ANEP se solidariza con la acción global por el medio ambiente

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se solidariza y se une al clamor de miles de jóvenes y organizaciones a nivel mundial, que este viernes 20 de setiembre realizarán una gran manifestación convocada por el Movimiento Global contra el Cambio Climático conocido como Fridays for Future, con la intención de presionar a los gobiernos y autoridades mundiales a declarar cuanto antes la crisis climática.

Las acciones en defensa del clima se extenderán hasta el viernes  27 de setiembre, ese día con su pico más alto de protesta en la ciudad de Nueva York, durante la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas.     

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos  1,5 °C.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

En ANEP conscientes de la problemática que enfrenta la ecología y la necesidad de conservar los últimos pulmones y reductos verdes del planeta, nos unimos como asociación nacional a las múltiples voces que apoyan y luchan junto a la joven escandinava Greta Thunberg quien con su huelga escolar ha despertado a la opinión mundial del letargo sueño de que son otros los que van a solucionar nuestros problemas globales.

Thunberg, de tan solo 16 años, ha sido nominada para el premio Nobel de la Paz y ha sido  reconocida por instancias como la Cámara de Oro. La joven activista climática Greta Thunberg recibió el “Premio Especial de Protección Climática” durante la entrega de premios de los medios de comunicación de Alemania 2019. Ella utilizó su discurso para llamar a las celebridades de los medios de comunicación para que alzaran su voz y difundieran el mensaje sobre el cambio climático. Además, en el presente año, la prestigiosa revista británica GQ, la nombró como la persona que cambio el juego respecto al cambio climático, entre otros múltiples reconocimientos, incluso económicos los cuales han sido donados  para la causa de la ecología.

Desde ANEP instamos a los medios de comunicación, así como a los sindicatos, asociaciones y al movimiento social en general a apoyar la iniciativa @GretaThunberg: Nosotros, que vivimos en lugares donde se nos permite hablar y protestar, tenemos la obligación moral de hacerlo. Si no es por ti mismo, entonces para aquellos que no pueden.  

Fuente: GreanPeace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>