Gilberth Bermúdez “Después de 30 años el escenario en plantaciones bananeras no ha cambiado”

El lunes anterior, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), recibió la visita de un viejo y buen amigo; hablamos de Gilberth Bermúdez, quien durante décadas lucho en favor de los derechos laborales de los trabajadores de plantaciones bananeras en nuestro país. Ahora Bermúdez desempeña el cargo de Coordinador en la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA) con sede en Guayaquil, Ecuador, por lo que aprovechamos su vista a nuestra organización para que realizara un análisis de la actual situación de Costa Rica en materia de derechos laborales en plantaciones bananeras.

Para Bermúdez, la situación que presentaba el territorio nacional respecto a las plantaciones bananeras en la década de los 80´s y la violación a los derechos laborales que sufrían los trabajadores de ese entonces, no dista mucho a lo que actualmente se vive en estas fincas bananeras.

“MI querido país ha avanzado muy poco en materia de derechos laborales, soy sindicalista bananero y de plantaciones desde 1972, y el escenario a la fecha lamentablemente no ha cambiado mucho. En 1984 fuimos tremendamente reprimidos por el gobierno de Luis Alberto Monge, donde fallecieron dos compañeros, fueron despedidos cerca de 4 mil trabajadores por la United Fruit Company; ese escenario no ha cambiado. Lo que nosotros decíamos en aquellos años, tenemos que seguir diciéndolo; ya que actualmente se da la persecución laboral, la lista negra, el despido. La situación sigue siendo muy similar a aquellas épocas”, dijo Bermúdez.

Sin embargo para el Coordinador Latinoamericano de Sindicatos Bananeros esta situación puede cambiar, esto debido al entorno político que actualmente atraviesa nuestro país, ha esto se suma, que las personas “ya no soportan los niveles de persecución y mediocridad que tiene el actual Gobierno de la República y el Ministerio de Trabajo”.

“Los signos de los tiempos en el caso de Costa Rica, viendo el escenario de las actuales elecciones hace indicar que se avecina un cambio, cambios para bien, por lo que espero sede una mayor cohesión social y un mayor protagonismo de nuestras organizaciones y un empoderamiento de los trabajadores”, manifestó Bermúdez.

Respecto a la situación de los demás países latinoamericanos como: Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador respecto a nuestro país, indicó que el escenario es muy distinto.

“Es evidente que el empoderamientos de los trabajadores y organizaciones sociales en Sudamérica es mucho mejor, el cambio es radical con lo que uno observa en nuestro país, ya que hay un denominador común: un empoderamiento muy acelerado de los sectores sociales”, detalló el Coordinador de COLSIBA.

Inclusos Bermúdez utilizó un ejemplo muy sencillo para retratar la situación y las diferencias de nuestro país con los países del cono sur, e indicó que en Ecuador y Costa Rica opera una misma empresa bananera, sin embargo, en el país sudamericanos los trabajadores bananeros gozan de una convención colectiva y libertad sindical, mientras que en nuestro país, los trabajadores de la misma empresa no tiene establecida una convención colectiva y son perseguidos por afiliarse a algún sindicato.

“Esto se da porque nos encontramos con organismos internacionales que son muy burocráticos, a pesar de existe la OIT. Estamos haciendo esfuerzos para fortalecer el intercambio de experiencias, de luchas entre las organizaciones de trabajadores que pertenecen a COLSIBA, como se realizó la semana pasada en Nicaragua donde se analizaron las agendas nacionales, regionales y subregionales; en cómo fortalecer el conocimiento y las experiencias de lucha y la revolución ciudadana que cada organización ha tenido en su país, así como sus alianzas estratégicas y culturales, para dotar a los países de la región con herramientas de defensa ante esa burocracia”, finalizó el Coordinador de COLSIBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>