Acoso laboral y despidos persiguen a trabajadores de finca del MAG

Un constante acosos laboral y amenazas de todo tipo, incluso de despidos son las que tiene que soportar diariamente los trabajadores y agremiados de la Seccional ANEP-Finca Experimental Diamante, propiedad ubicada en Guápiles dentro del Instituto Nacional de Transferencia y Tecnología (INTA), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según indicó Alex Vargas, Presidente de la Seccional ANEP-Finca Experimental Diamante esta situación se viene presentando desde hace tres años, cuando asumió la dirección de la finca, Xinia Solano Fernández, situación que se agravó aún más, cuando los trabajadores decidieron agremiarse a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y establecer su seccional con el objetivo de proteger su integridad y derechos laborales.

“Actualmente tenemos una amenaza de despido de 10 compañeros del sindicato por tratar de defender nuestros derechos. Desde que ella (Xinia Solano) llegó constantemente se nos ha agredido verbalmente, nos humilla, nos ha dicho en varias ocasiones que tiene principios nacistas. Incluso hasta nos trata de retrasados, estúpidos, que no servimos para nada”, aseveró Vargas.

Vargas indicó, que de darse los despidos, el próximo lunes estarían realizando una manifestación, ya sea en el MAG o en la Ruta 32. Similar a la que realizaron meses atrás, cuando se dio el despido de dos de sus compañeros integrantes de la seccional.

“Tomamos la decisión de que si este sábado se despiden los compañeros, el lunes estaremos entrando a una huelga indefinida, Si tenemos que realizar huelga de hambre, vigilia, cerrar el MAG y la Ruta 32; lo vamos a hacer. Son nuestros empleos, la alimentación y estudios de nuestros hijos; es nuestra vida social que se está tocando. Vamos a luchar por eso, ya que también se dice que se quiere cerrar el laboratorio de tejidos”, manifestó el Presidente de la Seccional ANEP-Finca Experimental Diamante.

De esa manifestación, realizada meses atrás, los trabajadores lograron firmar un acuerdo con los altos jerarcas del MAG para: integrar nuevamente a los compañeros despedidos, así como, el no despido de los trabajadores, la protección sindical y la libre predicación del sindicato dentro de la finca. “Acuerdo que ha sido irrespetado por Xinia Solano”.

Vargas agregó, que incluso manda a trabajadores a laborar solos a ciertas áreas de la finca, la cual tiene una gran extensión, lo que sería prohibido debido a que en la zona hay una fuerte presencia de culebras y de ser mordido por una de ellas, nadie podría darle asistencia al trabajador, por encontrarse solo, lo que incluso podría provocarle la muerte en el lugar.

“Varias ocasiones prácticamente ha atentado contra mi vida, me hace roles extensos, pese a que he cumplido mi hora laboral de 6:00 a.m. a 2:00, p.m. obligándome a regresar por la tarde. Incluso me ha mando a trabajar a pie en recorridos de 8 kilómetros. En uno de los recorridos me descompuse y debí ser atendido por la Cruz Roja, peso a esto ella (Alvarado) no quiso darme el documento para atención medica en el Instituto Nacional de Seguros”, detalló Vargas.

Ante estas situaciones, la única petición que realizan los trabajadores de la Finca Experimental Diamante, es respeto mutuo como persona, que se respeten sus derechos humanos y laborales y cesen los despidos de agremiados de la seccional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>