Celebramos llamado de la Iglesia Católica para diálogo sobre déficit fiscal

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa está totalmente de acuerdo en el llamado formulado ayer domingo 2 de agosto, el día de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, por parte de la Iglesia Católica de que “es hora de iniciar un diálogo de altura, donde se muestre respeto por la persona y su dignidad”, según la homilía que pronunció el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa no comparte las categorizaciones catastrofistas de que por tal razón estamos “en el fin de los tiempos”, aunque está consciente de la seriedad del problema del déficit fiscal.

Este colectivo sindical, de manera responsable, ha venido planteando la necesidad de una visión integral del problema del déficit fiscal del país que, de manera estratégica, está ligado al carácter y a la naturaleza del sistema tributario costarricense, mismo que tiene una perversa regresividad contraria al bien común, a la inclusión social y a la reducción de las desigualdades.

Patria Justa se siente seguro de participar en un proceso de diálogo como el que está pidiendo la Iglesia Católica, pues nuestra propuesta en el tema, denominada “Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo”, nos da una gran seguridad argumental en tal circunstancia de debate nacional.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa estima que en un diálogo de tal calibre se puede demostrar lo inefectivo y la inoperancia de una tal “ley integral de empleo público”, tal y como alguien se lo podría estar mal aconsejando a la jerarquía católica costarricense.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa estima que las ilustradas autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica deben tener claridad plena de que la clase trabajadora costarricense no roba impuestos; y, en lo específico, no son los salarios del sector Público los responsables del déficit fiscal.

Celebramos que para la Iglesia Católica costarricense la evasión fiscal es un problema ético y social; además de concordar con ella en cuanto a que se debe invertir mejor y gastar de manera mesurada los recursos públicos; eso sí, pensamos nosotros, sin caer en el fundamentalismo de la austeridad por la austeridad misma y de la “recorteadera” presupuestaria irracional y extremista.

Patria Justa estima, por otra parte, que no debería el presente Gobierno estar “indeciso” sobre su planteamiento de que el actual impuesto sobre las ventas se transforme en impuesto al valor agregado (IVA), para, además, elevarlo del 13 % actual al 15 %. El IVA no debe ir. ¡Punto!

Este impuesto no solamente es el más injusto de todo el sistema tributario por su intrínseca naturaleza regresiva; sino que, en un escenario de precariedad y de restricción salarial, alto desempleo y mercado informal creciendo, serán las grandes mayorías trabajadoras y ciudadanas las más duramente golpeadas.

El IVA como lo quiere el presente Gobierno solamente agravará la estrechez económica de la mayoría de los hogares costarricenses y, por ende, la único que logrará es aumentar la intensidad del crecimiento de la desigualdad.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, por tanto, se opone al IVA; y, por el contrario, abogamos por la pronta aprobación de los proyectos de ley contra el fraude fiscal, contra el contrabando, para regular-revisar las exoneraciones-exenciones, para restaurar el impuesto a las sociedades anónimas y por el fortalecimiento de la administración tributaria.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, en materia de nuevos impuestos, si fuese estrictamente necesario, solamente aceptará aquellos por el lado de las rentas en sus diversas modalidades; es decir, aquellos que hagan que el sistema tributario costarricense empiece a ser progresivo; es decir, que paguen más los que más tienen y que, además, son los que roban impuestos, por lo general.

El Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, hoy mismo, pedirá una nueva reunión con las dignidades eclesiásticas componentes de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), a fin de que nos brinde el honor de explicar, con más detalle, nuestra posición en el tema, ligeramente abordado en esta comunicación de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>