¿Nuevo Golpe de Estado técnico?

La más enérgica censura y condena, así como el más abierto repudio ciudadano, merecen las temerarias declaraciones y abusivas intenciones del actual Presidente de la Asamblea Legislativa, el Lic. Gerardo Alberto González Esquivel; de anular la potestad constitucional del Poder Ejecutivo, en cuanto al envío para el trámite parlamentario del cada vez más rechazado, tratado de “libre” comercio (TLC), que a Costa Rica le quieren imponer con los Estados Unidos de América.

Parece que estamos en puertas de otro golpe de Estado técnico, similar al que se presentó con el asunto de la reelección presidencial; ocasión ésta en la cual, la actual Asamblea Legislativa resultó totalmente violada, en cuanto a su facultad soberana para la generación de reformas constitucionales.

De materializarse la pérfida pretensión del presidente legislativo González Esquivel, que no es ni más ni menos que la sustitución de un poder por otro, representaría uno de los golpes más duros para una institucionalidad republicana ya de por sí bastante lesionada y en camino de deslegitimación total. Este trabajo sucio en contra del régimen democrático lo ha venido haciendo la Alianza de Negocios PLUSC, o Grupo PLUSC, que es como preferimos llamar al ya más que descarado bipartidismo tradicional.

El presidente legislativo González Esquivel juega con fuego y atiza la hoguera de una situación social de mucha fragilidad. Está lanzando una peligrosa provocación que incentiva el camino para hacer más sólida la consigna de la desobediencia civil en salvaguarda de los poderes constitucionales todavía vigentes; pese a que la Alianza de Negocios Grupo PLUSC, percibe a los mismos como obstáculos en su alocada carrera por el lucro fácil al amparo del tal TLC.

El presidente legislativo González Esquivel aporta un considerable elemento de peso para el fortalecimiento de la democrática tesis del Referéndum de la Calle; incentivando la sospecha de que la desesperación que anida entre algunos de los más notables congresistas de la Alianza de Negocios Grupo PLUSC, por la tramitación pronta del TLC, presuntamente tienen otras motivaciones que estamos investigando y que podrían estar relacionadas con la compra de conciencias, en dólares.

Hacemos un vehemente llamado a los juristas patriotas, a los políticos decentes, a la intelectualidad de honor, a la militancia social, a la ciudadanía de bien, a los y a las costarricenses de honestidad probada y de gran patriotismo, para que juntemos fuerzas y enfrentemos en todos los terrenos, la afrenta democrática de lo que podría ser una nueva fase del golpe de Estado técnico que sufrió nuestra institucionalidad.

Este llamado también lo hacemos a los poderes públicos, especialmente el Ejecutivo y el Judicial, que prefieren la constitucionalidad de los procesos institucionales, para que le cerremos el paso a esta condenable intención del actual presidente legislativo González Esquivel y el séquito de legisladores de la Alianza de Negocios Grupo PLUSC que le acompaña en la citada pérfida intención.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

San José, 2 de agosto de 2005.

Dejar una respuesta