“PANI quiere proteger acosadores”

Denuncian ANEP por derogar reglamento

Artículo de Dario Extra

PERIODISTA: Sergio Jiménez/ sergio.jimenez@diarioextra.com

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) seccional Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunciaron que, al parecer, en esa institución quieren proteger a los acosadores laborales por las medidas tomadas recientemente.

Según manifestaron en la organización, la situación se da luego de que Patricia Vega, presidenta del PANI, se trajera abajo un reglamento elaborado desde 2014 para combatir el acoso laboral.

El accionar se realizó el 30 de enero anterior y dejó a los funcionarios en estado de indefensión y con temor, según dijeron en la seccional ANEP-PANI. Incluso, consultados sobre si a partir de la derogación del documento los trabajadores de la institución quedaban en estado de vulnerabilidad, no dudaron en afirmarlo.

“Los compañeros nos han manifestado el temor con este cambio y dicen que es porque la jerarquía quiere proteger a los acosadores”, señalaron en la organización sindical.

“Sí claro (hay vulnerabilidad), mucha, todos los funcionarios hoy por hoy se sienten perseguidos, hay como una ley mordaza a lo interno, no se puede hablar, en el PANI hay una inquisición, látigos y se tiene que cumplir con las labores, aunque no haya recurso humano”, acotaron. El problema con el acoso laboral en esta institución, según dicen los funcionarios, se da desde hace muchos años, pero se agravó al ya no tener un reglamento.

Incluso había una comisión integrada por la administración y sindicatos, sin embargo también dejaron por fuera a la representación sindical. También destacaron que en el periodo anterior hubo muchos casos de procesos disciplinarios por situaciones absurdas, lo cual fue generado por las jefaturas, administradores, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

IDEACIÓN SUICIDA

Al parecer, la tensión en los funcionarios es grande, al punto de que el sindicato ANEP-PANI pide a la jerarca del PANI una pronta intervención en todas las oficinas al presentar ambientes laborales insanos.

“Estamos muy preocupados porque varios compañeros ya han externado ideaciones suicidas, aspecto que hicimos ver a la presidenta ejecutiva, pero lamentablemente las situaciones se siguen dando”, apuntaron en el gremio.

Las oficinas que tienen mayor urgencia para intervención pronta son la de Hatillo, Puntarenas, Santa Ana, Golfito, Pavas, Limón y la Aldea Arthur Gough, según lo consideran los propios funcionarios.

APARTADOS DE COMISIÓN 

La comisión surgió de la mano con el reglamento antiacoso laboral, pero según manifestaron los sindicalistas tras dejarlos por fuera Vega les dijo que era potestad de la administración crear un órgano colegiado con representación patronal.

A partir de ahí, los colaboradores tienen más miedo de que sus denuncias no sean abordadas de manera objetiva y antes con la representación sindical se sentían un poco más seguros.

PROPUESTAS

Ante el problema con el acoso, en ANEP-PANI vienen proponiendo desde 2008 que todo estudio sobre ambientes y acoso laboral sea elaborado por personas externas a la institución y no en el departamento de recursos humanos para evitar todo tipo de amiguismos.

También, recientemente le pidieron a Vega elaborar al menos una carta indicando que se hará una política de cero tolerancia al acoso laboral y fomentar ambientes de trabajo sanos con el fin de brindar servicios de calidad a los menores de edad.

El sindicato adujo que han realizado estudios de ambiente laboral en Los Chiles, Guadalupe, Nicoya, Coto Brus, Santa Ana, Tres Ríos, Heredia Norte, Pococí y Desamparados, obteniendo resultados poco agradables.

DIARIO EXTRA consultó al PANI sobre medidas para evitar la problemática, las razones que llevaron a la institución a derogar el reglamento y apartar a los sindicatos de la comisión, entre otras preguntas, sin embargo no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>