ANEP cuestiona proyecto de ley que busca eliminar histórica jornada laboral de 8 horas

-Esta posición es compartida por la Secreteria Técnica del Consejo de Salud Ocupacional, ente adscrito al Ministerio de Trabajo, quien elaboró un criterio técnico donde se opone a la modificación de la jornada laboral

-Proyecto de Ley se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, bajo el expediente No. 21.182

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), presentó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, su rotunda oposición al proyecto de Ley No. 21.182, denominado  “Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”, al considerar que busca eliminar la histórica jornada laboral de 8 horas.

Para la ANEP, los proyectos de flexibilización de la jornada de trabajo que se discuten en la Asamblea Legislativa, contienen efectos extremadamente nocivos de la utilización de una jornada flexibilizada (4-3 y acumulativa anual), esto último en los términos establecidos en el proyecto de ley 21.182.

En el documento presentado ante la Asamblea Legislativa, la ANEP cuestiona las justificaciones para la promulgación de la reforma, al considerar que no existe un estudio serio que logre atender los objetivos descritos

Comparecencia de Giovanni Ramírez Guerrero en la la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa

“No existe absolutamente ningún estudio serio que, más allá de las audaces aseveraciones de los proponentes, demuestren que el proyecto logra atender tales objetivos. Por el contrario, la evidencia nos indica que el efecto bien puede ser contrario a tales objetivos”, indica parte del documento.

Compartimos el documento presentado por la ANEP ante la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, el cual está protegido por las leyes de propiedad intelectual y si se utiliza, en todo o en parte, debe hacerse notar, de manera bien explícita, que es un documento-posición y propiedad de la ANEP

Esta posición es compartida por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), ente adscrito al Ministerio de Trabajo, quien elaboró un criterio técnico (DE-ST-CRITT-1-2020) oponiéndose a la modificación de la jornada laboral.

Este criterio es elaborado por la Secretaría Técnica del CSO, que está compuesta por expertos en el tema.

Compartimos el documento presentado por la ANEP y el criterio técnico del CSO

ANEP cuestiona proyecto de ley que busca eliminar histórica jornada laboral de 8 horas by EugenioGuerrero on Scribd

Criterio Técnico del CSO

Criterio Técnico del Consejo de Salud Ocupacional sobre modificación de jornada laboral a 4×3 by EugenioGuerrero on Scribd

Criterio técnico rechaza jornada 4×3 (Nota de Diario Extra)

Un criterio técnico-jurídico elaborado por la Secretaría Técnica que asesora al Consejo de Salud Ocupacional (CSO) recomienda la no aprobación del expediente 21.182, iniciativa que busca establecer de forma opcional la jornada laboral 4×3, es decir que el colaborador trabaje 4 días por 12 horas y descanse 3 días consecutivos.

El documento (DE-ST-Critt-1-2020), en manos de DIARIO EXTRA y que es elaborado por técnicos expertos en el área de salud ocupacional, señala graves falencias del plan que impulsan las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).

TIEMPO DEDICADO

El texto expresa que la iniciativa que busca ampliar la jornada de 8 horas a 12 no toma en consideración el impacto para lo que se conoce como el “tiempo dedicado al trabajo”, el cual es el lapso invertido para el desplazamiento de la casa al centro de labores y viceversa; así como licencias, actividades de capacitación, interrupciones involuntarias al trabajo, entre otros.

“Desde este punto de vista no se puede flexibilizar una jornada laboral, al considerar solamente el ‘tiempo efectivo de trabajo’ como variable para justificar la reforma, tal y como se pretende en la propuesta. Por ello, el no tomar en cuenta el ‘tiempo dedicado al trabajo’ limita los lapsos mínimos necesarios para el ser humano en la recuperación de energía, calidad del sueño, conciliación vida social y trabajo, y los espacios básicos de ocio y recreación”, indica el informe.

Los expertos en salud ocupacional aducen que exponerse a jornadas de 12 horas puede, según estudios, predisponer a enfermedades, “patologías crónicas, músculo esqueléticas y de salud mental, en la posibilidad de manifestar conductas y hábitos poco saludables, tales como el tabaquismo, dieta desequilibrada, el consumo de alcohol y el sedentarismo, además de un posible aumento en probabilidad de sufrir accidentes”.

Añade el texto: “Relación con disminución en el desempeño y eficiencia en el trabajo, errores en el cumplimiento de los sistemas de seguridad laboral, aumento de síntomas de fatiga, disminución del estado de alerta y acortamiento del periodo dedicado al sueño a cuatro horas o menos”.

NORMAS INTERNACIONALES

También se indica que el proyecto contraviene los principios, convenios y las tendencias adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la reducción de la jornada laboral, el empleo decente, la protección y la prevención ante los riesgos, entre otros aspectos, particularmente los ratificados por Costa Rica en materia de jornadas, salud ocupacional y discriminación.

“Como demuestran las investigaciones nacionales e internacionales, se podrían desencadenar en las personas trabajadoras sintomatologías asociadas a la salud mental y social, como fatiga, estrés laboral, depresiones, considerando con ello la posibilidad de enfermedades gastrointestinales graves, diabetes, irregulares hormonales, riesgo cardiovascular, trastornos de sueño, sumado al factor o variable edad (más de 50 años de edad) y no hay estudios que midan la posibilidad de incremento en los accidentes de trabajo en razón de fatiga, agotamiento o desconcentración asociados al incremento de la jornada”, se señala.

Se agrega que el proyecto le da la posibilidad a la persona empleadora de imponer la jornada al colaborador.

“Al respecto la redacción (del texto) solamente dice la palabra ‘podrá’ facultando al patrono para su implementación legal y estandarizada a todos los contratos laborales bajo su dirección, esto traería serias afectaciones sobre el estilo de vida actual de las personas trabajadoras”.

AUDIENCIA

Este martes en la Comisión de Jurídicos del Congreso donde se conoce el plan se recibió a Olman Chinchilla, presidente de la Central de Trabajadores Costarricenses (CMTC); Mario Rodríguez, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT); y Giovanny Ramírez, representante de la Central Social Juanito Mora y miembro del Consejo de Salud Ocupacional.

Todos rechazaron e insisten que la iniciativa va en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores e intensifica la explotación que afectará principalmente a las mujeres.

También el presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Lenín Hernández Navas, se manifestó contrario a la propuesta y enfatizó que la defensa que hacen algunos diputados de que la modalidad 4×3 sería voluntaria y en mutuo acuerdo con el patrono provocará una ola de despedidos.

“Esto porque en la empresa privada existe el libre despido y aquellos trabajadores que no estén de acuerdo con la jornada simplemente serán cesados”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>