Defensa de las universidades públicas en Costa Rica: 12 datos concretos para la opinión ciudadana

Por: Jaime Ordoñez

En los últimos días, se ha desatado una campaña inédita y ultra-conservadora buscando desprestigiar las universidades públicas en Costa Rica. Es lamentable. Es volver al oscurantismo. Antes las inexactitudes y mentiras que se han dicho, quiero expresar 12 datos concretos:

1.- La Universidad de Costa Rica (UCR) es la única universidad de Centroamérica y el Caribe que está rankeada entre las 500 mejores del mundo. Ninguna otra de la región ni de Costa Rica está incluida allí.

2.- La UCR, el TEC y la UNA generan más del 90% de la totalidad del conocimiento técnico y científico de Costa Rica y nuestra universidad pública costarricense genera orgullosamente el 82% de la totalidad del conocimiento científico de toda Centroamérica, ayudando a la región. (fuente: Estado de la Nación-Estado de la Región).

3.- Costa Rica tiene un satélite en el espacio gracias al proyecto Irazú del TEC, siendo la única nación de toda Centroamérica con ese avance y que beneficia a toda la región (Proyecto Batsu-CS1), lanzado en Cabo Cañaveral, 11 de mayo 2018. Centro Espacial John F. Kennedy. Será base para el futuro satélite Morazán, a escala centroamericano, en el año 2021.

El Proyecto ASTRA-Rocket del Dr. FLANKLIN CHANG DIAZ tiene un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Ruca (TEC) que ayuda a decenas de jóvenes costarricenses para el desarrollo de su futuro profesional en el campo de la tecnología y la investigación aeroespacial.

4.- El OVSICORI y la Red Sismológica Nacional (vital para todos los costarricenses y que nos han prevenido y ayuda en épocas de tragedias) pertenecen a la UNA y a la UCR y benefician cotidianamente al país.

5.- El INSTITUTO CLODOMIRO PICADO de la UCR está considerado uno de los principales generadores de conocimiento de veneno de serpientes en todo el mundo.-Produce 120.000 frascos de suero antiofídico al año que contribuyen a salvar vidas en América Latina, el Caribe y el África Sub- Sahariana.- Tienen colaboración académica con la UNIVERSIDAD de OXFORD en Inglaterra, el Instituto Medicina Tropical de LIVERPO0L, PADOVA en Italia la Universidad Técnica de Dinamarca, y 100 instituciones más del planeta.

6- CITA (Centro Nacional de Tecnología de Alimentos) de la Escuela de Agronomía de la UCR desarrolla transferencias de tecnología a pequeña y mediana industria agroalimentaria. – La mayoría de la empresa agro-alimentaria privada de Costa Rica recibe tecnología y conocimiento gratuito del CITA. Ello impacta directamente a 4 millones de personas del país. Está reconocido como uno de los mejores del mundo por universidades de EEUU, Europa y Asia.

7.- El LANAME es el principal asesor técnico/científico de infraestructura vial del país, vital para el MOPT y para todas las empresas privadas que construyen nuestra infraestructura. –

8.- El Centro de BIOLOGIA MOLECULAR de la UCR y otros centros de investigación de biotecnología nacional generan más del 90% del conocimiento, del cual se benefician una gran cantidad de centros de investigaciones y científicos de Costa Rica, incluida la empresa farmacéutica nacional.

9- La UCR tiene 700 proyectos de acción social y más de 1 millón de horas/trabajo comunal que beneficia todos los sectores en la Zona Atlántica, Pacífica, Valle Central y zonas más deprimidas, favoreciendo integralmente los 82 cantones del país.

El rescate de las lenguas indígenas de Costa Rica se ha hecho básicamente a partir de los proyectos PROLINCA de la UNA, y de otras universidades públicas. El rescate del Bribí y del Cabecar, y otras series de tesoros culturales de la Humanidad, han sido resultado de la UNA, la UNED y la UCR.-

La Escuela de Tecnología de Alimentos y la Escuela de Mercadeo de la UCR- trabajan con Pymes y Mipymes de todo el país, favoreciendo más de un millón de personas, incluidas panaderías, empresas de agroindustria, procesadoras de alimentos, y otras.

10.- El Jardín LANKESTER de la UCR (Cartago/Tres Ríos) está considerado el principal centro de cultivo e investigación de orquídeas del planeta, coexistiendo con dos o tres centros similares en EEUU, Asia y África en prestigio y diversidad–

11.- LA UNED ha permitido en las últimas décadas que miles de costarricenses (en zonas alejadas del país, sin acceso directo a las universidades) puedan tener derecho a la educación, conseguir títulos universitarios y técnicos. La UNED alberga la mayor población de estudiantes indígenas de Costa Rica. Acaba de ganar un Premio Internacional por el documental “Casa en Tierra Ajena”, y se ha presentado en más de 67 países, incluido los EEUU, Canadá, toda Europa, Asia, etc.

12.- Las principales empresas privadas y consorcios extranjeros en Costa Rica, incluidos INTEL, Hewlet Packard, Pfeizer, y muchas otras del llamado Ranking MERCO-Monitor de Reputación Empresarial Corporativa contratan como primera opción los ingenieros, técnicos, biólogos expertos, etc. graduados de la UCR y el TEC evidenciando que sus profesionales son los de mejor calidad no sólo de CR, sino de toda Centroamérica y el Caribe.

SALARIOS

– Al respecto, se han dicho una serie de falacias y mentiras, cuando se habla de salarios millonarios. La realidad es otra.  El trabajo de la UCR, por ejemplo, se hace con un equipo docente y académico que en su 49% gana menos de 1 millón de colones al mes. El 80% de sus profesores gana menos de 3 millones de colones, y de ello se les descuenta sus impuestos, caja y renta. Su salario neto es inferior a 2 millones. Absolutamente razonables para la extraordinaria contribución, de escala mundial, que hace al país y a Centroamérica. Un grupo más pequeño de profesores gana más (expertos y académicos de reconocimiento internacional), pero su salario se reduce en casi la mitad todos los meses, Pagan todo: RENTA, CCSS, etc. En total, se les rebaja el 44% El salario neto es cerca de la mitad de lo que aparece publicado. Y aquí la gran pregunta es: ¿Quiénes atacan hoy a la UCR, al TEC, la UNED y la UNA pagan, en realidad, la totalidad de su impuestos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>