Seccional ANEP- Productores Los Santos participará en caminata convocada por el Encuentro Social Multisectorial

La Seccional ANEP- Productores Los Santos participará en una caminata de más de 17 kilómetros, convocada por los diferentes sectores que conforman el Encuentro Social Multisectorial, el próximo miércoles 23 de octubre.

Para este día la seccional saldrá a partir de las 8 a.m. del cruce de Acosta en Tarbaca y se encontrará con las diferentes organizaciones o sectores será en el Parque Nacional en San José, entre 1 p.m. a 2 p.m.

Gerardo Arias, presidente de la Seccional ANEP-Productores Los Santos explicó que están convocando a los diferentes sectores, es decir, desde productores de café, aguacate y miel, entre otros.

 “La convocatoria es abierta para que el productor de la zona se nos una, lo que pretendemos es llevar una serie de peticiones que demuestran los problemas que estamos viviendo como agricultores para entregar en la Asamblea Legislativa y al Gobierno”, resaltó Arias.

Una de las primeras peticiones de la Seccional de la ANEP es que se exonere del pago del IVA las diferentes producciones del país, específicamente el café.

“Para nosotros no es aceptable que graven el 100% de la cosecha con el IVA, cuando más del 90% del café de Costa Rica se exporta; y las exportaciones quedaron exentas de impuestos. ¿Por qué nos van a rebajar el 100% de cosecha como si el café se fuera a tomar todo en el país?  Solo un 10% de la cosecha queda en Costa Rica para consumo nacional”, explicó Arias.

Además, solicitarán apoyo debido a que existen agricultores que están perdiendo parcelas, fincas y hasta sus casas por el alto endeudamiento.

“Hay familias de agricultores que no logran salir adelante por la caída de los precios en los productos y los altos costos de producción, hay muchos que necesitan una readecuación o condonación de la deuda”, agregó.

Para este grupo es necesario un crédito blando y a largo plazo para la reactivación de la producción nacional. Criticaron que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) no funciona realmente para los productores nacionales debido al montón de trámites y cuando logran acceder a un crédito; ni los intereses, ni los plazos son competitivos para poder recuperar la inversión.

“A estos problemas se suma la competencia desleal e intermediación de los diferentes actores en la cadena de valor del producto. Ejemplo de ello, es que al productor le pagan ¢1.000 un kilo de aguacate en la zona de Los Santos de primera calidad, pero cuando la gente va al supermercado cobran el kilo a ¢3.800”, resaltó.

Por último, solicitaran la inscripción de moléculas modernas y eficientes para combatir plagas.

“En el mercado internacional ya no nos quieren comprar nuestros productos porque estamos usando moléculas antiguas que contaminan demasiado y que son ineficientes para las plagas. Actualmente, existe un grupo de intermediarios que quieren impedir el ingreso de nuevas moléculas al mercado nacional para seguir vendiendo ellos; ese cambio nos permitirá ser más competitivos, tener mejores cosechas y acceso a los mercados internacionales”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>