CALLE, en el nuevo escenario nacional producto de los acuerdos entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Frente Amplio (PFA), y el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA.
Desde ese 26 de junio a la fecha, los ataques, las tergiversaciones, la manipulación a la opinión pública, las falsedades, hasta caer en la infamia, la calumnia y la injuria, no han cesado en contra de las entidades firmantes de “Una agenda patriótica para el bien común”, ni han parado las agresiones de todo tipo en contra de varias de las personas que ostenta cargos relevantes en ellas.
Es evidente que los acuerdos suscritos en el Teatro Popular Melico Salazar y lo que de ellos se puede derivar (como la manifestación del lunes 27 de julio), han generado pánico y terror en sectores del tradicional poder económico y políticamente hegemónico que manda en el país en los últimos tiempos; precisamente el grupo social que más grandemente ha sido beneficiado con las políticas macroeconómicas y fiscales de los últimos gobiernos y que, por ello, también precisamente, es el grupo social que mayor riqueza ha venido concentrando por la desigualdad que ha generado en nuestra sociedad.
Esta gente ha estado mostrando todos estos días una impresionante proclividad hacia el totalitarismo, mostrando actitudes autoritarias pocas veces vistas en los últimos años; tratando de descalificar a quienes pensamos distinto, mediante las más detestables prácticas de satanización mediática, sustituyendo los argumentos por las más execrables falacias.
Hoy les compartimos la tercera entrega de “¿Qué les molesta?…” (las anteriores fueron publicadas los pasados días miércoles 8 y 15 de julio), pues es realmente imprescindible y necesario que se sepa, la gran transparencia y el contenido profundamente social y a favor del bien común de los acuerdos del Melico.
¿Por qué es que les da pánico y terror el contenido del punto 2.1 de esos acuerdos? Juzgue usted: “Respaldar los proyectos de ley para mejorar la recaudación fiscal, la debida penalización del fraude al fisco y del contrabando, así como la realización de cobro en sede administrativa”.
Está harto demostrado que solamente por robo de impuestos y fraude tributario en todas sus formas, al año, le roban al pueblo la espantosa cantidad de ¡2 billones 160 mil millones de colones! En cifras: 2.160.000.000.000.00. Si este punto les da pánico y terror es porque son ladrones de impuestos, acumulan ganancias abusivas defraudando al fisco, son cómplices del fraude fiscal y/o son politicastros pagados para que defiendan que se mantenga esta situación que, en esencia, es un crimen contra toda la sociedad.
¿Qué les molesta? ¿Tienen miedo de que no puedan seguir siendo beneficiarios del actualmente abusivo y excesivo sistema de exoneraciones, si se aprobase, como lo estamos respaldando, el expediente legislativo No. 19.531? Por esta situación, el fisco está dejando de percibir 1 billón 620 mil millones de colones, ¡anualmente! En números: 1.620.000.000.000.00.
Por favor, lea otra de nuestras propuestas generadores de pánico y de terror de toda esa gente del poder: “Promover la reforma de varios párrafos del Artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18.468”.
¿Qué les molesta?… ¿Que sus campos de golf y/o los de sus amigotes paguen, realmente y como debe corresponder, semejante despilfarro y lujosísimo privilegio, como lo es un uso de agua tan banal; o, que del todo se prohíba este exceso propio de las vidas disipadas? ¿Qué les molesta?… ¿Que su imperio cervecero y de agua embotellada quede en total evidencia por un uso de las fuentes de agua y de los mantos acuíferos no necesariamente inspirado en el bien común? ¿Qué les molesta?… ¿Que esta legislación esté planteada tan visionariamente como para proteger la vida de todas las personas y de todos los seres vivos que habitamos el territorio costarricense, en escenarios regionales y globales en los cuales las guerras que se ven venir son por el control del agua?
La pobreza argumental que ha venido mostrando toda la pléyade de francotiradores del proceso-acuerdo “Una agenda patriótica para el bien común”, ha quedado completamente expuesta, pues han estado centrando su ataque en consignas panfletarias, muletillas ideológicas gastadas, campañas del miedo que ya a nadie asustan; y, en algunos casos, centrándose en ataques personales que, por el contrario, solamente fortalecen la posición agredida.
En el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA pensamos que está dando resultados fomentar una estrategia integral de lucha sociolaboral y cívico-política que, contemple, en un todo armónico, la propuesta, la incidencia y la movilización, como hasta el momento se ha venido mostrando. Ahora bien, también tenemos convicción de que éste es solamente un aporte; que falta más unidad, más diversidad y mayor multiplicidad organizacional.
Como concepto sociopolítico comprobado ya que ha sido en muchos lugares del planeta, LA DEMOCRACIA DE LA CALLE se vuelve completamente transformadora cuando resulta posible que todos los elementos anteriores puedan armónicamente conjuntarse para propiciar el nacimiento de la nueva hegemonía: la del bien común, la de la inclusión, la de la solidaridad y la de la justicia social.
El Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA tan sólo busca dar su aporte en una de las circunstancias sociohistóricas y político-sociales más delicadas de toda la historia republicana costarricense. – Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266281/que-les-molesta-parte-3#sthash.HODMFpgl.dpuf