ANEP se reunirá con el Servicio Civil en lucha por interinos

Este martes 5 de agosto de 2014, a las 2 de la tarde, el Lic. Hernán Alberto Rojas Angulo, Director General de Servicio Civil, recibirá a una representación de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), para tratar el tema del cese de interinatos prolongados en el Gobierno Central (ministerios, básicamente), proceso que, lamentablemente, ya empezó en estos días con el despido de varios trabajadores y de varias trabajadoras que se han comunicado con la ANEP para denunciar el asunto. En lo específico, conocemos de algunos casos en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El pasado miércoles 30 de julio y en la sede de la ANEP, unas 150 personas trabajadoras en esta condición de interinatos prolongados se reunieron por vez primera para analizar la grave situación que representa quedarse sin empleo en estos tiempos de escasez del mismo y de su precarización, en un escenario de desigualdad creciente como lo vive el país por esta época.

Además, se valoró lo injusto del sistema de Servicio Civil en este ámbito de los interinatos prolongados que, de un momento a otro, deviene en despido y generando, por un lado, un grave drama social y familiar; y, por otro, una pérdida de talento, de inversión pública en capacitación, de aprendizaje de destrezas ejecutivas y de gestión que, a final de cuentas, generan tropiezos a la acción político- gubernativa y, por ende, propiciando problemas de eficiencia y de eficacia en la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Es más, para la ANEP resulta incomprensible y hasta contradictorio que las nuevas autoridades de la Dirección General de Servicio Civil, designadas por el nuevo gobierno de un partido que jamás ha estado en tal escenario, le pongan a sus compañeros de la acción ejecutiva al más alto nivel, los ministros y las ministras de Estado, una especie de “zancadilla”; al quitarles, abruptamente, personal que se ha venido especializando su quehacer aunque en tal condición de interinazgos prolongados.

De un pronto a otro, tales jerarcas se quedan sin cuadros técnicos y profesionales y otros de gran capacidad de gestión administrativa, producto de la decisión de un colega de su propia procedencia político-partidista. ¡Inaudito!

El personal interino afectado se congregará, de nuevo, este miércoles 6 de agosto y en el mismo lugar, la sede de la ANEP, a las 13 horas, 1 de la tarde. En esta segunda ocasión, se valorarán los contenidos de la reunión del martes 5 entre la Dirección General de Servicio Civil y la ANEP. No se descarta desplazarse hasta la propia Casa Presidencial según lo decidan, en ese mismo momento de este segundo encuentro.

Ya varias autoridades gubernamentales conocen la aspiración central de este movimiento en desarrollo: Que se emita la orientación política pertinente para suspender la aplicación de los contenidos del Oficio Circular DG-011-2014, fechado 19 de junio de 2014, con el asunto “Modificación a lineamientos complementarios a la normativa aplicable sobre la conformación y trámite de Nóminas de Candidatos Elegibles Oficio Circular ARSP-008-2013 de julio de 2013”, emitido por la Dirección General de Servicio Civil. De la misma manera, se debe proceder con el Oficio Circular DG-012-2014, de fecha 27 de junio de 2014, con el asunto “Ampliación al OFICIO CIRCULAR DG-011-2014, en lo que respecta a la fecha rige de su aplicación”, también emitido por la Dirección General de Servicio Civil.

Efectivamente, vía electrónica, desde el pasado martes 29 de julio, la ANEP así lo peticionó en mensaje simultáneo para el propio Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera; para los ministros de Estado de la Presidencia y de Trabajo y Seguridad Social; en su orden, los señores Melvin Jiménez Marín y Víctor Morales Mora; así como se le pidió intervención al señor Viceministro del Área Laboral de la cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); y, lógicamente, al propio señor Director General de Servicio Civil, el Lic. Hernán Alberto Rojas Angulo.

Todas estas personas trabajadoras con interinatos en el Gobierno Central, muchos de los cuales son interinatos irracional e injustamente prolongados, se han venido desempeñando con gran honestidad, transparencia, eficiencia y eficacia. Tan es así que, año con año, han sido calificados positivamente en sus puestos.

Es una verdadera injusticia que, repetimos, de un pronto a otro, se les eche a la calle por esos “tecnicismos” jurídicos sin menor asomo de justicia social ni de Humanismo Cristiano. Esto se puede corregir con voluntad política y de eso se trata este movimiento: obtener esa voluntad política para evitar el agravamiento del flagelo criminal del desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>