¡NO MAS IMPUESTOS!, ¡NO A LOS DESPIDOS!

ANEPtv

Banderas multicolores, cantos, pitos, al compás de las consignas en contra del “paquetazo de impuestos” que pretenden los Arias y su gobierno contra el pueblo costarricense. Más de 15 personas, unas 7 cuadras, marcharon por la Avenida Juanito Mora Porras, conocida como avenida segunda, en una protesta que unió a todo el Movimiento Sindical y otras organizaciones sociales para protestar contra el _“Paquete Tributario_”, impulsado por el gobierno.

Desde las nueve de la mañana ya había muchísimas personas en el Parque Central, la concentración creció al llegar las columnas desde diferentes puntos de la ciudad de San José. Desde ese punto se inició una marcha pacífica hacia la Asamblea Legislativa, en donde se realizaron las manifestaciones de repudio al nuevo plan de impuestos que afectará aún más a la clase trabajadora. Diputados del PAC y José María Villalta del Frente Amplio llegaron al encuentro de la marcha y se solidarizaron con los objetivos.

“Este proyecto del gobierno lo que busca es cargar aún más, sobre las espaldas de hombres y mujeres trabajadoras humildes, impuestos que los ricos deberían estar pagando”, dijo Villalta a los presentes y agregó que “desde mi puesto en la Asamblea Legislativa, con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de diversas fracciones, daremos la batalla contra este nefasto proyecto que beneficiará a banqueros privados, pero no al pueblo costarricense, eso es totalmente injusto.”

Para Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, “esta gran manifestación demuestra la impopularidad del proyecto del gobierno, pero más importante demuestra que las fuerzas sociales empezamos a reencontrarnos para la lucha. Hemos presentado muchas propuestas al Gobierno para salir de la crisis, pero no le da importancia, están tras el negocio de hacerse más y más ricos”.

Por su parte Edgar Morales Quesada, Secretario general Adjunto de ANEP, coincidió con las manifestaciones y agregó que_ “la marcha de hoy demuestra, una vez más, que esta es la vía, organizarnos y luchar juntos y juntas, tenemos una gran responsabilidad con este pueblo y con la clase trabajadora, debemos unirnos y luchar como un solo puño contra las políticas de hambre y miseria que nos vienen recetando desde hace muchos años, los salarios no suben pero si los impuestos, eso es injusto y la única forma de combatirlo es uniéndonos”._

Por su parte los educadores y educadoras de todo el Magisterio Nacional llevaron también la consigna del presupuesto para educación.
“Debemos estar atentos y atentas porque con esa directriz de recortar el 20% del presupuesto nacional lo que va a provocar es el inevitable recorte del presupuesto en la educación” dijo una Marylin, profesora limonense y agregó que “no solo la educación se va a ver afectada, la salud también y los ministros de ambas carteras son irresponsables con este pueblo al permitirlo y ser cómplices de este crimen”.

No faltaron sinónimos para referirse al ministro de Hacienda, Fernando Herrero y su política criminal contra el pueblo costarricense, Álvaro García, trabajador de una empresa privada que se incorporó a la marcha dijo que “la propuesta de rebajar salarios y hacer despidos es alarmante y un crimen contra los trabajadores del sector público pero más contra los trabajadores de empresas privadas que reciben miserias de ajustes salariales mientras todo aumenta de precio”.

Finalmente Liroy Pérez Pérez, Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, dijo que “estas políticas del gobierno no se diferencian de lo que están haciendo con JAPDEVA, es parte de la misma estrategia, hacerse más y más ricos unos pocos y al pueblo dejarlo con las manos vacías, sin salarios dignos, sin empleo, sin educación, sin salud, porque todo lo hacen negocio”.

Video de Telenoticias esta mañana previo a la marcha.
¿Por qué de la manifestación?

Durpanel S.A. de Pujol-Martí no ha pagado aguinaldos ni salarios a trabajadores

Video de ANEPtv

Esa es la situación que viven más de 130 trabajadores de la empresa Durpanel S.A. de la firma Pujol –Martí que tiene otras empresas y que además construye modernas bodegas en una nueva “Zona Industrial”.

Con una manifestarán en las afueras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, trabajadores y trabajadoras de Durpanel S.A. exigen el pago de su aguinaldo del 2010 y los salarios atrasados, como primera medida de presión.

Los trabajadores solicitaron la ayuda de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, para organizarse y luchar por sus derechos. Mismos que no tienes una respuesta de la administración, de la empresa de Pujol-Martí, sobre las razones de los incumplimientos y atrasos.

Aunque algunos trabajadores acudieron de manera independiente al Ministerio de Trabajo en busca de ayuda no obtuvieron respuesta al respecto, realizaron una “inspección de cinco minutos, entraron a la Administración y salieron sin consultar a ningún trabajador de planta” dijeron los trabajadores.

Aparte de eso la acción del Ministerio de Trabajo ha sido nula y les han manifestado que “no pueden hacer más”.

Pero la cosa no acaba ahí, la empresa adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, más de 231 millones de colones, pese a que a los trabajadores y trabajadoras de la empresa se les deduce la cuota respectiva.

A eso hay que agregar la póliza de riesgos del trabajo del INS, y el dinero ahorrado en la Asociación Solidarista que al parecer “la limpiaron” porque no tienen ni mil colones para prestar pese a que muchos trabajadores tienen los ahorros de sus vidas en la misma.

ANEP ya ha realizado varias reuniones con los trabajadores, la manifestación frente al MTSS y la visita a medios de comunicación han sido las primeras acciones, mismas que continuarán en las semanas siguientes si no hay solución de Pujol-Martí a las deudas que mantiene con los trabajadores, la CCSS, el INS y la Asociación Solidarista.

A continuación una de las denuncias contra Durpanel S.A., entre otras empresas, ante la CCSS por morosidad con el pago de la seguridad social, deducción que se hace del salario de los y las trabajadoras de la empresa.
_______________________________________________________

Empresas solidarias con Abonos Agro adeudan a la CCSS más de ¢231 millones

Estimado señor Sebastián Tena Pujol, presidente de Abonos Agro.

Después de un cordial saludo, por medio de la presente me dirijo a Usted con el propósito de comentarle lo siguiente:

He realizado estudio de algunas de sus empresas y como siempre, se demuestra la responsabilidad del grupo de empresas de Abonos Agro para con nuestra Seguridad Social.

Me imagino que por razones fuera de su control, dos de sus empresas DURPANEL, S.A. cédula jurídica N° 3-101-027803 y E A EUROAMERICA, S.A (antigua Laminadora Costarricense) cédula jurídica N°3-101-029738 se encuentran morosas por ȼ212.734.367,00 la primera y la segunda con ȼ18.435.174.00, o sea entre ambas adeudan la suma de ȼ231.169.541.00 a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.El 1 de Diciembre del 2006, ante un recurso de amparo interpuesto por un servidor, la Sala Cuarta resuelve:

“17511-06.INFORMACIÓN DESACTUALIZADA EN LA CCSS. Indica el recurrente que la Caja Costarricense de Seguro Social, no actualiza la información que brinda en su página web respecto a los patronos morosos, lo cual le puede perjudicar al denunciar a alguno de esos patronos por una información imprecisa. La Sala delimitó el derecho de acceso a la información pública establecido en el artículo 30 de la Constitución Política en la sentencia 2120-03. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las órdenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada.”

Ante los registros proporcionados por la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social, sus representadas aparecen con los siguientes montos morosos:

Cédula jurídica, nombre, razón social, sucursal de la CCSS, estado ante la CCSS y monto adeudado

3-101-027803
DURPANEL, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVO
MOROSO
ȼ212.734.367,00

3-101-029738
E A EUROAMERICA, S.A
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVO
MOROSO
ȼ18.435.174.00

TOTALES ȼ231.169.541.00

3-101-002749
ABONOS AGRO, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVO
AL DIA
ȼ0,00

3-101-008162
ARCELORMITTAL COSTA RICA, S.A.
LAMINADORA COSTARRICENSE, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVO
AL DIA
ȼ0,00

3-101-011788
TUBOTICO, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO INACTIVO
AL DIA
ȼ0,00

3-101-008292
GALVATICA, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO INACTIVO
AL DIAȼ0,00

3-101-005435
TREFILERIA COLIMA, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO INACTIVO
AL DIA
ȼ0,00

La Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:
Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. (…)
En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley.

Artículo 48.- La Caja podrá ordenar, administrativamente, el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando: a. La persona responsable o su representante se nieguen, injustificada y reiteradamente, a suministrar la información que los inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social le soliciten dentro de sus atribuciones legales. No se aplicará dicha medida si la información requerida se entrega dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la resolución en que se ordena el cierre. b. Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

El cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad se hará mediante la colocación de sellos oficiales en puertas, ventanas y otros lugares de acceso al establecimiento. La destrucción de estos sellos acarreará la responsabilidad penal correspondiente. El cierre podrá ordenarse por un período máximo de cinco días, prorrogable por otro igual cuando se mantengan los motivos por los que se dictó. Para la imposición de esta medida y antes de su resolución y ejecución, la Caja deberá garantizarle al afectado el respeto de su derecho al debido proceso administrativo, conforme al artículo 55 de esta ley, que será normado mediante el reglamento respectivo

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.Por las razones antes expuestas señor Tena Pujol, de la manera más atenta y respetuosa lo insto a que ponga a derecho con nuestra seguridad social a la mayor brevedad posible éste adeudo para evitarse situaciones engorrosas y desagradables.

(Adjunto archivo con documentos de la página web de la CCSS que demuestran lo dicho.)

Atentamente;
Roberto Mora Salazar
__________________________________________

Violación de derechos adquiridos en la UTN – ATENAS

San José, 28 de febrero de 2001
S.G. 09-11-1389-11
¡URGENTE!

Doctor
Francisco Romero Royo
Decano Sede de Atenas
Universidad Técnica Nacional (UTN)
Su despacho

Estimado señor:

Reciba un saludo atento y respetuoso de parte de nuestra organizacion sindical, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Tiene conocimiento nuestra organización de que se ha tomado la determinación por parte de su representada, de suspender el servicio que brindaba la soda de la UTN-Sede de Atenas, a los y a las estudiantes, así como a su personal docente y administrativo y con ello, la subvención a los alimentos que se consumían en dicho recinto universitario. Hoy día la alimentación le resulta más cara a los bolsillos de los trabajadores y de las trabajadoras.

De igual forma, se ha tomado la disposición de que en adelante no se brindará más el servicio de transporte (bus), afectando seriamente al colectivo institucional.

De conformidad con nuestro criterio, tales medida nunca fueron comunicadas, oficialmente, ni al personal ni al estudiantado, de tal suerte que éstos pudieran tener la posibilidad de transmitir sus inquietudes mediante documento razonado sobre cada caso.

En este sentido, podríamos afirmar que ambas medidas fueron impuestas por razones de índole financiera, sin tomar en cuenta dentro de la razonabilidad de que tales servicios formaban parte del patrimonio de los trabajadores y de las trabajadoras, generándose así derechos por mucho tiempo gozados por las personas hoy afectadas; y, en el caso de quienes son asalariadas, hablamos de que estuvieron recibiendo un salario en especie.

Con relación a éste, para la ANEP, arbitrario proceder, conviene hacer dos señalamientos desde la perspectiva del Derecho. En primer lugar, veamos el contenido del artículo 34 de la Constitución Política de Costa Rica que nos plantea: “+A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, o de sus derechos patrimoniales adquiridos o de situaciones jurídicas consolidadas+” (subrayado nuestro).

La medida por ustedes tomada nunca tomó en cuenta que esto ya era un derecho consolidado; antes que se pusiera en vigencia la ley que crea la Universidad Técnica Nacional (mayo del 2008). Aunado a lo anterior, si nos vamos la legislación que dio origen a la UTN, notamos en su TRANSITORIO IV lo siguiente: “+Traslado horizontal de personal. Todo el personal académico, docente, administrativo y administrativo-docente de las instituciones que se integran a la Universidad Técnica Nacional, pasará a laborar a la nueva institución universitaria en idénticas condiciones laborales y salariales, y con pleno respeto de sus derechos laborales adquiridos+”. (Subrayado nuestro).

Así las cosas nuestra organización no avala tales medidas puesto que no se le garantizó a los trabajadores y a las trabajadoras el procedimiento administrativo del caso para se pudiera, en cada caso, argumentar sus criterios en contrario a la medida tomada y que, por ende, le lesionaba los derechos adquiridos.

Por tanto, estaremos solicitando en próximas horas, la intervención oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para tratar este asunto en otro nivel institucional, legitimado así por ley; dando espacio a la oportunidad de la discusión franca, transparente, al diálogo constructivo y a la negociación correspondiente, antes de que sean las vías judiciales las que abran un largo trecho que, no dudamos, generará muy duros golpes al patrimonio institucional; tratando así de evitar, además, el desarrollo de un conflicto mayor que altere la paz académica y sociolaboral.

Con todo respeto, aprovechando para reiterarle nuestra digna consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-UTN
Unidad de Desarrollo Organizacional UDO-ANEP

Denuncian que en Justicia y Paz no se paga la poliza de riesgos de trabajo

San José, 28 de febrero de 2001
S.G. 09-11-1390-11
¡URGENTE!

Licenciado
Hernando París Rodríguez
Ministro

Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Viceministro

MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Sus despacho

Honorables y estimados señores:

Con el debido respeto, reciban sus dignas autoridades el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Oficialmente y por esta vía solicitamos, con la urgencia del caso, se nos aclare si es cierto que el Ministerio de Justicia y Paz no está pagando, habría roto, el compromiso de honrar, como patrono, el pago de Riesgos de Trabajo con el Instituto Nacional de Seguros (INS); dado que a la ANEP están llegando quejas, denuncias, en tal sentido, indicándosenos por parte de las personas trabajadoras afectadas de que eso es lo que se les dice en tal institución, cuando acuden a la misma buscando recibir atención médica producto de un percance de salud relacionado con su trabajo.

Como se comprenderá, estaríamos al frente de una grave situación ya no solamente desde la perspectiva social, sino legal pues, de ser cierta la especie que se nos transmite en tal sentido, el Ministerio de Justicia y Paz estaría en una situación de evidente ilegalidad.

Con todo respeto pero con toda vehemencia, urgimos a sus dignas autoridades referirse al punto y aclarar lo pertinente; respuesta que esperamos al amparo del artículo 27 Constitucional y del 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Con toda consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Secciona ANEP-Policía Penitenciaria
Responsable ANEP-Ministerio de Justicia y Paz
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), ANEP

ANEP solicita a la Defensoría intervenir en caso de cementerios

San José, 28 de febrero de 2001
S.G. 09-11-1391-11

Licenciado
Guillermo Bonilla
Director Control de Gestión Administrativa
Defensoría de los Habitantes de la República
Su despacho

Estimado señor:

En primer término, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

En cumplimiento de las potestades que nos confiere la Constitución Política, en representación de la Junta Directiva de la Seccional de la ANEP en la Junta de Protección Social (JPS), y a nombre de la propia ANEP; con relación a acciones institucionales tendientes a la aprobación de reestructuraciones y cambios organizacionales que presentan en las entidades públicas, de la forma más atenta solicitamos que su representada pida copia del informe técnico denominado “_Propuesta de Reorganización Administrativa de Cementerios_“, recientemente aprobado por la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, al tenor de la Ley No. 7668, del 9 de abril de 1997, publicada en La Gaceta No. 84 de 5 de mayo de 1997, denominada “_Marco para la Transformación Institucional y Reforma de la Ley de Sociedades Anónimas Laborales_”.

Lo anterior en virtud de que a la Seccional ANEP-JPS, han llegado denuncias fundamentadas sobre un posible vicio de desviación de poder en detrimento de lo dispuesto en los artículos 130.3 y 131.3 de la LGAP, puesto que la persona que se ha encargado de hacer el estudio que fundamental de tal reestructuración tiene interés directo en los resultados de ésta; y, además, no posee el conocimiento técnico ni la potestad técnica necesaria en el área de las Ciencias Económicas para realizar dicha reestructuración, violentando de esta forma los limites de los actos discrecionales, en cuanto a las reglas unívocas de la Ciencia y la Técnica, art. 16 IBIDEM.

Que de conformidad con lo establecido en la Ley No. 5525, de 2 de mayo de 1974 y sus reformas, “_Ley de Planificación Nacional y Política Económica_”, los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), a través de su Departamento de Eficiencia Administrativa, realizarán programas de racionalización administrativa, con el propósito de mejorar la capacidad de planeamiento y ejecución de sus actividades y de asegurar así el cumplimiento de los planes de desarrollo, en donde los procesos de transformación y modernización institucional constituyen un medio para la consolidación de estos fines.

En este caso particular estimamos que no se estará cumpliendo con este fin, ya que de acuerdo con la Ley 8718, la JPS debe financiar estos programas como programas sociales con las rentas que se originan de las lotería. Así se colige de su “_ARTÍCULO 8.- Distribución de la utilidad neta de las loterías, los juegos y otros productos de azar…La utilidad neta total de la Junta de Protección Social, será distribuida de la siguiente manera: “a. De un trece por ciento (13%) a un catorce por ciento (14%) para la Junta de Protección Social, destinado a financiar los gastos de capital y de desarrollo institucional, así como los gastos que no tengan relación directa con la venta y operación de las loterías, los juegos y otros productos de azar…_”

Es de nuestro conocimiento el superávit presupuestario no distribuido y acumulado que tiene esa institución descentralizada, por ello no es motivo la falta de recursos económicos para trasladar la carga de los cementerios al administrado ni tampoco para crear mayor burocracia o para entregar la jefatura de esta a personas no idóneas.

Por último, deseamos compartir con la cartera a su cargo las preocupaciones de miles de arrendatarios en el sentido de que programas tan loables y sociales como son la Administración de los Cementerios de la JPS, están siendo desestimulados e inatendidos por la administración en perjuicio de los pobres y las clases necesitadas de este país, que en épocas de contingencia social tienen que acudir necesariamente a los proveedores privados para adquirir estos servicios con el consecuente costo social de lo que deben pagar para poder accesar a un entierro digno en donde hay implícito un lucro.

También estamos solicitando se le pidan cuentas a la Junta de los dineros recibidos por adelantados pagados por los arrendatarios que adquirieron sus derechos antes del año 1993, los cuales deben ascender a más de 4 millones de dólares.

Solicitar a la Junta el estudio realizado por el Departamento de Mercadeo como responsable de elaborar los estudios de mercado, como lo dicta el Decreto Ejecutivo 33436-MP-MTSS, pues tenemos conocimiento que lo que se realizo en el año 2008 fue una comparación de precios con los cementerios privados tipo jardín adaptando los precios a los cementerios administrados por la Junta, destacándose la circunstancia de que dicha comparación la realizó el señor Freddy Guzmán Jiménez.

No omitimos manifestar que desde el año 1992, la Administración de Cementerios ostenta el rango de Departamento. Así lo ratifica el señor Diego Mora Valverde, Coordinador de la Unidad de Reforma del Estado, en oficio A.M.E/U.R.I 041-0- 9 de 28 de setiembre del 2009 y ahora un señor que tendría un interés personal propone una estructura para, eventualmente, salir beneficiado.

Con las muestras de nuestra mayor consideración y respeto, dándole las gracias anticipadas por la valiosa intervención de su despacho,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Rolando Rodríguez Aguirre
Vicepresidente Junta Directiva
Seccional ANEP-JPS

Pago de prestaciones: Extrabajadores demandarán a Agromonte S.A.

Abajo, Video de ANEPtv
__________________________

El pasado domingo 20 de febrero de 2011 se realizó, en Boca Arenal de San Carlos, un Taller de capacitación para ex trabajadores y ex trabajadoras de la empresa piñera Agrícola Agromonte S.A. y otras empresas de la zona, sobre derechos humanos sindicales.

En este Taller también participaron trabajadores y trabajadoras que aún laboran en Agromonte y Dole, pero que fueron ubicados estratégicamente para que no fueran fotografiados o filmados por temor a ser despedidos, además de ciudadanos de la zona que desean informarse sobre los derechos laborales y las leyes que los protege.

Este Taller forma parte de una serie de acciones conjuntas por los derechos humanos que vienen realizando la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, y el Centro de Derechos Laborales de la Pastoral Social Cáritas, CDL, de la Iglesia Católica.

Muchas trabajadoras y trabajadores de las piñeras no pueden sindicalizarse porque son despedidos inmediatamente, esto a vista y paciencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Gobierno que ya enfrenta acusaciones internacionales ante la Asamblea Internacional del Trabajo de la O.I.T. y que tiene a nuestro país contra la pared.

La situación que enfrentan estas personas que fueron despedidas, “casualmente”, cuando se preparaban a inscribir la Seccional Sindical de ANEP en Agrícola Agromonte S.A., y que una vez sin trabajo empresas como la Dole no les da empleo “porque no quieren sindicalistas”, es grave y perjudica directamente a toda la familia.

La demanda se presentará contra Agromonte S.A. porque no les ha pagado sus prestaciones de Ley.

Varios extrabajadores nos relataron su situación. Algunos no quisieron mostrarse porque “no nos dan empleo”, por ello fueron grabados de espalda y se les distorsionó la voz para protegerlos.

Hemos hecho un esfuerzo por subtitular este video de ANEPtv, con el fin de que pueda ser visto y entendido en Europa y Estados Unidos, a donde la empresa Agromonte S.A. exporta piña.

VIDEO DE ANEPtv

CCSS: ¡Organización para la lucha!

Otros documentos importantes leerlos en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

Agradecemos a Juan Carlos Durán por suministrarnos la información.

_________________________________

*FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA CAJA Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL SINAE-SINASS-ANEP-SIPROCIMECA-ANASS-SISSS-SINTRASAS-SINTAF *

Se prende la llama de la protesta en el estado de Wisconsin
El estado de Wisconsin está situado en la región de los lagos en el llamado Medio Oeste del país. Esta región de los lagos ha sido tradicionalmente el corazón industrial y agrícola del país. Del otro lado del Lago Michigan se encuentra la ciudad de Detroit, cuna de la industria automovilística del país. Wisconsin es tal vez un estado más agrícola, es conocido por sus productos lácteos en general y por el queso en particular, aunque fue y hasta cierto punto sigue siendo un estado cuya economía se basa en las manufacturas y la producción de herramientas.

Desde un punto de vista político, Wisconsin es un estado peculiar, pues es la patria chica del senador republicano anticomunista Joseph McCarthy, pero también cuna de AFCSM, uno de los sindicatos más grandes de funcionarios públicos y enfermeras del país.

Desde enero del 2011 Wisconsin tiene un gobernador republicano, Scott Walker. Walker, que era el candidato “moderado” del Partido Republicano, nada más jurar su cargo y con una mayoría sólida en la asamblea estatal, otorgó una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que costó a las arcas del estado 170 millones de dólares.

Para compensar este regalo, el gobernador Walker decidió unilateralmente suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de trabajadores públicos y doblar la cantidad de contribuciones que éstos hacen al fondo de pensiones. La legislación laboral estadounidense regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero delega la regulación de los empleados públicos en cada uno de los estados. Por eso Walker cuenta con todo el poder legislativo en su mano para imponer medidas de corte draconiano que hagan literalmente imposible la continuidad de los sindicatos de trabajadores del sector público.

Entre otras medias, Walker quiere forzar a los sindicatos a celebrar un plebiscito que les legitime anualmente, prohibir las deducciones automáticas de las contribuciones sindicales y restringir drásticamente los derechos de negociación de los sindicatos.

Por si quedara alguna duda de sus intenciones, Walker convocó a la Guardia Nacional para sofocar cualquier conato de protesta. Sin embargo, los ciudadanos de Wisconsin han salido a la calle para desafiar el estado de sitio impuesto por el gobernador. El jueves pasado 30.000 estudiantes fueron a la huelga y llevan tres días sin ir a clase; ayer viernes la ciudad de Madison, sede del gobierno estatal, se vio inundada por miles de manifestantes de todas partes del estado, maestros y profesores han declarado una huelga indefinida, los estudiantes del sindicato de profesores asistentes de la Universidad de Wisconsin en Madison han ocupado los jardines del capitolio con una acampada de protesta y, tal vez lo que es más importante, los ciudadanos del estado de Wisconsin están cien por cien detrás de sus maestros, policías, bomberos, empleados municipales, bedeles y funcionarios. Los Green Bay Packers, el equipo local de fútbol americano, flamante campeón de la Super Bowl (la liga nacional) han emitido un comunicado expresando su apoyo a los trabajadores y las protestas; varias iglesias también han declarado su apoyo. Los congresistas demócratas, ante la avalancha de protestas populares, se encuentran actualmente viajando fuera del estado para tener una excusa legal y no acudir a la votación en la que se aprobarían estas medidas.

En el resto del país se han convocado manifestaciones de apoyo a las protestas de Wisconsin. Es pronto para decir si las protestas podrían extenderse o si se puede tratar de una reverberación de las olas revolucionarias del Norte de África (como algunos sugieren tal vez exageradamente), lo que sí está claro es que el neoliberalismo sólo puede seguir avanzando o sosteniéndose en una huida hacia adelante: exigiendo más privatizaciones dentro del sector público, aumentado la edad de jubilación, aumentando las contribuciones al fondo de pensiones, desarmando a los sindicatos para imponer recortes salariales, atacando incluso la financiación de clínicas, como Planned Parenhood, que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres.

Las protestas de Wisconsin son sólo la punta del iceberg, forman parte de un ataque contra los pocos sindicatos e instituciones públicas del país que quedan en pie, perfectamente programado por la mayoría republicana tanto a nivel federal como a nivel estatal. Esta nueva mayoría ultraliberal cuenta, por mucho que se empeñen en disfrazarlo, con el apoyo explícito del gobierno de Obama que, entre otras cosas, acaba de aprobar el presupuesto económico más regresivo de la historia desde los gobiernos de Reagan y Eisenhower. La cuestión es hasta cuándo puede el pueblo norteamericano tolerar este nivel de agresión. Bien pudiera ser que en Wisconsin se encendiera la mecha de una rebelión mayor, es cuestión de tiempo.

CONCLUSIONES: EL CASO DE COSTA RICA EN EL 2011

1- Una gestión de Laura Chinchilla Miranda, sin norte y amarrada de pues y manos, por el séquito de banqueros y empresarios liderados por Luis Liberman desde el corazón mismo de Zapote, al punto de que pareciera que la obligan a salir a las comunidades a vender la idea de las bondades del paquete fiscal. ¡QUE DEPRIMENTE!

2- Un equipo de Gobierno con serias debilidades y peor aún tomado por fuerzas afines a corrientes políticas que le dicen a la Presidenta que hacer y que no hacer, es decir, la mandataria no esta gobernando.

3- Una bancada legislativa del otrora PLN, que le hace caso a los Arias Sánchez y no a la seudo mandataria, situación pública y notoria, que deja al desnudo la debilidad de la misma.

4- Una ratificación del pacto LI- LI (Liberación-Libertarios), que deja al desnudo por donde llevan a Laura Chinchilla e incorpora elementos importantes para entender hacia donde dirigen Costa Rica y alimenta lo hoguera de la unidad sindical y popular de cara al llamado de huelga del 10 de Marzo y más allá de esta fecha.

5- Todo lo descrito y otras cosas más, son las que han venido generando diversas situaciones que nos llevan a la decisión de realizar una primera medida de fuerza concreta: LA HUELGA DEL 10 DE MARZO DEL 2011.

NO AL ENGAÑO DE LAURA CHINCHILLA EN LAS COMUNIDADES
NO AL PAQUETE DE IMPUESTOS CONTRA EL PUEBLO
NO AL CONGELAMIENTO SALARIAL
NO A LA ANIQUILACIÓN DEL REGIMEN DE IVM
SI A LA DEFENSA DE LA SALUDBLICA
UNIDOS SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES

ANEP responde a La Nación S.A.

Jueves 24 de febrero de 2011

Honorables señores editorialistas de La Nación

Con todo respeto, debemos indicarles que a la ANEP no le han dado atolillo con el dedo, en este asunto de la “transferencia de competencias” del Gobierno Central a las municipalidades. Nos tocó hacer la denuncia pública de eventuales diez mil despidos, como ahora ustedes lo reconocen, y no nos tragamos el cuento ese de que serán unos pocos funcionarios los que se “trasladarían”. Muchas de las preocupaciones que ustedes externan ya la ANEP las formuló , e incluso, ustedes dieron cobertura a nuestro primer comunicado público al efecto.

Si ustedes lo tienen a bien, les enviamos dos documentos: La carta abierta que le enviamos a la Presidenta Chinchilla, antes de su desafortunado anuncio al respecto; además, un artículo de fondo sobre algunas ideas que tenemos sobre esta cuestión de la descentralización.

Es muy interesante que un medio de comunicación como el que ustedes representan, La Nación, coincida con nuestra tesis que denunciamos con la anticipación debida, de que en esto de la “descentralización” habrá despidos masivos.

Nosotros lo dijimos primero. Ahora ustedes lo reafirman. Ni a la ANEP, ni a La Nación, nos han dado atolillo con el dedo. Este tema ya está en nuestra agenda de lucha y deben esperarse acontecimientos.

Con todo respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

_______________________
Leer también:

ANEP insiste sobre peligro de la Ley de Transferencia a Municipalidades

Descentralizar, ¿Para qué?

____________________________________________________

Notas de La Nación S.A. a las que se refiere nuestra posición
_________________________________________

EDITORIAL-La Nación-jueves 24 de febrero de 2011

Un ejercicio de perfecta demagogia

La presidenta Laura Chinchilla echó a andar el proceso de traslado de recursos y competencias a las municipalidades

El Gobierno, con pleno conocimiento de causa, empeña el futuro y, de paso, adquiere una grave responsabilidad histórica

El martes, la presidenta Laura Chinchilla echó a andar el proceso de traslado de recursos y competencias a las municipalidades cuando firmó un proyecto de ley para traspasar a los gobiernos locales la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal. Con el propósito de financiar el traslado, el Gobierno recurrió a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones.

El crédito alcanza para financiar el traspaso de una suma equivalente al 1,5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto Nacional en los próximos dos años. Vencido ese plazo, el dinero deberá salir directamente del plan de gastos, con el problema adicional de que habrán transcurrido otros dos períodos presupuestarios y al inicio de cada uno de ellos el Gobierno deberá hacer traslado de otro 1,5% de los recursos y de las competencias correspondientes, hasta completar el 10% en unos siete años. Así lo dispone una mal concebida reforma constitucional.

El Gobierno, con pleno conocimiento de causa, empeña el futuro y, de paso, adquiere una grave responsabilidad histórica que el país no debe olvidar cuando, pasados los años, sufra las consecuencias. El cronograma gubernamental no puede ser más obvio:

Primera fase:El presupuesto del 2011 incluye el traslado a las municipalidades de una suma equivalente al 1,5% de los ingresos ordinarios, que se cubre con la mitad del préstamo del BID, de todas formas destinado a mejorar la infraestructura cantonal. El dinero no sale de los ingresos corrientes propiamente dichos y así no se afecta el presupuesto en demasía. A las municipalidades se les “traspasa” la función de mantener la red vial cantonal, cosa que de por sí hacían, pero con supervisión del MOPT y con un presupuesto, este año, de ¢5.000 millones. Además, los concejos ya reciben transferencias del Gobierno Central por unos ¢37.300 millones provenientes del impuesto a los combustibles y leyes similares.

Como por arte de magia, el Gobierno elevó en más de ¢40.000 millones el gasto público en el mismo instante en que gestiona la aprobación de una reforma tributaria para contrarrestar los efectos de tres años consecutivos de déficit fiscal y promete al país un plan de ahorro y austeridad para equilibrar las finanzas estatales. Pero la administración confía en que el golpe no se note, porque los recursos necesarios para este año se financian con apenas la mitad del préstamo ya contraído para los mismos fines.

Como resultado de la peripecia, el Gobierno logra congraciarse con el “municipalismo”, una entelequia muy lejana del pueblo y, en muchos casos, aficionada al escándalo, pero siempre enquistada en el engranaje de los partidos políticos como elemento necesario de las maquinarias generadoras de votos. La alianza con esa entelequia compromete su apoyo a la reforma tributaria, incluyendo el de diputados surgidos del “movimiento” municipal y otros, temerosos de enfrentársele.

A los sindicatos les dan atolillo con el dedo. Les aseguran que el recorte de la planilla del MOPT será mínimo y, además, no será recorte sino traslado. Así lo consignan en el comunicado de prensa emitido para anunciar el envío del proyecto a la Asamblea Legislativa. Nada les dicen sobre los despidos masivos que serán inevitables en las futuras fases del traspaso de competencias, salvo que pretendan transferir las funciones y conservar el personal del Gobierno Central en condición de “pensionados” con plaza fija, mientras multiplican el número de empleados municipales.

A los grupos preocupados por el equilibrio económico, no les cuentan que los “traslados” solo serán posibles, de conformidad con la ley vigente, si el funcionario consiente. Si no, el Estatuto de Servicio Civil exige indemnizar el despido por “reducción forzosa de servicios” con un mes de salario por año laborado, sin tope máximo. No muchos empleados del Gobierno Central destacados en San José estarán dispuestos a desperdigarse por todo el país, sobre todo cuando tienen la opción de cobrar sus prestaciones. Habrá que prever muchos miles de colones para el pago de las indemnizaciones, costo no contemplado en la ley. De nuevo, la única alternativa a este escenario es la figura del “pensionado” con plaza fija en el Gobierno Central, un lujo incosteable.

Hechos los pagos y despidos, la planilla estatal será idéntica o habrá crecido, porque los recortes efectuados en el Gobierno se repondrán en las municipalidades, que perderán las economías de escala propias de la administración central. Además, el Estado como un todo perderá la experiencia acumulada de los funcionarios despedidos. Por suerte, podemos confiar en que las municipalidades los repondrán con personal idóneo y no con amigos y parientes. ¿O no? En fin, a los sindicatos les hablarán de un número reducido de “traslados” y a los grupos preocupados por la estabilidad de las finanzas públicas les contarán sobre los “recortes” en el Gobierno Central, sin enfatizar lo del número reducido y su reposición en las municipalidades, quizá con exceso.

Segunda fase: En el 2013 se presentan algunos problemas, pero nada inmanejable. Hay que transferir, nuevamente, el 1,5% de los ingresos para mantener el financiamiento de la competencia trasladada el año anterior; es decir, las vías cantonales. El presupuesto de ¢5.000 millones dispuesto para ese fin en el 2011 pasó a ¢45.000 millones en el 2012, y allí se mantiene en el 2013 (más el porcentaje en que hayan crecido los ingresos ordinarios). No se va a notar demasiado, porque está disponible la segunda mitad del préstamo del BID.

Sin embargo, echado a andar el año anterior el proceso de traspaso de recursos y competencias, el Gobierno debe añadir otro 1,5% de los ingresos ordinarios a los fondos trasladados y debe encontrar las competencias equivalentes en el Gobierno Central para pasárselas a las municipalidades. Son otros ¢45.000 millones, y mucho más en virtud del aumento esperable en el monto del presupuesto total, sobre todo si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma tributaria. En ese caso, de ahí saldrán los recursos adicionales, aunque el Gobierno ha prometido destinar esos fondos a tareas prioritarias, como seguridad, educación y equilibrio de las finanzas públicas. Si la reforma fracasa, habrá que sumar, quizá, un punto y medio al desde ahora preocupante déficit fiscal, pero el Gobierno, al parecer, prefiere no contemplar ese escenario.

Igual de complicado será identificar las competencias por trasladar. No son muchas si se toma en cuenta que la ley excluye educación y salud. Tampoco están en discusión las funciones asignadas a las instituciones autónomas, y muchos ministerios, como el de Relaciones Exteriores, tienen competencias no susceptibles de municipalización. Pero habrá que encontrar suficientes, donde haya, para justificar el dinero cuyo monto está prefijado. También se puede recurrir, como en el caso de los caminos vecinales, a inflar el presupuesto, trasladando funciones a las cuales hoy se les destinan menos recursos, hasta completar una justificación para el 1,5%.

Como se trata de la primera vez, con un poco de empeño el Gobierno logrará encontrar funciones trasladables, arrancando pedacitos aquí y allá: un poquito de Cultura, algo de Ambiente y una pizca de Agricultura. Así, sin ton ni son, sin plan ni propósito determinado, juntará funciones que las municipalidades deberán asumir casi de inmediato, el primero de enero del año siguiente.

Solo faltará decidir si se incurre en el costo adicional de “trasladar” a todo el personal ocioso o si se aquieta a los sindicatos con un número reducido de “traslados”, igualmente con grave daño para las finanzas públicas. Es muy pronto para especular sobre la decisión definitiva.

Tercera fase: Estamos en el 2014, se acabó el préstamo del BID y el asunto se pone serio. Ahora sí, los ¢45.000 millones (más el porcentaje de crecimiento de los ingresos en los dos años precedentes) deben salir del Presupuesto Nacional. Es necesario, además, trasladar una suma idéntica para financiar las competencias adicionales trasladadas el año anterior y, como si fuera poco, vence el plazo para el nuevo tracto de 1,5%. De nuevo, a buscar competencias transferibles donde las haya y a ver de dónde sale un 4,5% de los ingresos totales del Presupuesto Nacional.

Si hay recursos de la reforma tributaria, todavía alcanzará la cobija, aunque con detrimento de las promesas formuladas en los campos de seguridad, educación y saneamiento fiscal. Ese ya no será problema de doña Laura, quien entregará la Presidencia el 8 de mayo.

La nueva administración recibirá el Gobierno en esas condiciones y sobre ella pesará el compromiso de repetir el ciclo cuatro veces más, hasta alcanzar el traslado de al menos un 10% de los ingresos contemplados en el Presupuesto Nacional, aunque no haya funciones que trasladar. Para entonces, si la locura se mantiene, las vías cantonales estarán en vísperas de ser techadas.

___________________________________________

EDITORIAL-La Nación-miércoles 23 de febrero de 2011

“Descentralización” sin planificación

El traslado de recursos y competencias a las municipalidades es un proyecto caro y mal concebido

El plan es trasladar lo que se pueda para justificar los fondos ya definidos por el legislador y hacerlo sin examen previo del resultado probable

Hace diez años, la Asamblea Legislativa aprobó una enmienda al artículo 170 de la Constitución Política para trasladar a las municipalidades una suma no inferior al 10% de los ingresos ordinarios calculados por el Gobierno para el año económico correspondiente. Con el traslado de recursos, el Estado debe traspasar también un conjunto de competencias o funciones equivalentes en costo. Un transitorio destinado a disminuir el impacto del traslado dispone ejecutarlo de manera paulatina, al ritmo de un 1,5% de los ingresos presupuestados por año.

Cada año, a partir del primero en que se ponga el plan en práctica, el Gobierno quedará comprometido a trasladar ese 1,5% de sus ingresos –y las competencias equivalentes– hasta que, en el curso de unos siete años, el mandato constitucional quede satisfecho.

La reforma se aprobó alegremente, con la confianza de que pasarían años antes de su primera aplicación, y nadie hizo los números o examinó las consecuencias. La hora de las decisiones prácticas se acerca y, a finales de la administración pasada, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley general de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las municipalidades”. La ley tiene el propósito de desarrollar el texto constitucional y guiar su concreción en la práctica.

El plan, alentado por inobjetables y etéreos principios, apenas ha experimentado oposición. ¿Cómo enfrentarse a propósitos tan nobles como la “descentralización territorial del Estado”, la “democratización” de los servicios y el “fortalecimiento de los gobiernos locales”? Pero examinado en concreto, con independencia de los prejuicios introducidos por la demagogia y los intereses políticos, en el proyecto hay mucho que objetar.

La transferencia de funciones y recursos es cuestionable desde lo más básico: sus postulados. El país ya tiene un alto grado de descentralización, como lo demuestra la disponibilidad de servicios esenciales en casi todo el territorio nacional, incluidas las áreas de salud, educación, banca, electrificación y comunicaciones, entre otras. El amplio alcance de esos servicios se consiguió, en su mayor parte, mediante la creación de instituciones autónomas cuyo éxito es evidente.

Las competencias de esas instituciones no son transferibles a las municipalidades, así que la extensión de sus servicios en nada se verá afectada por el proceso establecido en la ley. El desarrollo de esos servicios responderá, única y exclusivamente, a los programas y ejecutoria de cada institución. La ley también excluye el traspaso de competencias en materia de salud y educación. Además, existen muchas funciones no transferibles en otros ministerios. La cartera de Obras Públicas y Transportes, por ejemplo, puede quitarse del medio en lo tocante a caminos vecinales, pero la red vial nacional es evidente competencia del Gobierno.

En consecuencia, la ley no define las competencias a trasladar. Se limita a indicar que cada año serán definidas por la misma ley que autorice el traspaso del siguiente monto de recursos presupuestarios. Las competencias trasladadas serán las susceptibles de ejercerse localmente y que no estén asignadas al Poder Ejecutivo por la Constitución Política, salvo lo concerniente a salud y educación. En otras palabras, a las municipalidades se les traspasará lo que se pueda, no lo que convenga.

Lo mismo da si el régimen municipal tiene la vocación, las destrezas o la capacidad de ejecución necesarias para asumir una función determinada. La recibirá de todas formas porque esa es la única manera de justificar el traslado de los fondos. Tampoco importan las diferencias entre unas municipalidades y otras en cuanto a capacidad para manejar los fondos y conseguir los objetivos deseados. El Gobierno no puede condicionar el traslado del dinero, y la ley asume la habilidad de los 81 cantones para lograr, con las mismas sumas, iguales resultados que el Gobierno central, pese a la evidente pérdida de economías de escala.

Además, las competencias deberán trasladarse por completo, porque no puede haber concurrencia de las municipalidades y el Gobierno central en la prestación del mismo servicio, y el cambio debe darse de manera inmediata, porque entra en vigencia el primero de enero del año para el que se contemple el traslado de los recursos. De esa manera instantánea y absoluta, las municipalidades asumirán las funciones bajo su completa responsabilidad.

Así queda, pues, “planificada” una “descentralización” de cuestionable utilidad. El plan es trasladar lo que se pueda para justificar los fondos ya definidos por el legislador y hacerlo de manera precipitada, sin examen previo del resultado probable.

Sí son probables, sin embargo, otros efectos nada deseables: ampliación del déficit fiscal, masivo despido de funcionarios públicos sin ahorro para el Estado y, en la mayoría de casos, deterioro de los servicios recibidos por la población. Esos serán temas de un próximo editorial.

FNT y ANEP fortalecen relaciones y trabajo con migrantes

La actividad contó con la participación de representantes de diversas organizaciones amigas y de organización de base y el equipo de la Unidad de Desarrollo Organizacional de ANEP.

La ceremonia de relanzamiento del convenio bilateral de relaciones sindicales entre el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), de la hermana República de Nicaragua, con nuestra ANEP pretende, entre otros aspectos, humanizar las relaciones de empleo y de trabajo de miles de compañeros trabajadores y de compañeras trabajadoras de esa vecina nación que, con su esfuerzo, a través de su mano de obra, contribuyen con el desarrollo económico de nuestro país.

La actividad tuvo lugar el pasado sábado 19 de febrero de 2011, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, en la sede central de ANEP. Contó con palabras de inicio de nuestro compañero Albino Vargas Barrantes, Secretario General y de cierre de Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto.

En esta se contó con la presencia de una representación diplomática de la central sindical de Noruega, conocida por su siglas “LO”; entidad laboral solidaria con el proceso de relacionamiento y de cooperación entre la ANEP y el FNT.

En ANEP pensamos que como clase trabajadora, tanto la del vecino país como la propia nuestra, las cuestiones políticas entre los gobiernos de ambos estados, no tienen porqué interferir en nuestras relaciones de clase, de clase trabajadora, pues las mismas filosofías y sueños nos animan, más allá de las coyunturas ampliamente sabidas de estos días.

La presencia del Centro de Derecho Laboral de Cáritas, un representante de la Embajada de Nicaragua, de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, y sindicatos hermanos, entre otras organizaciones invitadas, dieron una gran realce al evento que pretende brindar asesoría y educación sobre sus derechos laborales, así como sobre Leyes y trámites migratorios.

ANEP y FNT de Nicaragua estrechan lazos de amistad y colaboración

CUPO MAXIMO: 60 personas
INSCRIPCION: Con el promotor y/o promotora sindical que atiende su centro de trabajo
________________________________________________

San José, 9 de febrero de 2011.
S.G. 09-11-1350-11

Estimadas compañeras:
Estimados compañeros:
Miembros de Seccionales Sindicales de ANEP
Delegados y delegadas sindicales

Reciban a nombre de nuestra Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Le estamos cursando por esta vía, invitación oficial para que nos haga el honor de acompañarnos en la ceremonia de relanzamiento del convenio bilateral de relaciones sindicales entre el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), de la hermana República de Nicaragua, con nuestra ANEP; proceso que pretende, entre otros aspectos, humanizar las relaciones de empleo y de trabajo de cientos y cientos de compañeros trabajadores y de compañeras trabajadoras de esa vecina nación que, con su esfuerzo, a través de su mano de obra, contribuyen con el desarrollo económico de nuestro país.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero de 2011, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, culminando con un almuerzo e intermediando un refrigerio.

Además, se tendrá la presencia de una representación diplomática de la central sindical de Noruega, conocida por su siglas “LO”; entidad laboral solidaria con el proceso de relacionamiento y de cooperación entre la ANEP y el FNT.

En ANEP pensamos que como clase trabajadora, tanto la del vecino país como la propia nuestra, las cuestiones políticas entre los gobiernos de ambos estados, no tienen porqué interferir en nuestras relaciones de clase, de clase trabajadora, pues las mismas filosofías y sueños nos animan, más allá de las coyunturas ampliamente sabidas de estos días.

Hemos pensando en invitarle a usted, porque aparte de ser una destacada persona dentro de la vida organizacional de la ANEP, a usted le caracteriza una sensibilidad humanista y de clase como para que se no deje llevar por apasionamientos de falsos nacionalismos que tienen interés en enturbiar las relaciones históricas de ambos pueblos. Podemos tener una opinión en determinada dirección y eso se vale, pero creemos que en esto de las organizaciones sindicales que se hermanan entre sí, como la ANEP y el FNT, nuestros intereses de clase son valores supremos para mantener y revitalizar esta alianza.

Con todo respeto, nos despedimos, agradeciéndole que nos confirme su presencia, al número 2233-0222.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Guillermo Keith Bonilla
Directivo Nacional
Responsable ANEP-Sector Privado

cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.